You are on page 1of 13

FUNDAMENTOS DE FLUJO DE

FLUIDO
MECÁNICA DE FLUIDOS

Objetivo .

TUBOS DE CORRIENTE Se conocen como tubos de corriente a superficies cerradas (en forma de tubo) formadas por líneas de corriente en sus bordes. Podemos definirlos también como la parte de un flujo delimitada por líneas de corriente. .

Se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conducción. .ECUACION DE CONTINUIDAD La ecuación de continuidad no es más que un caso particular del principio de conservación de la masa.

b) Otra familia de curvas ortogonales a las líneas de corriente. La red de corriente está formada por: a) Una familia de líneas de corriente espaciadas de tal forma que el caudal “q” es el mismo entre cada dos pares de líneas. y espaciadas de tal forma que la separación entre ellas es igual a la separación entre las líneas de corriente adyacentes.RED DE CORRIENTE Las redes de corriente se dibujan para representar la configuración del flujo en casos de flujos bidimensionales y en algunos casos también en tridimensionales. .

• Considérese un elemento de fluido en el conducto que se muestra en la siguiente figura. El elemento está situado a la distancia z cobre una cota. En los problemas de flujo de fluidos.ENERGIA Y ALTURA DE CARGA • Los fluidos en movimiento poseen energía. . cinética y energía de presión. o línea de nivel de referencia. y tiene una velocidad V y una presión p. la energía aparece en tres formas distintas: potencial.

• La energía potencial (PE) viene determinada cuantitativamente por el producto del peso (W) del elemento por la distancia vertical de éste a la cota de referencia (z). FE=p W/ La energía total E es la suma de PE. por tanto: PE=Wz • La energía cinética se refiere a la energía que posee el elemento fluido debido a su velocidad. llamada algunas veces energía del flujo. KE y FE: E=Wz+ . es la cantidad de trabajo que se requiere para forzar al fluido a moverse a través de cierta distancia contra la presión. KE= • La energía de presión.

se conoce como altura de velocidad y como altura de presión.ALTURA DE CARGA • En los problemas de mecánica de fluidos y de hidráulica. es conveniente manejar la energía como carga. Altura de carga: H=z+ • El término z se llama cota topográfica. . Matemáticamente la unidad será el m. Técnicamente las unidades de la carga (altura de carga) son kpm/kp o Nm/N. Las unidades de longitud es en m. o lo que es lo mismo. como cantidad de energía por unidad de peso de fluido.

La energía que posee un fluido en movimiento está integrada por la energía interna y las energías debidas a la presión. a la velocidad y a su posición en el espacio. En la dirección del flujo. el principio de la energía se traduce en la siguiente ecuación: Donde: • E1= Energía en la sección 1EA=Energía añadida • EP=Energía perdida EE= Energía extraída • E2= Energía en la sección 2 .ECUACION DE ENERGÍA •Se obtiene esta ecuación al aplicar al flujo de fluido el principio de conservación de la energía.

ALTURA DE VELOCIDAD •La altura de velocidad representa la energía cinética por unidad de peso que existe en un punto en particular. La energía cinética verdadera se determina por integración de las energías cinéticas diferenciales de una a otra línea de corriente. la altura de velocidad calculada con esta velocidad uniforme (o velocidad media) daría la energía cinética correcta por unidad de peso del fluido. la distribución de velocidades no es uniforme. Pero. Α= Donde: • α= factor de correción de la energía cinética V=velocidad media en la sección recta • V= velocidad media en un punto genérico A= área de la sección recta de la sección recta . Si la velocidad en una sección recta fuera uniforme. en general.

La línea de energías totales tiene una pendiente decreciente (cae) en el sentido del flujo. excepto en las secciones donde se añade energía mediante dispositivos mecánicos. LINEA DE ALTURAS TOTALES La línea de alturas totales es la representación gráfica de la energía de cada sección. . Para cada sección representativa puede representarse. la energía total (como valor lineal en metros de fluido) y la línea obtenida de esta forma es de gran ayuda en muchos problemas de flujos. respecto de un plano de referencia.

La ordenada entre el eje de la corriente y la línea de alturas piezometricas es igual a la altura de presión en la sección en cuestión.LINEA DE ALTURAS PIEZOMETRICAS La línea de alturas piezométricas está situada debajo de las líneas de alturas totales en una cantidad igual a la altura de velocidad en la sección correspondiente. Es el lugar geométrico (recta) que uno los puntos hasta donde sube líquido en los tubos piezométricos . Las dos líneas son paralelas para todos los tramos en que las secciones rectas tienen la misma área.

o gasto. N7s () por la energía H en kpm/kp o Nm/N. asi resulta la ecuación: • Potencia P= • Potencia en CV= • P= . kp/s.POTENCIA • La potencia se calcula multiplicando el caudal en peso.