“La inteligencia emocional y la productividad”. Ps.

Jaime Botello

Competencia:
Desarrollar la capacidad de comprender los problemas laborales bajo la nueva perspectiva de la inteligencia emocional.

Índice.
1.- Algunas aclaraciones previas. 2.- Los adelantos pueden afectar a la IE. 3.- Correlación de la IE con las habilidades cognitivas. 4.- Las aptitudes emocionales. 5.- En la IE se comprenden otras facultades. 6.- Cualidades de una persona con IE. 7.- Algunas experiencias de compañías en Europa y Asia. 8.- Estados de ánimo. 9.- Reflexión final.

1.- Algunas aclaraciones previas:
a) La IE no significa ser siempre “simpático”, en ciertos momentos se requiere de enfrentar sin rodeos a alguien para decirle una verdad importante aunque molesta.

b) No es dar rienda suelta a los propios sentimientos, sino expresarlos adecuadamente y con eficacia para poder trabajar en común.

c) Las mujeres no son menos que los hombres. En todo ser humano se encuentran puntos fuertes y débiles. En relación a la IE no hay una diferencia significativa entre ambos sexos.

d) La IE es producto del ambiente, la cultura, el aprendizaje continuo y el avance progresivo hacia la madurez.

2.- Los adelantos pueden afectar la IE:
La globalización, los grandes cambios tecnológicos están a la orden del día, las innovaciones técnicas, la competitividad, la presión de los dueños de las empresas hacen que la IE se dirija hacia un continuo cambio.

Estos desafíos hacen necesarios nuevos talentos y nuevas adaptaciones del trabajador dentro de la empresa. Estas cualidades emergentes podrían ser:  La flexibilidad.  La iniciativa.  El optimismo.  La adaptabilidad y creatividad.  El saber escuchar.  Autodominio.  Efectividad personal y grupal.  La empatía.  Una combinación de pericia, técnica, experiencia, sentido común para resolver problemas prácticos dentro del trabajo.

3.- Correlación de la IE con las habilidades cognitivas:
Se puede decir que a más complejidad del trabajo a realizar tanto más importante es la IE. Algunos autores como Daniel Coleman afirman que las emociones que se salen de control pueden hacer pasar por tonto al más inteligente.

4.- Las aptitudes emocionales:
Son capacidades aprendidas que tiene su base en la IE y que da como resultado un desempeño laboral sobresaliente. También se pueden describir como: Lograr que otros respondan adecuadamente.(empatía y socialización se incluyen aquí). Ejemplo: el hábil vendedor tiene una aptitud emocional basada en la comprensión (empatía) del cliente.

5.- En la IE se comprenden otras facultades, como son:
5.1 Aptitud personal:  Autoconocimiento (la persona conoce sus estados de ánimo). Autorregulación (autocontrol, confiabilidad, innovación). Motivación: afán de triunfo, iniciativa, compromiso. Aptitud social. 5.2 Habilidades sociales: - Empatía: comprender a los demás, ayudarlos, satisfacer necesidades del cliente. - Habilidades sociales: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, cooperación.

6.- Cualidades de una persona con inteligencia emocional:
 Habilidades para escuchar y comprender. Ser capaces de saber energizar a los demás.  El buen trato personal.  La innovación.  Un liderazgo efectivo.  Capacidad para trabajar en equipo.  Flexibilidad.  Tender al triunfo y quererlo.  Vocación de servicio.  Fomentar el autodesarrollo y el del medio ambiente.  Saber ver los problemas laborales desde

7.- Algunas experiencias de empresas en Europa y Asia.
La Pepsi Co. tuvo éxito debido a las siguientes aptitudes emocionales: b) Iniciativa, afán de éxito y adaptabilidad. c) Influencia, liderazgo de equipos y conciencia política. d) Empatía, seguridad y desarrollo hacia los demás.

Se

ha visto que así como estas habilidades contribuyen al éxito, la deficiencia de estas mismas facultades hacen tender a la rotación de personal, más aún, resulta costosísimo para la empresa, como por ejemplo, cuando se va un ejecutivo de una empresa para poderlo remplazar pasa un buen tiempo y mientras tanto se presentan pérdidas económicas para la industria. Por lo que las organizaciones que pasan por los cambios más difíciles requieren de más inteligencia

8.- Estados de ánimo.
La clave del entusiasmo no es la tarea en sí, sino el estado de ánimo con el que se lleva a cabo dicha actividad. Se da un fluir entre la actividad y el sujeto que la realiza; por el desafío que ello representa aumentan los niveles de concentración neuronal haciendo parecer que el tiempo no existe o que “no se siente cuántas horas pasaron”. Las personas que atraviesan por estos momentos se sienten ligeras, se observan tan abiertos que parece que son la misma herramienta o la tarea que ejecutan. Les genera una felicidad continua e intensa.

Las causas externas como los bonos, el salario, el ascenso son importantes en la motivación del trabajador, pero son más fuertemente significativas las motivaciones internas.

El apasionamiento por aquello que se hace es más reforzante que el salario mínimo en aquellas personas que encuentran deleite en lo que ejecutan.

La apatía, el aburrimiento, el cansancio, la somnolencia y la ansiedad son conductas que se presentan en personas que no le encuentran el verdadero sentido a lo que desarrollan.

Se necesita tener una conciencia muy clara de uno mismo para poder transformar las frustraciones de la vida diaria laboral en elementos a favor y convertirlos en desafíos positivos para sí mismo.

Otro aspecto interesante a tomarse en cuenta en la IE es el afán de triunfo, que implica la necesidad de perfeccionamiento de la labor que se efectúa. Cuando un grupo o equipo de trabajo sintoniza con esta idea y la propone como meta, el trabajo se hace de una calidad alta, pues el entusiasmo se generaliza en el grupo y el compromiso los envuelve a todos.

Los obreros o empleados que están comprometidos con un modelo en cualquier organización, son el punto de apoyo sobre quienes descansa básicamente el poder laboral de una empresa, pues son ellos los que atraen a sus compañeros hacia una entrega y un dedicación cada vez más seria; ello pueden sobrellevar de manera positiva las presiones y el cansancio de la rutina del trabajo cotidiano.

Pero para empezar a formar estas conductas de total entrega la empresa también debe de comprometerse con sus empleados a un mejor trato, con respeto y justicia, que genere en ellos lealtad y confianza hacia ella, que redunde también en optimismo en sus vidas personales, porque se sienten bien tratados, tomados en cuenta y que tiene un alto valor para la empresa.

Una cualidad que distingue actualmente a las industrias que son líderes es sin duda la de ayudar a desarrollarse, crecer y progresar a sus empleados, pues sabe que en ellos se encuentran kilates de oro; en el éxito de un empresario están incluidos también el personal que lo apoya en los sueños metas y expectativas de su empresa.

Sin embargo, se corre el riesgo de que cuando una empresa es muy animosa, llena de entusiasmo pero sin metas claras y definidas, sin programas de crecimiento sólo llevará al desgaste físico y sin sentido de todo el personal. Se requiere de orden y organización gradual para ir cumpliendo paso a paso lo propuesto. La IE propicia un estado de ánimo tal que naturalmente se llega al éxito dentro de la empresa.

Reflexión final:
Es necesario promover en los empleados la IE para que esta se refleje en un clima de cordialidad y deseos de cooperar con el bienestar de todos dentro de la empresa.

Gracias por su Atención