You are on page 1of 10

PROCESOS AUTOMATICOS Y CONTROLADOS

DE SHIFFRIN Y SCHNEIDER

POR: ROSY ACOSTA
KAROLAY HERNANDEZ

PARADIGMA EXPERIMENTAL PARA LA DISTINCIÓN ENTRE PROCESOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS .

PARADIGMA DE BÚSQUEDA VISUAL DE SCHNEIDER Y SHIFFRIN • La diferenciación entre procesos automáticos y controlados explicitada por Schneider y Shiffrin (1977) fue demostrada empíricamente a través de una tarea experimental concreta de búsqueda visual . (aunque posteriormente aparecieron otras tareas que permitían distinguir la existencia de ambos procesos) en la que la variable “cantidad de práctica” mostraba la existencia de procesos automáticos. .

la psicología cognitiva debe intentar justificar sus constructos basándose en criterios experimentales que hayan sido empleados para catalogar una determinada tarea como controlada o automática. OTROS CRITERIOS EMPÍRICOS DE AUTOMATICIDAD Y CONTROL • Como ciencia empírica. .

a los que denominó "hábitos". PROCESOS AUTOMÁTICOS • W. aunque este hecho tiene como contrapartida el que las rutinas automáticas se realicen sin conciencia ni intencionalidad por parte del sujeto. y sobre los cuales advirtió que no requieren "nuestra voluntad consciente". . James (1890) fue el primero en destacar el importante papel de los procesos automáticos. Los procesos automáticos son procesos relativamente libres de demandas atencionales.

Hasher y Zacks. 1973. 1977) fueron también denominados procesos conscientes (Posner. Los procesos controlados son especialmente adecuados para el afrontamiento de situaciones novedosas y relativamente problemáticas para las que el sujeto no dispone de rutinas automáticas establecidas. 1979). PROCESOS CONTROLADOS: • Los procesos controlados (terminología de Shiffrin y Schneider. . Son operaciones que consumen atención. 1978) y procesos con esfuerzo (Kahneman. y por tanto son sensibles a las limitaciones de los recursos disponibles.

propusieron que un proceso actuaría automáticamente cuando la mera presencia del estímulo desencadenase su funcionamiento. Schneider y Shiffrin (1977). Por otro lado. un proceso funcionaría de manera controlada cuando ocurriese con intencionalidad. con consciencia y produjese interferencia con la actividad mental concurrente. . PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO Y CONTROLADO: DESARROLLOS RECIENTES • COMPARACIÓN ENTRE PROCESOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS: • Dos de los autores más influyentes.

CRÍTICAS A LA DISTINCIÓN ENTRE PROCESOS AUTOMÁTICOS Y CONTROLADOS • Críticas de Norman y Shallice Entre los desarrollos recientes y críticos con la dicotomía automática Vs. Norman y Shallice (1980) creyeron que una teoría adecuada de la acción humana debería explicar no sólo la ejecución correcta. El modelo de estos autores de “Atención para la acción” se pensó básicamente para explicar las diferencias entre el procesamiento automático y el controlado. 1982). Las formas sistemáticas de error y la ejecución correcta se enfocarían como dos caras de la misma moneda teórica. Controlados. sino también las variedades más predecibles del error humano. . tenemos los de Norman y Shallice (1980.

PAPEL CENTRAL DE LA ATENCIÓN • La atención podría ser considerada (Tudela Garmendia. Sus características centrales son: . 1992) como un mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo a un objetivo determinado.

a los sistemas de respuesta o a las estructuras de conocimiento residentes en la memoria. b) Es de capacidad limitada: no se trata de un “pool de recursos comunes” que haya que distribuir o de un “canal de capacidad limitada” que haya de ser ocupado por una determinada información. c) Orienta y controla: la orientación puede dirigirse a los sentidos. no se trata de un filtro situado más pronto o más tarde en la secuencia horizontal de procesamiento de la información. d) Supone la actividad consciente del organismo (subraya la estrecha relación existente entre actividad atendida y actividad consciente).a) Es un mecanismo central. . e) Actúa de acuerdo a un objetivo determinado: el mecanismo atencional no es indeterminado.