You are on page 1of 26

Unidad Nº3: Torque

Fundamentos Físicos y Técnicos

FUNDAMENTOS FÍSICOS:

La Física es una rama de la ciencia muy importante, que nos
explica claramente fenómenos de la naturaleza y la vida diaria.
En este caso, será explicado el fenómeno de la Fuerza…

de imprimirle una aceleración a ese cuerpo… A.Fuerzas de Contacto Directo B.QUÉ ES LA FUERZA? Se entiende como fuerza a cualquier acción o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo.Fuerzas sin Contacto Directo . es decir.

FUERZA Isaac Newton determinó a esta como la cantidad de energía desprendida por toda masa con una aceleración. . r r ur v F  masa  aceleración  m  a  m  t Se puede medir con un dinamómetro.

Esta fuerza de giro ejerce produce un Torque. los torques producen rotación. El momento de fuerzas es un vector. El momento de fuerzas. es la tendencia de una fuerza a hacer rotar un objeto alrededor de algún eje.TORQUE O MOMENTO DE FUERZA Torque:  (simbología) Siempre que abres una puerta o una llave o apretas un tornillo se ejerce una fuerza de giro. El Torque no es lo mismo que la fuerza.  . si uno quiere que un objeto gire o de vuelta se le aplica un Torque. . La fuerza tiende a acelerar a los objetos. Si quieres que un objeto se mueva le aplicas una fuerza.

Nota: Las unidades de torque.I.). el cual como debe recordarse. es [Nm] . El producto “x” representa al producto cruz. es un producto vectorial.) DEFINICIÓN Se define por Torque o Momento de rotación a la expresión dada por: t = r x F [1] . en el Sistema Internacional (S. donde r es el vector posición en donde es aplicada la fuerza F.C. "DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO" (Arquímedes. siglo II A.

•Sentido determinado por el sentido de avance del sacacorchos haciendo tender r a F . es la Distancia perpendicular desde el eje de rotación. son el N m.MOMENTOS DE FUERZAS El brazo del momento. -El momento de fuerzas tendrá dirección: •Perpendicular a r y a F. -La unidades del momento de fuerzas en el S. O. d. a la línea tangente a la dirección de la Fuerza d = r sen Φ Así. el módulo del momento de fuerzas es:  = F d = F r sen Φ -La componente horizontal de fuerza (F cos φ) no produce una rotación.I. aunque son completamente distintas a las del trabajo o la energía.

.RESUMIENDO: Si aplicas una fuerza a un cuerpo y en este se genera una rotación estamos en presencia de un Torque.

CONDICIONES PARA TORQUE EFECTIVO Ejemplo: Considera que deseas abrir una puerta. esta acción obviamente significará realizar un torque. ¿En que punto de la puerta aplicarías la fuerza para generar esta acción? Punto Rojo Punto Verde . ya que al aplicar una fuerza esta tenderá a girar.

CONDICIONES PARA GENERAR UN TORQUE EFECTIVO Efectivamente. lo ideal a la hora de generar un Torque es que la distancia a la cual se aplique la fuerza sea la mayor posible llamada BRAZO DE PALANCA (medido en metros) medida desde el punto de giro. que llamaremos desde ahora EJE DE GIRO. .

CONDICIONES PARA GENERAR UN TORQUE EFECTIVO Ejemplificación: .

.CONDICIONES PARA GENERAR UN TORQUE EFECTIVO La segunda condición para generar un Torque efectivo tiene que ver con el ÁNGULO DE APLICACIÓN DE LA FUERZA.

.CONDICIONES PARA GENERAR UN TORQUE EFECTIVO ¿Cuál fuerza generará un Torque más efectivo? F3 Efectivamente la 2ª condición para generar torques efectivos es que el ángulo de aplicación de las fuerzas sea de exactamente 90ª con respecto a la superficie de contacto.

CONDICIONES PARA GENERAR UN TORQUE EFECTIVO ¿La fuerza F1 genera Torque? ¿La fuerza F2 genera Torque? .

. entre Horario y Antihorario.CARACTERISTICAS DEL TORQUE Diferenciaremos los Torques dependiendo del sentido de giro que tenga.

Cuando tengan sentido “Horario” un signo negativo (-) (+) (-) .CARACTERISTICAS DEL TORQUE ¿El torque mostrado es horario o antihorario? Cuando los torques tengan sentido “Antihorario” tendrán signo positivo (+).

¿Qué es un par de apriete? (Cs) El par "es una fuerza" aplicada en el extremo de un brazo de palanca. • La precarga es función del par de apriete aplicado al tornillo y del coeficiente de frotamiento. par (N.GUÍA DE APRIETE CONTROLADO Par de apriete y fuerza de precarga • Sólo una precarga correcta aporta un ensamble fiable .m) = fuerza (Newton) x longitud (metro). ¿Qué es la precarga? (Fo) Es la fuerza en Newton que presiona a las piezas durante el apriete del tornillo.precarga demasiado fuerte: riesgo de deformación de las piezas ensambladas.precarga demasiado débil: riesgo de desapriete . . o de ruptura del tornillo.

se aplicará sobre el tornillo un par de apriete de 36 N. Pares de apriete (Cs) Se indican.10 2.(Anexo) Tabla de los pares de apriete: Los pares de apriete se calculan al 85% del límite elástico (documentación E 25-030). Ejemplo: tornillo d 10. Ejemplo: μ = 0.8 3. calidad de tornillo 8.15. En el ejemplo. 1. ¿Qué "clase de calidad" de tornillo? Las características del tornillo dependen de su clase de calidad (siendo los 12. o 0. en Newton x metro (N.m). por cada tipo de tornillo. 0.9 "los más eficaces"). Elija la columna correspondiente a la clase de su tornillo.20).10.m . ¿Qué coeficiente de frotamiento? Elija la tabla de valores en función de su tornillo (0.

Un Newton es la fuerza necesaria para producir una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado a una masa de 1 kgr. La unidad de par es el Nm. Para facilitar la conversión de otros sistemas a los dos grabados en nuestras herramientas acompañamos tablas de conversión de las mediciones más comunes. producto de aplicar una fuerza de 1N a una distancia de 1 m. .(Anexo) Tabla de los Pares de Apriete: El Sistema Métrico Internacional utiliza como unidad de fuerza el Newton (N).

. o y si van muy apretados se descabezan y rompen por exceso de tensión.HERRAMIENTAS DE TORQUE La llave dinamométrica es una herramienta manual que se utiliza para apretar los tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un par de apriete muy exacto. porque pueden desajustarse con facilidad. de forma que si se intenta apretar más. La llave dinamométrica consisten en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones. a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete. Hay tornillos que si van poco apretados se aflojan causando avería en la máquina que los incorpora. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica para aflojar tornillos Las pistolas neumáticas de apriete NO son llaves dinamométricas aunque lo parecen. salta el mecanismo que lo impide.

Puede medir en varias unidades diferentes. cuando se alcanza el par de apriete ajustado previamente. . -Llave dinamométrica de reloj Consta de una esfera de reloj en la que se muestra mediante una aguja móvil el valor del par de apriete medido. sistema anglosajón. entre otras funciones.TIPOS DE LLAVES -Llave dinamométrica digital Contiene en su interior un circuito electrónico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos. avisa mediante un sonido y por vibración. o SI.

que libera la tensión de la llave cuando se alcanza el par de apriete pre ajustado. Por ejemplo: en las cadenas de montaje. Se usa para aplicar un par de apriete determinado de forma repetitiva. o en piezas unidas con muchos tornillos iguales. .TIPOS DE LLAVES -Llave dinamométrica de salto Contiene un sistema mecánico regulable a través de un nonio.

LLAVES DINAMOMÉTRICAS .

DESTORNILLADORES DINAMOMÉTRICAS .

41m = 6.CALCULO DE TORQUE Calcular el Torque generado por la llave ilustrada donde la fuerza aplicada es perpendicular y de 15 N y el brazo de palanca mide 0.41m Además el torque es antihoraria por lo tanto es  = 15N x 0. .m) positivo.15 (N.

EJERCICIO El trozo de madera en la figura es traspasado en el punto O por un tubo que le permite girar libremente alrededor del eje. Datos: F1= 12 N F2= 9 N F3= 18 N ON= 8m OS=n12m .