You are on page 1of 19

GESTION INTEGRADA DE

CUENCAS HIDROGRAFICAS

es también empleada para múltiples actividades diarias. y el bienestar general de los seres vivos. Para el ser humano es de vital importancia. También para ofrecer argumentos y elementos de juicio para las autoridades locales. igualmente. además de ser utilizada para el consumo. la elaboración del análisis permite obtener referencias claras y precisas acerca de los elementos. El análisis ambiental de una unidad hidrográfica permite. factores. para la toma de decisiones con respecto a políticas que aseguren la permanencia y suficiencia del recurso agua. ubicar su punto de partida para la elaboración de planes. . fenómenos y procesos que interactúan en la cuenca. tanto a usuarios como a científicos o administradores de la localidad.INTRODUCCION El agua es el elemento más importante para la formación de la vida. programas y proyectos de gestión de cuencas para utilizarla de manera óptima. Es necesario estudiar y analizar toda la unidad hidrográfica en el sistema en la cual se desarrolla.

LA CUENCA La cuenca constituye una unidad espacial eco geográfica relevante para analizar los procesos ambientales generados como consecuencia de las decisiones en materia de uso y manejo de los recursos agua. constituye un marco apropiado para la planificación de medidas destinadas a corregir impactos ambientales producto del uso y manejo de los recursos naturales. Por lo tanto. suelos y vegetación. .

teóricamente. Las cuencas hidrográficas son unidades morfográficas superficiales. desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión.CUENCA HIDROGRÁFICA: Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones. El parteaguas. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de . también conocido como Divortium aquariun o “parteaguas". en la zona hipsométricamente más baja. es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta.

b) zona de captación- transporte y c) zona de emisión” .Las cuencas pueden sub-dividirse en tres zonas de funcionamiento hídrico principales: a) zona de cabecera .

ecológicos. cuyas funciones a continuación se describen * Función Integradora * Función Hidrológica * Función Ecológica * Función Ambiental * Función Socioeconómica .FUNCIONES DE LAS CUENCAS Los procesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energía a través de la vinculación de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca. ambientales y socioeconómicos. se tienen los componentes hidrológicos.

GESTION INTEGRADA DE CUENCAS Es un proceso interactivo de decisiones sobre los usos y las modificaciones a los recursos naturales dentro de una cuenca. Implica la formulación y desarrollo de actividades que involucran a los . Este proceso provee la oportunidad de hacer un balance entre los diferentes usos que se le pueden dar a los recursos naturales y los impactos que éstos tienen en el largo plazo para la sustentabilidad de los recursos.

De ahí que en este proceso se requiera la aplicación de las ciencias sociales y naturales. .“Proceso interactivo de decisiones sobre los usos y las modificaciones de los recursos naturales dentro de una cuenca. el concepto integral implica el desarrollo de capacidades locales que faciliten la participación. Asimismo. Implica la formulación y el desarrollo de actividades que involucran a los recursos naturales y humanos de la cuenca. concertación y toma de decisiones. Por lo tanto. conlleva la participación de la población en los procesos de planificación. Este proceso provee la oportunidad de hacer un balance entre los diferentes usos que se le pueden dar a los recursos naturales y los impactos que éstos tienen en el largo plazo para la sustentabilidad de los recursos.

PARÁMETROS GEOMORFOLOGICOS DE UNA CUENCA   Los parámetros geomorfológicos son indicadores del paisaje y afectan la ecología. provienen del desecamiento del . Tiene una repercusión final en los reservorios naturales de agua. Mas del 98% de los factores responsables de la degradación ambiental del agua. en la cuencas.

Algunos Parámetros Geomorfológicos   Entre los principales parámetros geomorfológicos de una cuenca tenemos a los siguientes : ·         Cobertura vegetal ·         Pendiente ·         Erosión ·         Suelos .

- El tipo y la extensión de cobertura vegetal. predominante. va ha tener una importante influencia y definición en el arrastre de los sedimentos.Cobertura Vegetal. nutrientes y substancias tóxicas que van a dar a los cuerpos naturales (reservorios) de agua. .

"tiempo de concentración y descarga" .La figura de abajo muestra la influencia de la forma de ocupación y las descargas máximas en un periodo de tiempo desde el inicio hasta el momento intenso de la lluvia.

cuyos factores se esquematizan en la figura siguiente .La erosión es uno de los parámetros geomorfológicos muy importantes a considerar.

Esto depende en gran medida de los gradientes y umbrales de cada uno de los elementos que participan en los procesos de laderas y que en algún momento actúan como factores desencadenantes y generan todo tipo de movimiento de masas. pueden estar en estado de equilibrio. estos movimientos pueden ser : derrumbes. entendidos como "desplazamientos y/o caídas de una porción de terreno debido a las acciones combinadas o no de la gravedad y de las aguas de infiltración". donde las cargas entre las pérdidas y las ganancias de suelo son desiguales.Se sabe que las laderas imperceptiblemente siempre están en un proceso de pérdida y ganancia de suelo. deslizamientos . es decir con una morfodinámica estable o pueden ser inestables.

Ello se refiere al grado de susceptibilidad que tienen los suelos a erosionarse. desnivel. lo que se llama en términos técnicos el análisis morfométrico de la cuenca . Siendo en sentido amplio la habilidad o capacidad de los agentes climáticos (lluvia. Combinada con este concepto esta el de erosividad. pendiente. que lleva a considerar la forma de la cuenca.Uno de estos umbrales es la erodabilidad. producto de la acción individual y/o combinada de las propiedades físicas. viento) de producir energía suficiente para ocasionar el desprendimiento y transporte de los sedimentos). superficie. químicas y biológicas de los suelos ". De igual importancia es la configuración o forma de la cuenca hidrográfica.

Se incluye el análisis de la forma geométrica de la o las laderas que se encuentran dentro de la cuenca hidrográfica estudiada .

acumulados en la franja intermedia que hace la transición entre las vertientes y el fondo de valle. o por aportes laterales. los cuales " provienen directamente de los ejes de transporte o de alimentación principales ". también llamados aluviones.Esto genera una gran cantidad de sedimentos removidos y transportados. "material detrítico transportado y depositado por la dinámica fluvial ". que son " depósitos de origen local y de procedencia lateral. . Ellos pueden ser generados por : los aportes longitudinales.

CONCLUSIONES ·               El agua constituye un medio vital para el desarrollo de la vida. permanencia y calidad. ·               Los sistemas hidrográficos son las unidades universales de regulación del agua donde la cantidad y calidad de los volúmenes regulados son dependientes del tratamiento de las variables involucradas de cobertura vegetal. suelos y lechos. y se requiere por todos los seres vivientes con las cualidades de suficiencia. ·               Los sistemas hidrográficos son unidades .

social y económicamente al mundo. por ese crecimiento poblacional. en el Mundo están sufriendo en la actualidad algunas perturbaciones que pudieran alterar su capacidad . y por el desconocimiento que tiene la mayoría de las personas en cuanto a la importancia de las cuencas hidrográficas y su conservación para el bienestar humano y el desarrollo sustentable.·               El abastecimiento de agua para consumo humano. ·               Muchas de las cuencas. es uno de los principales problemas que hoy afectan.