You are on page 1of 16

PLAN OPERATIVO DE SIMULACRO

NACIONAL POR SISMO SEGUIDO DE
TSUNAMI
16 DE JUNIO 2016

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RIMAC
SUB GERENCIA DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Y DEFENSA CIVIL

para el flujo de información que será transmitida. evacuación y organización del personal en los integrantes del grupo de trabajo y plataforma de defensa civil de la municipalidad distrital del Rímac y en los puntos de concentración. Evaluar las inter-conectividad del centro de operaciones de emergencia a nivel local con todos los integrantes de la plataforma y esta a su vez con la autoridad máxima del distrito. . fortaleciendo el proceso de respuesta de la Institución en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). dentro del marco sectorial que compete a la institución. OBJETIVOS  1. Objetivos Específicos Evaluar la organización y respuesta ante desastres a nivel local. Objetivo General Medir la capacidad de respuesta de la Organización y usuarios en todos los FUNCIONARIOS de la municipalidad distrital del Rímac.  2. Evaluar la capacidad de reacción. de tal manera de mantener informado al COE LIMA del desenvolvimiento de las acciones que se estén ejecutando.

 ALCANCE El presente plan es de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes del grupo de trabajo y plataforma de defensa civil. de acuerdo a lo establecido por ley. FINALIDAD Preparar al personal de funcionarios y usuarios para reaccionar en un escenario de sismo y tsunami. a fin que practiquen como actuar en una emergencia. .

por la intensidad percibida. porque es probable. en las inmediaciones del epicentro DURACION DEL SISMO Un minuto (Señal de alarma activa.TSUNAMI DIA DEL SIMULACRO DIA 16 DE JUNIO 2016 HORA DE INICIO 16. que sobrevenga un tsunami.5º de la Escala de Richter INTENSIDAD Entre VII y VIII de la escala de Mercalli Modificada. ESCENARIO El movimiento sísmico tendrá las siguientes características: ESCENARIO SISMO . que simula vibración del terremoto) DURACION DEL EJERCICIO De 25 minutos de acuerdo a la situación local EPICENTRO Para las localidades ubicadas en la costa peruana HIPOCENTRO Localizado a una profundidad entre 40 kilómetros TSUNAMI El tren de olas tomara 20 minutos en llegar a la línea de la costa.OO Horas MAGNITUD Estimada en 8. debe evacuar al término del primer minuto que representa el fin del movimiento telúrico. pocos minutos después . por lo tanto la población del litoral.

Defensa Civil activaran su Centros de Operaciones de Emergencia. la señal de alarma establecida utilizando los medios disponibles en cada local o unidad (Sirenas. EJECUCION  a. empleando durante un minuto.    b. silbatos.  d. provocando destrucción de viviendas.    c. El simulacro se iniciara a las 16:00 horas. y tendrá un tiempo de duración de veinte y cinco (25) minutos. Se está considerado dos Momentos para el Simulacro de Sismo y Tsunami . simulando que en ese momento se está produciendo un sismo de gran magnitud que generara un tsunami que afectara el litoral peruano. edificios públicos y privados. megáfonos u otros). El simulacro se llevara a cabo de manera simultánea a Nivel Nacional y Regional y de acuerdo a los escenarios propuestos en los planes de trabajo de cada municipalidad distrital.

Hualgayoc entre las cuadras 02. 04 frente a Don Bosco AREAS DE ESPERA PARA UNIDADES DE Alameda de los Descalzos con dirección a la Av.03.5º de la Escala de Richter LOCALIDAD Av.OO Horas MAGNITUD Estimada en 8. Madera cdra. 03 UBICACION DE PUESTO COMANDO Jr. Alcázar EMERGENCIA Cdra. 01 PUNTO DE CONCENTRACION PLAZA PASEO DE AGUAS DURACION DEL SIMULACRO 25 minutos     .04 RUTA DE EVACUACION Sentido de la evacuación punto de concentración próximo (Plaza Paseo de Agua) Jr. Madera cdra. ESCENA DEL SIMULACRO: ESCENA SISMO .TSUNAMI     HORA DE INICIO 16.

deberán permanecer en las zonas de seguridad externas (puntos de concentración) mientras dure el evento. Esta información será transmitida al Jefe de Emergencia y este a su vez al Comando de Operaciones de Emergencia distrital.  (3) De tener un escenario de heridos. hacia las zonas internas de seguridades previamente establecidas y correctamente señalizadas. quienes informaran a los COE que correspondan. a cargo de los Jefes de Emergencia y/o brigadistas de salud. evacuarlos a las zonas seguras con los medios disponibles (camillas) y atenderlos con las brigadas de primeros auxilios y poner en práctica el protocolo de atención correspondiente. .  (6) Se efectuara una evaluación de daños personales y materiales. al término de la cual. previa comunicación y autorización de la máxima autoridad. efectuando el conteo del personal por parte de los brigadistas de evacuación.  (4) Todos los evacuantes. que materialice la evacuación efectiva del personal y del público usuario que se encuentre en las instalaciones de los predios de la zona afectada.  (2) Mientras se encuentren activadas las alarmas (1 minuto) que representa el movimiento sísmico. quienes recogerán información de campo mediante las Fichas de Evaluación. el personal deberá permanecer en las zonas seguras internas del local o predio donde se encuentre.  (8) El término del simulacro estará a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia. MOMENTO I  1) En un primer momento ejecutar el Simulacro por Sismo y Tsunami.  (5) Durante el Simulacro se contara con personal de evaluadores. se dará inicio a la evacuación hacia una zona de seguridad externa (punto de concentración).

. para lograr consolidar la información obtenida con las supervisiones y evaluaciones efectuadas y emitir la información al COE LIMA. MOMENTO II  (1) Realizar una Reunión de Coordinación con los miembros de la plataforma de Defensa Civil. el cual será remitido inicialmente al Coordinador de la Organización del Simulacro. elaboraran un informe que contenga las acciones desarrolladas y decisiones adoptadas por los participantes del Simulacro por Sismo y Tsunami. dentro de los siete (7) días de culminado cada simulacro.    (2) Los responsables de cada área asignada. por medio electrónico para su revisión. de acuerdo al formato de “Informe Final” (anexo nº 06).

Solicita información en forma periódica a los integrantes.  5.  8. En coordinación con los responsables de información y comunicación. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COE  Presidir. coordinar y dirigir el COE y en conjunto con los miembros del COE. .  6. Tiene la capacidad de cambiar o modificar temporalmente el rol de los participantes en el ejercicio. emitir comunicados de prensa para información y orientación a la comunidad.  4. Gestiona la obtención de recursos adicionales con el COE General o a través de asistencia externa.  7.  2. Dar declaraciones oficiales a la prensa (enlace). de acuerdo a las necesidades creadas. COE Nacional las acciones desarrolladas. Realiza la coordinación administrativa de todos los aspectos relativos a la atención de la emergencia.  9. para la atención del evento.  Informar periódicamente al Alcalde. Apoyar sus dediciones en base a información actualizada y permanentemente disponible en las situaciones. analizar la situación y tomar decisiones en el evento.

Supervisa el funcionamiento del sistema de comunicaciones internas y externas.  7.  10. .  9. para la respuesta a emergencia.  4. Supervisa las actividades de los responsables de logística e información.  6. Garantizar la disposición de los inventarios actualizados de la red de servicios de salud y los recursos humanos y tecnológicos. Garantiza la coordinación operativa de las áreas que sean activadas en el evento para responder a la emergencia.  8.SUBGERENTE DE GESTION DEL RIESGO DE DESTRE Y DEFENSA CIVIL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES  1. Supervisa la movilización de recursos humanos y físicos para la respuesta a la emergencia.  5. Garantiza la integración operativa de las áreas de salud activada. Participa en las reuniones del COE General cuando sea delegado por la máxima autoridad.  2.  3. Supervisa la activación del COE. Activa los planes internos y Vigilancia cuando se notifica la alarma del evento. Apoyar permanentemente a la máxima autoridad (Alcalde) en las actividades de atención a emergencias en el evento.

 3. Realiza acciones que permitan el manejo adecuado de desechos sólidos en las áreas de concentración humana. en casos de ser requerido.  6.  5. la disposición de los mismos. Coordina las actividades de los planes de salud ambiental. Colabora en el manejo de cadáveres in situ tanto humanos como animales y coordina con los organismos de seguridad.  2.  7. la disposición de insumos y recursos para la realización de las tareas.  10. Realiza monitoreo permanente de la calidad del agua para el consumo humano en toda el área de influencia del evento.  4. Establece programas de monitoreo permanente de la salud pública. Elabora informes periódicos para el COE.  9. Coordina con el responsable de logística. Apoya en la definición de áreas para la ubicación de personas fallecidas. identifica las áreas de intervención prioritaria de salud ambiental.GERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA  1. De acuerdo con el evento. respecto a las actuaciones del área de salud ambiental.  8. . Mantiene le panorama de higiene.

Coordina Logísticamente la disposición de vehículos en las diferentes gerencias donde sean requeridos para el traslado de personal y suministros. Implementa el sistema unificado de suministro de emergencia SUMA.  11.RESPONSABLES DE ADMINISTRACION Y LOGISTICA  1. Realiza un análisis de necesidades permanentes. de acuerdo con la dinámica de las actividades que se desarrollan interna y externamente.  5. Lleva el registro d necesidades y solicitudes realizadas.  4. Gestiona el envío de los elementos requeridos. Dispones de los medios físicos y financieros para el adecuado funcionamiento del COE y el bienestar del personal en operaciones. Garantizar la operación de la central de ambulancias en asocio con los organismos básicos.  9. .  6. considerando inicialmente con los inventarios disponibles.  8. Recibe la información y requerimiento de los responsables del COE  10. a fin de controlar las consecución de insumos prioritarios.  7. Dispone de la relación actualizada de recursos humanos y su respectiva ubicación de las diferentes áreas de operaciones.  3.  2. Realiza constantemente una actualización de la información y la remita al responsable de información o al coordinador de Emergencias. Garantizar la provisión de insumos de acuerdo a las necesidades por áreas.  12. Realiza las gestiones correspondientes cuando sea necesaria la adquisición de recursos físicos o económicos para la respuesta.

Establece un canal permanente de comunicación con las diferentes áreas de trabajo. Colabora en la situación del COE. previa revisión del alcalde o en su defecto del Subgerente de Defensa Civil. Convoca a rueda de prensa cuando sea solicitado por el Alcalde.  5.  8.  6. RESPONSABLE DE GERENCIA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN SOCIAL:  1. . a requerimiento de algunas de las áreas técnicas.  7. a fin de recibir información de las zonas donde se lleva a cabo la intervención. Coordina todos los aspectos relacionados con la elaboración de boletines de prensa y comunicados.  4. Colabora con el resto de áreas técnicas para elaborar informes consolidados sobre las acciones realizadas. Garantiza la disposición de información sobre la zona en relación a los aspectos de salud o sobre temas relacionados con la operación por parte del COE. Colabora en el desarrollo de materiales de difusión e información pública.  3. Establece un enlace directo con el área de información de otros sectores.  2.

03. Esquema de la escena Localización : Jr. Hualgayoc entre las cuadras 02. .04   Distribución de del sistema de comando de incidencia en el evento a realizar simulacro 16 de junio del 2016.

como punto de concentración hasta que finalice el ejercicio del simulacro (25 minutos) . RUTAS DE EVACUACION Vista de las vías de evacuación (Jr. Hualgayoc) a seguir terminando en el Paseo de Aguas.

Punto de concentración .