You are on page 1of 28

"Año de la Consolidación del Mar de Grau

"
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE MEDICINA “HIPOLITO UNANUE”
ESCUELA DE MEDICINA

BARTONELOSIS
Asignatura: PATOLOGIA CLINICA

Docente: DRA: GLADYS PATINIO

ALUMNA: CHAUCA VELA SADIT

HISTORIA
.DESDE TIEMPOS PRE –
INCAICOS SE CONOCIA LA
BARTONELOSIS.
.REPRESENTA LA FASE
CRONICA DE LA
ENFERMEDAD

HUACOS POR MUCHO
TIEMPO SE
PENSO QUE
GARCILAZO DE LA VEGA LA
ENFERMEDAD
(Cronista) DESCUBRIO UNA ERA
“ENFERMEDAD CON ENDEMICA
VERRUGA” EN SOLDADOS DEL PERU:
VERRUGA
ESPAÑOLES QUE LEGARON PERUANA
A COAQUE - ECUADOR

después recibió el nombre de BARTONELLA BACILLIFORMIS. se inoculo en el brazo con sangre de una verruga de un paciente de 14 años hospitalizado en la Sala de la Merced del Hospital Dos de Mayo.  El 27 de Agosto de 1885. CARRIÓN. . caracterizada por fiebre y anemia (Fiebre de la Oroya) en la región de construcción de la vía férrea entre Lima y Oroya. Alberto L Barton descubrió el agente etiológico de la “enfermedad de Carrión” al cual llamo cuerpos endoglobulares. En 1875 ocurrió una epidemia.  Luego el Dr. Después de 21 días el 17 de setiembre inició síntomas de fiebre de la Oroya y murió un mes después. ayudado por un medico joven EVARISTO CHAVEZ. DANIEL A.

BARTONELOSIS (Enfermedad de DEFINICION: Carrión)  Infección generalizada exclusivamente humana. .  Causada por Bartonella Bacilliformis y transmitido por vectores del genero Lutzomya. inoculable al hombre. endémica.

incluyendo bartonelosis. .  La emergencia o reemergencia de muchas enfermedades infeciosas.EPIDEMIOLOGIA  Bartonelosis es endémica en Perú. Ecuador y Colombia. coinciden con “el fenómeno del Niño”.  La geografía y condiciones climáticas varían dependiendo de la región.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

ETIOPATOGENIA DE LA ENFERMEDAD RESERVORIO: HUMANO VIA DE TRANSMISION: Por la picadura del mosquito del genero Lutzomya PUERTA DE ENTRADA: La piel .

ETIOPATOGENIA DE LA ENFERMEDAD MORFOLOGIA DE IDENTIFICACION CARACTERISTICAS GENERO PATOLOGIA BARTONELLA • Fiebre del Oroya BACILLIFORMIS • Verruga Peruana Morfologia Coco bacilar BARTONELLA Fiebre Quintana Morfologia Cocoide QUINTANA BARTONELL Linforrecticulosis HENSELAE Benigna Morfologia Bacilar CULTIVO  Agar nutricio Semi solido  Incubación de 25 a 28c  Coloración Giemsa  No hemolisa los hematíes .

• Requieren condiciones de humedad. •Sólo las hembras se alimentan de sangre. VECTOR SOSPECHOSO: LUTZOMYA SPP • Más pequeños que un mosquito. . Lutzomyia verrucarum Cortesía de Dr.Grieco y Dr. • Coloración varía de pardo claro (rojizo o café) a gris o negro. • Alimentación nocturna.

• Vuelan sólo durante las noches a no ser que sean perturbados durante el día en su lugar de descanso. verrucarum y Lu. • Transmiten Bartonella bacilliformis de huéspedes infectados a no infectados a través de picaduras. Lawyer .Grieco y Dr. peruensis Lutzomyia peruensis Cortesis de Dr. • Hay al menos dos especies sospechosas en Perú: Lu. VECTOR SOSPECHOSO: LUTZOMYA SPP Son débiles voladoras.

.

.

.

lobulares) donde se nte‡Ello estimula que PATOGENESIS a fagociticomononucl lobulos rojos A la inoculación de Bartonella bacilliformis por el vector los bacilos alcanzan el torrente sanguíneo e infectan a las células endoteliales de los vasos capilares (Células de Strong) y itosis) penetran activamente a los glóbulos rojos. Ello estimula que se produzca una hiperplasia del sistema fagocitico mononuclear para deglutir los globulos rojos infectados(eritrofagocitosis. . residiendo dentro de ellos (endoglobulares) donde se reproducen activamente‡.

mialgias. escalofríos. ictericia. esplenomegalia. Lo mas IMPORTANTE son: Palidez.96 1 IMUNOBLOT 70 94 2 PCR 16S – 23S 47 98 3 . nauseas y vómitos. hepatomegalia. cefalea. malestar general. artralgias. FASE AGUA: FIEBRE DE LA OROYA El tiempo de incubación promedio es 21 días (10 a 270 días). PRUEBAS SENSIBILIDAD ESPECIFICIDAD REFERENCIA DIAGNOSTICAS FROTIS 36 . • Las pruebas diagnósticas en esta fase son: CLINICA: Síntomas frecuentes: sensación febril. linfoadenomegalia.37 91 .

Las lesiones son de color rojo purpura o violáceo y pueden sangrar con facilidad no son dolorosas. cefalea. NODULAR Y MULAR. febrículas. . FASE CRONICA: VERRUGA PERUANA CLINICA: La fase eruptiva puede presentarse después de la fase aguda y los síntomas son: malestar general. Dependiendo de su tamaño y característica de la lesión hay 3 tipos: MILIAR. artralgias y mialgias.

FASE CRONICA: VERRUGA PERUANA .

. FASE CRONICA: pruebas diagnosticas. . CULTIVO DE LAS VERRUGAS E INMUNOBLOT con una especificidad de 100%.LA INMUNOFLUORESENCIA tiene una sensibilidad de 82% y una especificidad de 92% .Las pruebas diagnosticas en esta fase son el: HEMOCULTIVO.

ANEXO .