You are on page 1of 7

. El teatro guiñol es una pequeña réplica de un teatro. Pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tiene sus características propias. EL TEATRO DE GUIÑOL El guiñol es una actividad cultural y educativa dirigida a personas de todas las edades. y sus personajes son títeres o muñecos de guante. que se mueven desde abajo introduciendo en ellos los dedos. que tiene como objetivo trasladar historias de todo tipo utilizando los muñecos como herramienta.

Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita de la vieja ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor. SU ORIGEN   Su origen es francés. . Esto ocurría hacia el año 1795. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamado Laurent Mourguet. de la ciudad de Lyon. se inventó unas historias que se representaban en su gabinete. de profesión dentista en la ciudad de Lyon. poco después de haber estallado la Revolución francesa. con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador.

a los que posteriormente se fueron añadiendo otros. El teatro guiñol se difundió en Francia por el titiritero Pierre Datelén. su mujer. El personaje central se llamaba Guiñol (Guignol).  (un ciudadano lionés de la época). todo ello puesto en tono festivo y crítico para animar y entretener a los espectadores. grandes y chicos. calamidades y problemas. Madelon. . con sus aspiraciones. y Gnafron. el mejor amigo de Guiñol.Los personajes de aquel guiñol eran representaciones de gente del pueblo. que prestó su nombre a perpetuidad para este tipo de representaciones.

interactúa con los muñecos de sus compañeros. imagina el guion y junto con sus compañeros levanta el telón de su teatro para sus espectadores. sirve para ocultar a los actores y realizar los cambios de escenarios. los decorados y el propio teatro.  El teatro guiñol. niños.  Hay un proceso y una dinámica personal y grupal que comienza cuando cada participante. jóvenes y mayores aprenden a usar la imaginación y a utilizar los muñecos como vehículo de expresión y crecimiento personal y grupal.HACEMOS UN TEATRO DE GUIÑOL En esta actividad. para posteriormente dar pie a la creación de un argumento y finalizar con la puesta en escena. . el vestuario. improvisa diálogos.  El pequeño teatro es la pieza clave del guiñol después de los personajes. los manipula ensayando diferentes movimientos. ofrece un campo inagotable para las manualidades y talleres. idea y da forma a sus propios títeres. Hay un escenario en miniatura que además de ayudar a la representación. iniciándose con la elaboración de los muñecos.

despertar la sensibilidad. el fortalecimiento del lenguaje. contribuyendo a la socialización además de permitir el conocimiento de la realidad a través de medios no convencionales. OBJETIVOS  Entre los objetivos del teatro guiñol está el aprendizaje de contenidos. descubrir la importancia del grupo. los títeres son usados para divertir a las personas y entretenerlas con chistes o con sus voces” . la comunicación de un mensaje. desarrollar la imaginación y estimular la creatividad.