You are on page 1of 21

Plantillas Simples

´Semáforos y tarjetas, una idea para enseñar Límites a niños y niñas con capacidades diferentes.µ Emilia Valenzuela
http://orientacionfamiliarintegral.blogspot.com

Antes de empezar«
‡ Hola! Verás a continuación unas plantillas muy simples de hacer. He querido realizar este pequeñísimo trabajo considerando que NO todas las personas tenemos habilidades manuales, y esto no está mal, no es preciso que todos seamos iguales, por ello, me di el trabajo de realizar este pequeño proyecto. ‡ Está pensado para papás, mamás y familiares de niños con capacidades diferentes y en general, para quién quiera aplicarlo con sus hijos. ‡ Espero les sea de mucha utilidad!!! ‡ Emilia, Orientación Familiar Integral.

SEMAFORO DE TRES COLORES
‡ Es natural que al principio, a los niños no les agrade escuchar un ´NOµ ante sus peticiones. Para hacer menos estresante tanto para el niño como para el adulto responsable el aprendizaje de límites, podemos utilizar el conocido semáforo de tres colores. ‡ La idea es agregarle un valor a cada color.

Ejemplos:
‡ ROJO: este color siempre será asociado a los ´ALTOµ, ´AHORA NOµ, ´DEBE ESPERARµ, etc. ‡ AMARILLO: una idea es utilizar este color asociándolo a: ´JUNTO A PAPA Y MAMAµ, pensando en alguna actividad que el niño no puede realizar solo. ‡ VERDE: al igual que el rojo, el verde es universalmente aceptado como el color del: ´AHORA SIµ, ´AVANCEµ, ´YA NO HAY QUE ESPERARµ.

MATERIALES:
‡ Cartulinas de colores negro, blanco, rojo, verde y amarillo. También puedes utilizar goma eva verde, amarillo, y rojo, o papeles de estos colores. ‡ Pegamento universal. ‡ Lápiz grafito para marcar, goma de borrar, tijeras, regla, compás.

PASO 1:
‡ Marcar en la cartulina negra, un rectángulo de 12 cms de ancho y 30 cms de alto. ‡ Recortar cuidadosamente. ‡ Obtendrás algo así:

PASO 2:
‡ Dibuja con ayuda del compás, 3 círculos de 8 cms de diámetro cada uno en papel o cartulina blanca. ‡ Obtendrás algo así:

PASO 3:
‡ Haz nuevamente círculos de 8 cms de diámetro, esta vez uno de color verde, otro de color rojo, y otro amarillo. ‡ Obtendrás algo así:

PASO 4:
‡ Ahora, pega los tres círculos blancos en el centro de nuestra cartulina negra (que hará la función del cuerpo de nuestro semáforo) dejando espacios entre si similares. ‡ Se verá así:

PASO 5:
‡ IMPORTANTE: Para que nuestras luces del semáforo se puedan poner y sacar, puedes utilizar el llamado ´cierre americanoµ. Pones en el círculo blanco un lado del cierre, y en los de colores el opuesto, más menos en el mismo lugar, para hacer el juego de poner y sacar.

‡ Si todo sale bien, obtendrás un semáforo simple para enseñar a tu pequeño(a) como este o mejor:

OJO:
‡ Es aconsejable que lo cuelgues en un lugar visible, en donde quieres llevar a cabo el entrenamiento con tu hijo(a). Para ello puedes dejarlo fijo con cinta de papel engomado, u otro material que tengas a mano. ‡ También puedes poner este semáforo en cartón duro, que le dará más firmeza, y por ende mayor durabilidad.

SEMAFORO DE DOS COLORES
‡ Aquí solamente se utilizan el VERDE y el ROJO. ‡ Es quizás más útil para los más pequeños, o para aquellos niños con los que se debe ser más concreto. ‡ El VERDE y ROJO, se utiliza de la misma manera como se describió en el SEMAFORO DE TRES COLORES.

MATERIALES.
‡ Cartulinas de colores negro, blanco, rojo, verde y amarillo. También puedes utilizar goma eva verde, amarillo, y rojo, o papeles de estos colores. ‡ Pegamento universal. ‡ Lápiz grafito para marcar, goma de borrar, tijeras, regla, compás.

PASO 1:
‡ Marcar en la cartulina negra, un rectángulo de 14 cms de ancho y 22 cms de alto. ‡ Recortar cuidadosamente. ‡ Obtendrás algo así:

PASO 2 y 3:
‡ Dibuja con ayuda del compás, 2 círculos de 8 cms de diámetro cada uno en papel o cartulina blanca, tal como lo describimos en el paso 2 del SEMAFORO DE TRES COLORES.. ‡ Haz lo mismo que te indico en el paso 3 del SEMAFORO DE TRES COLORES, pero solamente con ROJO y VERDE.

PASO 4:
‡ Ahora, pega los dos círculos blancos en el centro de nuestra cartulina negra (que hará la función del cuerpo de nuestro semáforo) dejando espacios entre si similares. ‡ Se verá así:

‡ Finalmente, y tal como te dije en el paso 5 del SEMAFORO DE TRES COLORES, puedes utilizar cierre americano, o cualquier otra forma de pegar que tengas a mano, pero ojo, debe servir para sacar y poner sin deteriorar el material.

‡ Tu SEMAFORO DE DOS COLORES lucirá así:

Tarjetas Roja y Verde.
‡ Esto no tiene mayor ciencia. El material será de cartulina roja y verde, ojalá coloreada por ambos lados. Debes cortar rectángulos de 10 cms de ancho y de 14 de largo. ‡ Como idea puedes plastificarlas para mayor durabilidad. ‡ Las que te muestro son mas pequeñas:

‡ Estas tarjetitas podrás utilizarlas con los mismos fines de los semáforos, solamente que podrás llevarlas en tu cartera, o incluso en el bolsillo, ya que son más movibles.

‡ Que tengas un buen día!