You are on page 1of 17

UNIDAD I

:
INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE
SISTÉMICO.

Cátedra: Teoría de Sistemas.

El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones especificas. El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. engranada a una función de planeación y diseño. una gana de combinación de filosofía y de metodología general. Además. ENFOQUE SISTÉMICO. En un sentido amplio . .

.

.

.

Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad. información) con el sistema. . Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía. Es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente. FRONTERAS O LÍMITES. Podría no ser física.

.

Es la fuerza de impulso. • Retroalimentación: su objetivo es controlar el estado del sistema. de arranque. también mantiene o perfecciona el desempeño del proceso. el ambiente es un recurso para el sistema pero también una amenaza para su supervivencia. • Salida: es el resultado del sistema. . PARÁMETROS DEL SISTEMA. es el proceso en el que la entrada cambia a salida. ya está listo para lanzarlo. • Procesamiento: Es la elaboración o transformación de dicho objetivo. la materia prima. • Entrada: es aquella que se enfoca en los insumos. es decir material-energía para operar el sistema. • Ambiente: es el que rodea externamente el sistema. este procesamiento es la acción de un sistema. de partida o entrada de un sistema. es el que produce el cambio. venderlo o tramitarlo a su debido objetivo. es aquella en la cual se ha creado el propósito o masa.

.TIPOS DE SISTEMAS. planes. Existe una gran diversidad entre los tipos de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos: De acuerdo a su constitución estos pueden ser físicos o abstractos. maquinaria y objetos y elementos reales. hipótesis e ideas. esto quiere decir que se componen de un software. • Sistemas abstractos: estos son los que se componen de conceptos. • Sistemas físicos o concretos: estos son los que componen los equipos. Muchas veces existen en los pensamientos de las personas. esto quiere decir que están compuestos por un hardware.

• Sistema abierto: Presentan intercambio con el ambiente. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). estos intercambian información. Estos son evidentemente adoptivos pues para sobrevivir deber readaptarse constantemente a las condiciones del medio. • Sistemas cerrados: son los que no presentan intercambio con el ambiente que los rodean pues son impenetrables a cualquier influencia ambiental. Los autores denominan sistemas cerrados a aquellos sistemas cuyo comportamiento es completamente determinista y programado y operan con un pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente. Los sistemas mecánicos y físicos pueden ser considerados cerrados con su ambiente. . estos son los sistemas biológicos y sociales que están en constante interacción con le medio que los rodea. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. energía o material con su medio ambiente. No reciben ningún recurso externo ni produce algo para enviar afuera. De acuerdo a su naturaleza.TIPOS DE SISTEMAS.

.

.

.

.

. • La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples. • La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.+ Al ser los subsistemas mutuamente dependientes.MODELOS DE ORGANIZACIONES. un cambio en uno de ellos. afectará a los demás. • La organización debe ser considerada como un sistema abierto. Schein propone una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en la definición de organización. • La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.

EL EFECTO SINÉRGICO DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS . es decir. actuando conjuntamente. en el resultado de una organización pueden diferir en cantidad o en calidad la suma de los insumos. es su efecto sinérgico. La palabra sinergia viene del griego (syn = con y ergos = trabajo) y significa trabajo en conjunto. Una fuerte causa para la existencia de organizaciones. . Existe sinergia cuando dos o más causas producen. sean mayores que sus costos personales de participación. un efecto mayor que la suma de efectos que producirían actuando individualmente. Cada participante de la organización espera que los beneficios personales de su participación.

 NO HAY MEJOR TECNOLOGÍA FUTURISTA QUE NUESTRO CEREBRO EN SU AFÁN DE SUPERAR. .