You are on page 1of 83

UNIVERSIDAD LIBRE DE

COSTA RICA

CURSO:
LEGISLACIÓN
MERCANTIL

EMPRESA INDIVIDUAL DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA

Requisitos Constitutivos de la
Escritura Pública
• a) El nombre de la empresa (antecedida o
agregada la expresión "Empresa Individual
de Responsabilidad Limitada", o las
iniciales "E.I.R.L.“).
• b) El domicilio de la empresa (se debe
indicar autorización para tener sucursales,
agencias en el país o en el exterior)
• c) El capital con que se funda (en
concordancia con los artículos 18 inciso 9),
y 32 de este Código;

Requisitos Constitutivos de la
Escritura Pública
• d) El objeto social de la empresa.
• e) La duración de la empresa
(fecha de inicio de operaciones,
mejor, la fecha será la de
inscripción en Registro)
• f) El nombramiento del gerente
(por toda la duración de la
empresa o por períodos)

Requisitos Constitutivos de la Escritura Pública • “El gerente puede ser o no el dueño de la empresa. podrá conferir poderes judiciales. sin embargo. tendrá facultades de apoderado generalísimo y no podrá sustituir su mandato. salvo que lo autorice la escritura. Ver artículo del 11 al 16 .” • Artículo 10.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO .

Requisitos Esenciales en Pacto Constitutivo  Lugar y fecha en que se celebra el pacto constitutivo  Calidades completas de fundadores (personas físicas o jurídicas)  Clase de sociedad a constituir  Objeto social  Razón social (no es posible hacer reservas de propiedad intelectual sin haber constituido de previo la sociedad)  Plazo social  Capital social (forma de pago de cada socio) + (naturaleza y clase de acciones)  Domicilio social  Forma de administración y facultades de representación  Nombramiento de administradores y sus faultades  Agente Residente (cuando sea necesario)* .

Requisitos Esenciales en Pacto Constitutivo  Mecanismo de distribución de utilidades y/ o pérdidas  Determinar reserva legal  Motivos de disolución  Supuestos de liquidación  El documento constitutivo debe consignarse en escritura pública + publicación de edicto en Diario Oficial + inscripción registral  La Sección de Personas Jurídicas del Registro Nacional asignará personería y número de cédula jurídica  Artículos 18 y 19 del Código de Comercio* .

es nulo lo contrario consignado en la pacto constitutivo. seguido de la palabra Compañía. .  La cesión de derechos de un socio se podrá realizar. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Los socios responden de manera subsidiaria pero ilimitada y solidariamente.  Razón Social: con el nombre o apellido de alguno de los socios. pero con el consentimiento de los restantes socios.

 No obligará a la sociedad los actos de socios que no conformen la administración. de conformidad con el pacto constitutivo. constituirse en sociedades similares. . siempre y cuando lo indique el Pacto constitutivo.  Los socios no podrán sin consentimiendo de los demás. en contrario. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  La Administración le corresponde únicamente a los socios.

Adjudicatarios por remate recibirán dividendos. los herederos serán socios conforme al pacto constitutivo. si ésos aceptan serlo. en contrario se les liquidará sus derechos.  Los acreedores no podrán proceder contra los socios personalmente. sino hasta después de de haber accionado contra ela con resultados negativos . CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Un tercero será socio únicamente con el consentimiento de los demás.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES  Los administradores están obligados a rendir cuentas de manera detallada y comprobada. Ver Artículos del 54 al 55 del Código de Comercio .

• b) Consumación del negocio para que fue constituida. . • c) Declaratoria firme de quiebra.Disolución de la sociedad • a) Terminación del plazo o cumplimiento de la condición prefijada al efecto.

Disolución de la sociedad • d) Muerte de uno de los socios. sin embargo. • e) Fusión con otra sociedad. conforme lo indica el artículo 49. Para que continúe con los herederos será necesaria la aceptación de éstos. que este hecho no ponga fin a la sociedad. y que ésta continúe con los socios restantes o con los herederos. por el consentimiento unánime de los socios. Artículo 56 del Código de Comercio . Podrá convenirse. y • f) Prematuramente.

SOCIEDAD ANÓNIMA .

Requisitos Esenciales en Pacto Constitutivo  Lugar y fecha en que se celebra el pacto constitutivo  Calidades completas de fundadores (personas físicas o jurídicas)  Clase de sociedad a constituir (SOCIEDAD ANÓNIMA)  Objeto social  Razón social (no es posible hacer reservas de propiedad intelectual sin haber constituido de previo la sociedad)  Plazo social  Capital social (forma de pago de cada socio) + (naturaleza y clase de acciones)  Domicilio social  Forma de administración y facultades de representación  Nombramiento de administradores  Agente Residente (cuando sea necesario)* .

Requisitos Esenciales en Pacto Constitutivo  Mecanismo de distribución de utilidades y/ o pérdidas  Determinar reserva legal  Motivos de disolución  Supuestos de liquidación  El documento constitutivo debe consignarse en escritura pública + publicación de edicto en Diario Oficial + inscripción registral  La Sección de Personas Jurídicas del Registro Nacional asignará personería y número de cédula jurídica  Artículos 18 y 19 del Código de Comercio* .

Variaciones del Capital Social AUMENTO DISMINUCIÓN  Aporte de socios  Reembolso a socios  Capitalización de  Absorción de pérdidas utilidades  Es preciso publicación por 3 era vez en La Gaceta*  Artículo 30 del Código de Comercio  Artículo 31 del Código de Comercio .

Forma de Representación del Capital Social  El capital social se representa por acciones (transmisibles por endoso)  Se representan en moneda nacional o cualquier otro tipo de moneda?  Artículo 102 Código de Comercio* .

A. Del Nombre de la Sociedad  Se debe indicar el nombre seguido de los términos SOCIEDAD ANÓNIMA o sus siglas S.  Puede ser en cualquier idioma mientras conste la traducción al castellano  No puede tener similitudes evidentes con otros nombres preexistentes  Artículo 103 Código de Comercio* .

Requisitos Mínimos de Constitución  Al menos la existencia de dos socios  Cobertura de pago de al menos el 25% de las acciones (con dinerario + depositar en Banco)  Si lo que se aporta son bienes distintos al dinerario se debe cubrir el 100% del valor de las acciones  Artículo 104 del Código de Comercio* .

Asamblea General Constitutiva  Aprobación del Pacto Constitutivo  Nombramiento de los administradores  Protocolización  Inscripción en Registro .

negocios. etc). ya que poseen privilegio en la distribución de utilidades*  No pueden emitirse acciones si no han sido pagadas . Acciones  Pueden ser comunes o preferentes  Cuando las acciones son preferentes se puede limitar alguno de los beneficios (voto.

 b) La fecha de la escritura.  e) La serie. Acciones: Deben Contener  a) La denominación. (*)  d) El importe del capital autorizado o pagado y el número total y el valor nominal de las acciones. . domicilio y duración de la sociedad. con indicación del número total de acciones que ampara. el nombre del notario que la autorizó y los datos de la inscripción en el Registro Público. número y clase de la acción o del certificado.  c) El nombre del socio. y  f) La firma de los administradores que conforme a la escritura social deban suscribir el documento.

Acciones: Deben Contener  El pacto constitutivo puede restringir la transmisibilidad de las acciones  Autorización de Junta Directiva  Quién desee vender acciones debe comunicarlo a la Junta Directiva  La Junta Directiva atenderá el plazo determinado en el pacto constitutivo para responder* OJO *  El silencio supone la autorización de venta  Artículo 138 Código de Comercio .

el derecho de voto corresponderá al acreedor en Asambleas Ordinarias y al socio en Asambleas Extraordinarias  Si se tratare de acciones sometidas a usufructo y nuda propiedad. Acciones  El tenedor de acciones comunes posee derecho a un voto por acción  Cuando se pignoren acciones. corresponde al usufructuario el voto en Asambleas Ordinarias y al nudatario en Asambleas Extraordinarias  Artículo 139 bis Código de Comercio .

Fondo de Reserva Legal  De las utilidades netas se tomará un 5% para crear un fondo de reserva legal  Este fondo se cerrará hasta que se alcance un 20% del capital social  Este mandato reviste importancia cuando se trata se capitales sociales REALES  Artículo 143 Código de Comercio .

Asambleas de Socios
 Asambleas Generales: Ordinarias y
Extraordinarias. Son integradas por la
totalidad de los socios

 Asambleas Especiales: las integran
solamente aquellos socios que
posean un derecho particular

Asambleas de Socios
 La Asamblea Ordinaria posee una periodicidad
mínima de un año (dentro de los tres meses
siguientes al cierre del año económico)
 Dentro de los temas a tratar destaca:
 a) Aprobar o improbar informe de Junta
Directiva
 b) Distribución de utilidades (según reglas del
pacto constitutivo)
 c) Resto de temas del orden del día + los que la
Asamblea estime oportunos

Asamblea de Socios
 La convocatoria se realiza según se determina en el pacto constitutivo, o
si esta disposición es omisa, mediante publicación en La Gaceta
 Si está el 100% del capital social se prescinde de convocatoria* todos
deben firmar*

 También es posible que el 25% del capital social le solicite a la Junta
Directiva que convoque a Asamblea (indicando los temas a tratar)

 En una Asamblea se pueden tratar asuntos de corte Ordinario y
extraordinario

 Se acostumbra que la presida el mismo Presidente de Junta Directiva y
que ejerza como Secretario el mismo de Junta Directiva

Asamblea de Socios
 El quórum de Asamblea Ordinaria (en 1 era convocatoria)
requiere al menos el 50% del capital social y sus acuerdos son
válidos si la votación se sustenta en la mitad + 1 (como mínimo).
En segunda convocatoria hay quórum con los presentes

 El quórum de Asamblea Extraordinaria (en 1 era convocatoria) las
tres cuartas partes con derecho a voto (sus acuerdos requieren
votación de la mitad + 1). En segunda convocatoria hay quórum
con los presentes

 Las actas se asentarán en el Libro de Asambleas de Accionistas y
serán firmadas por el Presidente y Secretario de la Asamblea

y • d) El acuerdo de los socios. o la consumación del mismo. Disolución de la Sociedad • a) El vencimiento del plazo señalado en la escritura social. salvo que los socios repongan dicho capital o convengan en disminuirlo proporcionalmente. Artículo 201 Código de Comercio . • b) La imposibilidad de realizar el objeto que persigue la sociedad. • c) La pérdida definitiva del cincuenta por ciento del capital social.

SOCIEDAD EN COMANDITA .

bajo la condición de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. 2006. .” Canabellas de Torres Guillermo. Eliasta. CONCEPTO “Se llama sociedad en comandita la que se forma cuando dos o más personas se reúnen obligándose el uno. o unos. y permaneciendo el otro u otros simples suministradores de capital. Diccionario Jurídico Elemental. como socios solidariamente responsables.

CONCEPTO “Artículo 57: Es sociedad en comandita aquella formada por socios comanditados o gestores a quienes les corresponde la representación y administración.” . y por socios comanditarios.

por cuanto tienen el manejo o dirección de la compañía o están incluidos en el nombre o razón social. 2006.” Canabellas de Torres Guillermo. CONCEPTO Socios Comanditados: “Se llaman socios comanditados. Diccionario Jurídico Elemental. Eliasta. aquellos que son responsables solidariamente de los resultados de todas las operaciones. en oposición a los socios comanditarios. .

no responsable solidariamente por sus deudas” Canabellas de Torres Guillermo. Socio de ésta. Eliasta. Diccionario Jurídico Elemental. CONCEPTO Socio Comanditario: El comanditario es “Perteneciente a la sociedad en comandita. 2006. .

Artículo 59 Cco. como también quienes son los socios comanditarios. .  Debe indicar el capital aportado por cada socio.Requisitos adicionales al artículo 18 del Cco de la Escritura Pública  Debe establecer quienes son los socios comanditados o gestores.

. Diferencia Responsabilidad de los Socios ante Terceros  Socio comanditado o gestor: Responde solidariamente de manera ilimitada. más allá de su capital aportado o suscrito. Artículo 60 Cco. sea.  Socio comanditario: Responde solidariamente únicamente hasta por su capital aportado o suscrito.

Características de la S. S. se procede conforme al inciso 9) del artículo 18. adicionando Compañía.  Si el aporte no es en dinero. o. Artículos 61 y 62 Cco. en C.  La razón social llevará obligatoriamente el nombre(s) o apellidos de los socios comanditados. en C. .

así sea por medio de otro. so pena de responder ante terceros como un socio comanditado Artículo 65 Cco. . Artículo 64 Cco.  Los socios comanditarios no podrán ejercer actos de administración. Características de Socios en la S. así sea con poder. en C.  El socio comanditado no podrá dedicarse a negocios iguales de la sociedad.

más sí: patente de invención. Artículo 67 Cco.  El socio comanditario no podrá aportar como capital su capacidad de crédito o su industria personal. un socio comanditario podrá suplirlo por durante un mes.  Por muerte del administrador. en C. Artículo 66 Cco. . siendo responsable únicamente por lo ejecutado durante su gestión. Características de Socios en la S. marcas. en caso de no estar contemplado en el pacto social.

más sí: patente de invención. siendo responsable únicamente por lo ejecutado durante su gestión.  El socio comanditario no podrá aportar como capital su capacidad de crédito o su industria personal. Artículo 66 Cco. .  Por muerte del administrador. un socio comanditario podrá suplirlo por durante un mes. en C. Artículo 67 Cco. en caso de no estar contemplado en el pacto social. Características de Socios en la S. marcas.

Características de Socios en la S. Artículo 70 Cco. reduciendo la pérdida que sufriera.  El usufructo de una cosa de un socio comanditario podrá ser aportado como capital. en C. . Artículo 69 Cco.  Los socios comanditarios no recibirán dividendos ni utilidades en caso de pérdidas durante la gestión económica. únicamente durante su plazo social.

. están consignadas en el Artículo 72 del Cco. Características de Socios en la S.  Las responsabilidades legales consideradas como actos de administración de parte de los socios comanditarios. en C. Artículo 71 Cco.  En caso que un socio comanditario deba responder por pagos a terceros a cuenta de la sociedad. podrá exigir a los demás socios comanditarios el reintegro correspondiente al excedente de su aporte.

en C. .DISOLUCIÓN DE LA S.

Además de las causas generales [Del artículo 201 del Cco. Disolución de la S. modificándose la razón social.]: Si el socio comanditado: • Muere • Quiebra • Interdicción o imposibilidad para administrar del socio comanditado Si se establece en la Escritura Social. Artículo 63 CCo. en C. un comanditario podrá administrar la sociedad. .

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA [SRL] .

Artículo 78 Cco.” o “LTDA”  El capital no se divide en acciones. se divide en CUOTAS NOMINATIVAS.R. Características de la “S. se transmiten por cesión (en escritura pública o contrato privado con razón de fecha cierta).  Debe contarse con el consentimiento de la Asamblea (o votación de ¾ partes del capital social) si en 15 días no hay contrapropuesta se entiende aceptada la cesión .  Las CUOTAS no son título valor  Las CUOTAS no se transmiten por endoso.L. Artículo 78 y 85 Cco.

.].R. o LTDA [Artículo 76] . o por el monto del mayor valor de los aportes si el socio acepta la inclusión de su nombre en la razón social [Artículo 76 Cco.]. Características de la “S.R. se debe agregar el aditamento S.L.” o “LTDA”  Cada socio responde únicamente hasta el máximo de su aporte [Artículo 75 Cco.  Aplican las mismas reglas de la SOCIEDAD ANÓMIMA para efecto de las restricciones de denominación social.L.

L. Características de la “S.” o “LTDA”  En todos los documentos de la sociedad la razón social deberá estar seguida de la denominación S. o.L..]  Sus órganos sociales son: a) Asamblea de Socios.R. LTDA. b) Consejo de Administración .R. [Artículo 77 Cco.

Características de la “S. obligándose a cancelar su totalidad en el término de un año [Artículo 80 Cco.L.]  Al momento de constitución de la sociedad el monto completo del capital social deberá quedar suscrito. El capital social será suscrito en colones y no en moneda extranjera [Artículo 79 Cco.] . cada socio deberá haber cancelado al menos ¼ parte de su aporte.R.” o “LTDA”  No se constituirá por suscripción publica.

]  En ocasión a la disolución de la sociedad. bien con el consentimiento de todos los socios. los socios están obligados a cancelar la totalidad del pago de sus cuotas [Artículo 84 Cco.L. si en el Pacto Constitutivo se establece que podrá cederlas con el consentimiento de las ¾ partes del capital social [Artículo 85 Cco] . Características de la “S.R.” o “LTDA”  La sociedad podrá aumentar o disminuir su capital [Artículos 81. o. 82 y 83 Cco.]  El socio podrá ceder sus cuotas sociales.

] .” o “LTDA”  En caso de no ser autorizada la cesión de derecho de las cuotas a un socio por la Asamblea. la sociedad podrá adquirir sus cuotas societarias pero con las utilidades efectivas.R. Características de la “S. en contrario.L. [Artículos 86 y 87 del Cco. los demás socios tendrán derecho a la cesión durante el término de 15 días. las cuotas adquiridas por la sociedad no tendrán derecho a voto.

pueden ser socios o no.L. Características de la “S. si fuesen rechazados podrán impugnar ante un Tribunal integrado por tres miembros independientes (uno por la sociedad.] . otro por el interesado y el tercero por la Cámara de Comercio) [Artículo 88 Cco.]  El Consejo de Administración requiere UNO o MÁS GERENTES. [Artículo 89 Cco.” o “LTDA”  Los herederos o legatarios de un socio fallecido cumplirán los mismos requisitos de un tercero.R.

]  El GERENTE no puede ejercer (pluralmente) el cargo de director en otras sociedades que compartan el mismo objeto social (sin que medie autorización de la Asamblea de Socios)  [Artículo 90 Cco. Características de la “SRL” o “LTDA”  El cargo de GERENTE puede estar sujeto a REELECCIÓN sin que resulte necesaria la inscripción ni publicaciones que se requieren en la SOCIEDAD ANÓNIMA [Artículo 89 Cco.] .]  El pacto constitutivo determinará los alcances de representación del GERENTE [Artículo 91 Cco.

[Artículo 92 del Cco.] .]  Las facultades del gerente o subgerente la determina el pacto social (apoderado general o generalísimo) [Artículo 93 Cco. Características de la “SRL” o “LTDA”  El gerente o subgerente responderá solidariamente en caso de su mal desempeño o por transgredir el pacto social o la ley.]  Se realizará al menos una reunión de socios al año dentro de los tres meses siguientes al ejercicio económico [Artículo 94 Cco.

]  Éstas sociedades llevarán un Libro de Actas debidamente legalizado. en las que se consignan todos los acuerdos y nombramientos realizados. Características de la “SRL” o “LTDA”  El derecho al voto no la perderá el socio que tenga pignoradas o embargadas las cuotas sociales [Artículo 95 Cco. serán firmadas por todos los asistentes [Artículo 96] .

Características de la “SRL” o “LTDA”  La variación del objeto de la sociedad y la imposición de mayor responsabilidad a los socios.] . se realizará por unanimidad y totalidad de los votos del capital social [Artículo 97]  Los votos de los socios corresponden a la misma cantidad de cuotas que posea [Artículo 98 Cco.

]  Las distribuciones y dividendos a los socios únicamente será sobre las utilidades realizadas y líquidas [Artículo 100 Cco. Características de la “SRL” o “LTDA”  La reserva legal anual de utilidades será del 5% de la utilidades del ejercicio ecónomico y hasta el 10% del capital social [Artículo 99 Cco.] .

quiebra o interdicción de alguno de sus socios. Características de la “SRL” o “LTDA”  La sociedad no se disolverá por muerte.] . salvo lo regido por el Pacto Social [Artículo 101 Cco.

Transformación de una Sociedad  Una SOCIEDAD ANÓNIMA puede transformarse (mediante ajuste del pacto constitutivo) en otro tipo de sociedad  No se puede transformar una SOCIEDAD en una ASOCIACIÓN .

] .DISPOSICIONES GENERALES DE DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES [Artículo 201 Cco.

c) La pérdida definitiva del cincuenta por ciento del capital social. o la consumación del mismo. b) La imposibilidad de realizar el objeto que persigue la sociedad.” .“a) El vencimiento del plazo señalado en la escritura social. salvo que los socios repongan dicho capital o convengan en disminuirlo proporcionalmente. y d) El acuerdo de los socios.

DE LA QUIEBRA Artículo 851 y sgs CCo .

Si se trata de una sociedad. cuando lo pida el Gerente o el Administrador. b) Cuando un acreedor compruebe que el comerciante o sociedad ha dejado de pagar una o varias obligaciones vencidas. o que ha cesado en el pago de obligaciones en favor de otras personas.De cuando procede la Declaratoria de Quiebra (De un comerciante o Sociedad) a) Cuando el propio deudor lo solicite. .

d) Cuando injustificadamente cierre el local de su empresa o negocio.De cuando procede la Declaratoria de Quiebra (De un comerciante o Sociedad) c) Cuando el deudor se oculte o ausente sin dejar al frente de su empresa o negocio apoderado legalmente instruido y con fondos suficientes para cumplir sus obligaciones. .

fraudulentos o ficticios para atender o dejar de cumplir sus obligaciones. .De cuando procede la Declaratoria de Quiebra (De un comerciante o Sociedad) e) Cuando haga cesión total de sus bienes en favor de uno o varios de sus acreedores. f) Cuando se compruebe que recurre a expedientes ruinosos. y g) Cuando concurran otras circunstancias que demuestren que se halla en estado de quiebra.

y comprobando que la deuda es líquida [sumas de dinero o cosas cuyo es determinado] y exigible [vencimiento del plazo para el pago]. aun cuando la obligación no esté vencida ni sea exigible. c). presentando el título respectivo. o. Del Derecho del Acreedor para solicitar la Declaratoria de Quiebra  El acreedor deberá demostrar su calidad. si el deudor se encuentra en cualquiera de los casos de los incisos b). . d).

De cuando el Comerciante puede solicitar al Juez la Declaratoria de Quiebra  Cuando cese en el pago de una obligación durante los diez días siguientes [Artículo 853] .

…. bajo protesta de ser exacto. De cuando el Deudor (Persona Jurídica) puede solicitar al Juez la Declaratoria de Quiebra El deudor deberá acompañar a la solicitud: “a) Un balance fechado y firmado. plazo. intereses convenidos. garantías. el estado de sus obligaciones con el nombre completo y domicilio de cada uno de los acreedores. el cual contendrá la descripción y estimación de todos sus bienes muebles e inmuebles. . causa de la deuda.

domicilio de cada uno de los deudores. De cuando el Deudor (Persona Jurídica) puede solicitar al Juez la Declaratoria de Quiebra b) Estado de los créditos a su favor. intereses y garantías. c) Exposición clara y detallada de las causas que a su juicio hayan determinado el estado de cesación . indicando nombre completo. plazo.

así como la cuenta mensual de sus gastos personales y los de su familia durante los últimos dos años. . De cuando el Deudor (Persona Jurídica) puede solicitar al Juez la Declaratoria de Quiebra d) Estado general de los negocios junto con un cuadro demostrativo de las pérdidas y ganancias.

y f) Contabilidad. De cuando el Deudor (Persona Jurídica) puede solicitar al Juez la Declaratoria de Quiebra e) Fecha en que cesó pagos. . comprobantes.” El deudor deberá cumplir estrictamente con los requisitos para que el Juez le dé trámite a la solicitud de Quiebra. facturas y correspondencia activa y pasiva. comprensiva de todos los libros.

DE LOS CURADORES Artículo 873 y sgs CCo .

quienes deben cumplir los siguientes requisitos: “a) Ser mayor de edad. Del nombramiento de los Curadores El Juez al declarar la quiebra nombra dos curadores. d) DEROGADO. b) Ser abogado de los tribunales. . un propietario y un suplente. c) No ser empleado público.

. Tratándose de la quiebra de una sociedad colectiva o en comandita. Artículo 873 Cco. no debe tener parentesco con ninguno de los socios ilimitadamente responsables hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad. Del nombramiento de los Curadores e) No ser pariente del Juez ni del quebrado dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

] . Del nombramiento de los Curadores Sin embargo. cuando el Juez lo considere conveniente podrá nombrar como curador a una institución financiera o comercial [Artículo 874 del CCo.

.De las Obligaciones del Curador “a) Recibir los libros de contabilidad. sin pérdida de tiempo. c) Gestionar ante el juzgado el envío de los mandamientos y comunicaciones a que se refiere el artículo 863 y activar la tramitación de la quiebra. b) Procurar que se aseguren e inventaríen. los bienes del quebrado.

. Y siguientes incisos del Artículo 876 del Cco.De las Obligaciones del Curador d) Cobrar judicial y extrajudicialmente los créditos a favor de la quiebra. y gestionar judicial y extrajudicialmente la interrupción de cualquier prescripción que pueda perjudicar al concurso. obtener la devolución de los bienes de ésta que se hallen en manos de terceros.

.Demás. De los Curadores Ver Artículos del 877 al 884 del Cco.

De los Acreedores La Declaratoria de Quiebra. produce el vencimiento y exigibilidad de todas las obligaciones del deudor. Los acreedores comunes se cancelarán a prorrata. sin distinción de fechas [Artículo 885 Cco. cesa los intereses corrientes o moratorios frente a la masa.] .

cesa los intereses corrientes o moratorios frente a la masa. Los acreedores comunes se cancelarán a prorrata.] . produce el vencimiento y exigibilidad de todas las obligaciones del deudor. De los Acreedores La Declaratoria de Quiebra. sin distinción de fechas [Artículo 885 Cco.