You are on page 1of 24

FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

Campo eléctrico creado por una distribución uniforme de carga
 en forma de disco de radio R, en un punto de su eje.

dq

r
 P dEx X
x dEy

E s d MAPA DE CAMPO ELÉCTRICO ¿Qué información nos proporciona el mapa de campo eléctrico? La dirección del campo eléctrico La intensidad del campo eléctrico •Tangente a la línea de campo en un punto dado •Es directamente proporcional con la densidad de líneas de campo. .

ds  sE d s  FLUJO ELÉCTRICO Cantidad de líneas de campo que atraviesa la La definición general de flujo eléctrico es: FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES ds θ E . superficie ds.

dE nˆds  Flujo eléctrico (cantidad de líneas de campo) que atraviesa la superficie ds FLUJO ELÉCTRICO Elemento infinitesimal de superficie que es atravesada por lineas de campo eléctrico Vector unitario normal a ds Campo eléctrico en el punto del espacio donde se encuentra ds FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES .

las líneas de campo la superficie S1 es salen de la superficie negativo. FLUJO ELÉCTRICO El flujo eléctrico es una cantidad escalar y su signo depende de si entra o sale de la superficie. las líneas de campo entran a la superficie FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES . Campo eléctrico E n1 n2 S1 S2 El flujo eléctrico en la superficie S2 El flujo eléctrico en es positivo.

MAPA DE CAMPO ELÉCTRICO DE UNA CARGA PUNTUAL Superficie esférica imaginaria para el campo eléctrico Líneas de campo eléctrico FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES .

luego: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES . Calcula el flujo neto de campo eléctrico a través de dicha superficie. FÍSICA III R q  E E  q kr2ur   EJEMPLO  Eq kR 2u  Una carga puntual q está situada en el centro de una superficie esférica de radio R. ds r El campo eléctrico creado por una carga puntual viene dado por: En la superficie de la esfera se cumple que r = R.

luego Flujo total Independiente de R Solo depende de q . por lo tanto qskR 2d q 2d s 22 Para calcular el flujo a través de la superficie esférica. tenemos en cuenta que el campo eléctrico es paralelo al vector superficie en cada El área de una superficie esférica viene dada por S =4R2.  E  4kq dskq4kRR punto.

FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES .

S q1 S’ S’’ q2 q3  (S )E  ds'oqino(t2 q 1 Generalización de los resultados )'0 qo3S Para distribuciones de carga. Ejemplo: . podemos aplicar el principio de superposición. ya sean discretas o continuas.

es decir no depende de la ubicación de Q en el interior de la superficie S Sa Sb Sa Las líneas de campo que atraviesan a ambas superficies son iguales. EJEMPLO Las líneas de campo que pasan por Sa y por Sb son iguales. por lo tanto el flujo no depende de la forma de la superficie. Sb . por lo tanto el flujo en ambas superficies es igual.

Sa Sb Las observaciones anteriores nos permiten concluir que el flujo eléctrico en una superficie cerrada solo depende de la carga total en el interior de dicha superficie. las líneas que entran también salen de ella. EJEMPLO En la superficie Sb el flujo es cero. .

es una superficie cerrada Permitividad eléctrica que no altera las del vacio características del campo eléctrico en la región. LEY DE GAUSS ES: Función campo eléctrico. suele denominarse “Superficie Gaussiana ds: elemento infinitesimal de la superficie S n: vector unitario normal a la superficie ds . válida en Carga total en el interior de todo punto de la superficie S la superficie S  Qint S Es  nˆds   0 S.

Esta ley sólo puede aplicarse a problemas con gran simetría. dividida por la permitividad del vacío. buscar una en todos los puntos superficie gaussiana  E constante de la superficie que cumpla estas condiciones . Procedimiento para aplicar la ley de Gauss Dada una distribución   E paralelo a ds de carga. Enunciado de la ley de Gauss El flujo eléctrico neto a través de cualquier superficie gaussiana cerrada es igual a la carga neta que se encuentre dentro de ella.

   E Por lo tanto Ed  s dsE i  q dsEdsE n t o Enunciado de la ley de Gauss El flujo eléctrico a través de una superficie cerrada viene dado por Si la superficie cerrada gaussiana cumple las dos condiciones anteriores ES q int o S es el área de la superficie gaussiana qint es la carga encerrada en dicha superficie .

FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES .

 E   dsinot q Ejemplo 1: Campo eléctrico a una distancia r de una carga lineal infinitamente larga de densidad de carga uniforme λ. .

 E   dsqinot Ejemplo 2: Campo eléctrico próximo a un plano Φtotal = EA cos 0° + EA cos 0° .infinito de carga.

.Un caso importantísimo – Placas Paralelas Uniforme – Independiente de la Posición. Esta estructura se usa mucho en la práctica.

.  E   dsinot q Ejemplo 3: Campo eléctrico debido a una corteza esférica uniformemente cargada.

ds .  E   dsinot q Ejemplo 4: Campo eléctrico debido a una esfera uniformemente cargada.

PROPIEDADES: •E=0 en el interior del conductor. •El campo electrico afuera del conductor es σ/ϵo. en las puntas. es decir. . •La carga está localizada en la superficie (si es sólido) o las superficies (si es hueco). •En un conductor de forma irregular la carga tiende a acumularse en regiones donde el radio de curvatura de la superficie es mas pequeño. Conductores en equilibrio electrostático Un conductor se encuentra en equilibrio electrostático cuando no se tiene movimiento neto de la carga dentro del conductor.

FÍSICA III INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES .