You are on page 1of 16

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

:
DE LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU A LAS
ESTRATEGIAS FUTURAS

  . el cribado ha evolucionado hasta para la detección del convertirse en un proceso cáncer de cuello uterino se complejo con múltiples realizó por simple muestra algoritmos para la cérvico vaginal y pronto se identificación de estableció como el "frotis enfermedades invasivas.  de Papanicolaou" anual. ABSTRACTO Anteriormente.

lo que resulta en cambios importantes en las directrices.La detección del virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en parte de las nuevas recomendaciones de cribado. .

como se le conoce hoy en día Dr. George Papanicolaou Nicolas quien Informó por primera vez en 1928 que las células malignas del cuello uterino pueden ser identificadas en frotis vaginales. desde entonces conocido como "Papanicolaou"  . INTRODUCCIÓN el desarrollo de la citología como método de diagnóstico.  en colaboración con el ginecólogo Herbet Traut proporcionó una descripción detallada de la citología del tracto genital femenino y la base del descubrimiento de cáncer oculto insospechado en pacientes asintomáticos sus hallazgos posteriormente. y los frotis cervicales fueron abrazados como una prueba de rutina de detección de lesiones preinvasivas del cuello uterino.

En los últimos 30 años. el cribado sistemático de citología del cáncer de cuello uterino ha contribuido a una reducción del 50% en la incidencia del cáncer cervical .

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO La mayoría de los cánceres cervicales se Afortunadamente. . la Sólo alrededor del 1% desarrollan a partir de mayoría de las de (CIN1) y 12% de las células infectadas con infecciones por HPV en (CIN 3) progresará y se papiloma virus humano humanos son convertirá en invasoras de alto riesgo originadas inofensivas y no causan si se deja sin en la unión lesión.  tratamiento escamocolumnar.

fines de detección . PRUEBA DE PAPANICOLAOU uso durante más de 50 años también llamado "método Sigue siendo una alternativa para convencional frotis cervical (CS) el cribado del cáncer cervical para la recolección de la citología". debido a su simplicidad y bajo sigue siendo aceptable para los costo.  .

La citología líquida (LBC) en 1996 como una alternativa al frotis cervicovaginal convencional. . pero tiene un rendimiento equivalente.  Aunque varios estudios mostraron una mayor detección de (LSIL y HSIL) por los preparados de LBC una revisión sistemática no confirmó que la LBC es más precisa que los frotis convencionales.

  En una revisión Además. La citología cérvico vaginal está claramente lejos de ser una prueba de cribado perfecta. . se una variabilidad demostró una inter-observador sensibilidad de significativa en sólo el 51% y la interpretación una de la citología especificidad del 98%. existe sistemática.

reproducible y fiable.  En tiempo real el PCR es una herramienta de diagnóstico rápido. así como para determinar la carga viral . que tiene las ventajas adicionales de la detección de concentraciones muy pequeñas virales y diferentes objetivos simultáneamente. como los resultados falsos negativos. PRUEBA DE VPH Las técnicas basadas en la PCR son altamente sensibles y específicas también presenta algunos inconvenientes.

Inicialmente.3% en comparación con 44.1% de la citología La recomendación conjunto publicada en 2012 aboga por la prueba del VPH para ser utilizado en conjunto con la citología de rutina . se recomendó la prueba HPV como prueba refleja de (ASCUS).  La sensibilidad para la detección de CIN3 o mayor por prueba VPH era 96.

Una mujer con un resultado negativo para ambos VPH y la citología tiene un riesgo menor de desarrollar CIN2 o CIN3 en los próximos cuatro a seis años .  El conjunto aumenta la detección de CIN2 o lesiones y disminuye significativamente las tasas de detección de CIN2 / CIN3 o lesiones mayores en comparación con la citología sola  .

. los 30 años de edad Se debe interrumpir el El cribado debe cribaje de HPV para interrumpirse en mujeres de cualquier mujeres de más de 65 edad que tengan años sin antecedentes histerectomía total y de (CIN) de grado 2 o que no tengan superior. con pruebas de aunque el cribado de citología cervical citología cada tres años exclusivamente hasta es aceptable. con resultados antecedentes de cáncer negativos en el cribado cervical o condición previo precancerosa. VPH cada cinco años. se de edad.DIRECTRICES DE EXAMEN El cribado del cáncer cervicouterino debe Para las mujeres de 30 comenzar a los 21 años a 65 años de edad. prefiere un conjunto con independientemente del citología y prueba de estado de vacunación.

personal.El cribado primario del VPH ESTRATEGIAS es una opción atractiva FUTURAS para el servicio de salud porque los resultados no están sujetos a la variación intero-bservador. requiere equipos. formación. reactivos. el valor predictivo positivo del cribado del VPH fue mayor que el de la citología . Los partidarios del cribado primario del VPH afirman que este método que encuentra más Además. control de calidad y acreditación.  Sin embargo.

ya que es el método de detección más eficaz para detectar el cáncer de cuello uterino el único uso clínico rutinario de la prueba del VPH. su detección mejoró la sensibilidad de detección HPV test utilizado en asociación con la citología. . o prueba primaria de HPV. es un método exitoso para el cribado del cáncer y todavía se recomienda como prueba exclusiva para las mujeres de 21 a 29 años de edad ya que el VPH se estableció como el principal agente causante del cáncer de cuello uterino. CONCLUSIÓN La citología cervical. se recomienda para las mujeres de 30 a 64 años de edad. Automatizado y rentable. sigue siendo un tema de debate. pero tal vez puede ser una opción para la selección estratégica en países con recursos limitados. incluyendo la citología convencional y la citología líquida.

Uterine cancer: its early detection by simple screening methods. Lancet. [ Links ]  6 Christopherson WM. 1978. PubMed PMID: 11015971.2(8093):774-6. [ Links ]  7 Macgregor JE. Trends in mortality from uterine cancer in relation to mass screening. [ Links ]  5 Miller AB. [ Links ]  4 Cramer DW. In: Koss LG. Teper S. 1974. 1976. PubMed PMID: 264759. PubMed PMID: 18864481.238(25):867-70. Pennsylvania: JB Lippincott Company. Acta Cytol. Philadelphia. Mortality from carcinoma of cervix uteri in Britain. Diagnostic cytology and its histopathologic bases. Mortality from cancer of the uterus in Canada and its relationship to screening for cancer of the cervix. 4th ed. 2000. [ Links ] . Historical overview. Hill GB. Scott MA.44(5):709-25. The role of cervical cytology in the declining morbidity and mortality of cervical cancer.34(6):2018-27. Cancer. Introduction. McKay DG. Int J Cancer. 1948. [ Links ]  3 McSweeney DJ. PubMed PMID: 80695. PubMed PMID: 4434331. [ Links ]  2 Naylor B. 1992.17(5):602-12. N Engl J Med. The century for cytopathology. 1977.REFERENCIAS  1 Koss LG. editor. Lindsay J. Acta Cytol. PubMed PMID: 1270176.21(1):5-9.