You are on page 1of 10

PILOTES DE MADERA

DEFINICION

Los pilotes de madera son troncos de árboles a los que sus ramas y cortezas se le han sido cuidadosamente cortadas. La longitud máxima de la mayoría de los pilotes de madera es de 10 a 20 m. Para calificar y ser utilizada como un pilote, la madera debe estar recta, sana y sin ningún defecto.

DEFINICION Los pilotes de madera son troncos de árboles a los que sus ramas y cortezas

El Manual de prácticas num. 17 de la American Society of´Civil Engineers (1959). Divide los pilotes de madera en tres clasificaciones:

1. Pilotes de clase A: soportan cargas pesadas. El diámetro mínimo debe ser de 356mm.

2. Pilotes

de

clase

B:

se

utilizan para soportar cargas medias. Los

diámetros mínimos a tope debe ser de 305 a 330 mm.

3. Pilotes

de

clase

c:

se

utilizan

en

las

obras de construcción

temporales. Se pueden utilizar de forma permanente para estructuras cuando el pilote está por debajo del nivel freático. El diámetro mínimo a tope debe de ser de 305mm.

EMPALMES

Debe evitarse el empalme de los pilotes de madera, sobre todo cuando se espera que soporten cargas de tensión o carga lateral. Sin embargo, si el empalme es necesario, puede

hacerse mediante el uso de tuberías de protección o correas de metal y pernos.

La longitud de la cubierta de tubería debe ser al menos cinco veces el diámetro del pilote. Los extremos que se empalman deben cortarse cuadrados para que se pueda mantener el contacto completo. Las porciones empalmadas deben cortarse cuidadosamente para que se ajusten apretadamente en el inferior de la cubierta de tubería. En el caso de las correas y tornillos metálicos, los extremos empalmados también deben cortarse en ángulos recto. Además, los lados de la porción empalmada deben recortarse planos para colocarse las correas.

EMPALMES Debe evitarse el empalme de los pilotes de madera, sobre todo cuando se espera que

Los pilotes de madera son económicos, fáciles de transportar, manejar cortar a la longitud adecuada, etc. Y Son particularmente adecuados para lugares de difícil acceso o donde el taladro o el empleo de hormigón presentan problemas.

Los pilotes de madera son económicos, fáciles de transportar, manejar cortar a la longitud adecuada, etc.

CARACTERITICAS

Pilotes cortos y bien hincados pueden ser la solución más adecuada en Terrenos con un nivel freático alto, o donde el firme se encuentra bajo un estrato de arena, arcillas blandas o suelos orgánicos. Los pilotes de madera son resistentes a los Suelos ácidos o alcalinos, o los que tienen alto contenido en sulfatos o dióxido de carbono libre. En terrenos de aluvión profundos, donde la capacidad del pilote viene determinada por el rozamiento a lo largo del fuste, los pilotes de madera son especialmente adecuados, y especialmente de forma cónica y los que se empalman. El pino y el roble pueden durar casi indefinidamente en el agua dulce, siempre y cuando estén constantemente sumergidos. Los pilotes de madera no son adecuados para terrenos duros como la arena densa. Los pilotes de madera también pueden utilizarse para mejorar el suelo y densificar terrenos granulares disgregados o sueltos.

Los pilotes de madera pueden toneladas por pilotes.

soportar con seguridad de

5

a

30

DURABILIDAD DE LOS PILOTES DE MADERA

Los pilotes de madera, cuando se colocan bajo el nivel freático sin ningún tratamiento, son virtualmente inmune a la degradación biológica incluso los de especies no-durables excepción hecha de la albura, la cual puede ser degradada, y muy lentamente, por bacterias anaeróbicas.

Los pilotes de madera solo pueden ser atacados si el nivel freático queda por debajo de las cabezas durante periodos prolongados de tiempo. Esto a veces ocurre por desecación, extracción o drenaje.

Para solucionar este problema se suele rematar la cimentación con otro material manteniendo el pilote por debajo del nivel freático: se usa normalmente hormigón mientras en el pasado se empleaba piedra o mampostería.

ESPECIES TRADICIONALES Y DURABILIDAD

Los árboles, especialmente la conífera, son pilotes naturales y tienen una gran resistencia en relación a su peso. La madera se usa para pilotes porque es barata, fácil de obtener y fácil de manipular maderas apropiadas para pilotes se encuentran en casi todo el mundo. El abeto, el pinabeto y el pino, pueden tener hasta 30 m de longitud, el roble y otras maderas duras hasta 15m y el pino amarillo del sur hasta 25m; todas estas maderas se emplean para pilotes.

DISEÑO Y PUESTA EN OBRA DE PILOTES

En 1740 el holandés chnstoffoer polhem inventó el martillo

de hincado de pilotes. Los clavadoras convencionales para introducir los pilotes de madera son a base de un martillo de descarga con un peso 5 veces el del propio pilote. Los pilotes de madera pueden soportar con seguridad de 5 a 30 toneladas por pilote. 100 a 500 kN para pilotes de coníferas. Los pilotes de madera pueden hincarse también por sistemas vibraticos, empujados hidráulicamente o por medio de aire comprimido o agua para ser puestos rápidamente en servicio. Por otro lado los pilotes también pueden introducirse manualmente

DISEÑO Y PUESTA EN OBRA DE PILOTES En 1740 el holandés chnstoffoer polhem inventó el martillo

PILOTES DE MADERA TRATADA

El tratamiento con inyección de creosota empezó en Inglaterra en 1838 para las traviesas de ferrocarril; a partir de 1880 se empezó a utilizar para pilotes.

La impregnación con creosota es uno de los procedimientos más eficaces y de mas duración para la protección de los pilotes de madera. Generalmente se emplea de 200 a 400kg de creosota por m3 de madera que se introducen por vacío y presión

Cuando el riesgo es muy elevado, se someten a una combinación de arseniato de cobre seguido por alquitrán de hulla y creosota: ambas sustancias, aplicadas bajo calor y presion, son necesarias para que los pilotes se conserven en agua salada. Las empresas ofrecen una garantía de 15 a 25 años.