You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

 

INSTITUTO DE POSGRADO
 

MAESTRÍA EN AGRONOMÍA
MENCIÓN: MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
 

Módulo 3:
TÉCNICA Y MEDIOS DE MEDICIÓN 

Tema:

METROLOGÍA: MEDIDORES DE ALTURA 

Maestrantes:
Ing. David Campi Ortiz. Msc.
Ing. Víctor Sempertegui Campi.
Ing. Emilio Ramírez Castro. Msc.
 
Docente
DR. C. CIRO E. IGLESIAS CORONEL
 
 Fecha de Entrega: 11 de Febrero del 2017
 
Portoviejo - Manabí - Ecuador

DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.   ESTRATEGIAS (POLÍTICAS) DE MANTENIMIENTO EN GENERAL Y DE LA TÉCNICA AGRÍCOLA EN PARTICULAR .I.

independientemente de la perfección del diseño de un sistema. mantenimiento y almacenamiento en condiciones adecuadas de la Técnica agrícola. Tanto así que se puede observar un deterioro avanzado y pérdida de la capacidad del trabajo de las maquinarias o sus partes componentes mucho antes del tiempo real estipulado por el fabricante. esto se debe muchas veces a que no existe una planificación de uso. a lo largo de su operación se producirán ciertos cambios irreversibles. todo usuario es completamente consciente de que. En muchos casos de propietarios e instituciones de diferentes índoles a nivel nacional se ha evidenciado la falta de un plan de gestión que englobe normas y procedimientos documentados que permitan el control adecuado de las actividades que se desarrollan con las maquinarias agrícolas existentes. II. HISTORIA DE INVENCIÓN A pesar de que un Objeto Técnico sea «funcionable» al comienzo de su vida operativa. . de la tecnología de su producción o de los materiales usados en su fabricación.

apriete. lubricación. COMPONENTES La (European Federation of Así mismo (Torres & Colcha. mantener un artículo o además de mejorar la producción restaurarlo a un estado en buscando la máxima el cual pueda llevar a cabo disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones. (Shkiliova. III. alguna función requerida Mantenimiento Técnico de Equipos Agrícolas Es la actividad que tiene el objetivo de mantener la capacidad de trabajo de los equipos agrícolas mediante la ejecución de operaciones de limpieza. reduciendo la intensidad del desgaste de sus piezas y previniendo el surgimiento de fallas súbitas. regulación y sustitución de algunos elementos. 2011): necesarias para mantener el define mantenimiento equipo e instalaciones en como: todas las acciones condiciones adecuadas para la que tienen como objetivo función que fueron creadas. EFNMS. 2011) National Maintenance manifiestan que mantenimiento son todas las actividades Societies. 2015)  .

las aplicaciones se realizan colocando al medidor de alturas un trazador o un indicador de cuadrante con palpador orientable. (Gómez. APLICACIONES DE LOS MEDIDORES DE ALTURA Se utilizan principalmente para medir distancias verticales. transportar medidas y medir diferencias de alturas entre objetos. IV. 2011) . et al. En el caso de los indicadores de cuadrante con palpador orientable adoptados al medidor de alturas tienen por objeto realizar mediciones comparativas. pero también es posible medir distancias entre objetos a diferentes niveles apoyando la pieza a medir sobre la superficie de granito.. Los trazadores se utilizan principalmente para marcar. trazar y medir diferencias de alturas entre planos a diferentes niveles.

rango de medición. 2) Asegúrese de que el tipo. graduación u otras especificaciones. No debe sentirse suelto o tener fuga. V. ajustando el tornillo de presión y el de fijación. Modos de uso de los medidores de altura Antes 1) Seleccione el medidor de altura que mejor se ajuste a su aplicación. son apropiadas para la aplicación deseada. 5) Verifique la pieza a medir se encuentre limpia y en buen estado. 3) Verifique el movimiento del cursor. 4) Corrija cualquier problema que encuentre. .

3) Tome la medida. 5) Evite errores de paralaje leyendo la escala directamente desde el frente.Durante 1) La distancia desde la columna de referencia a la punta trazadora o la punta de contacto del indicador de carátula tipo palanca debe ser tan corta como sea posible. tomando como referencia la superficie de apoyo. . 2) Ajuste la línea a cero. 4) Lea la medida.

2) Ajuste la línea a cero. tomando como referencia las superficie de apoyo.Después 1) Limpie con un trapo suave y seco cualquier suciedad o huella digital que haya en el medidor de altura. 5) Evite errores de paralaje leyendo la escala directamente desde el frente. 3) Tome la medida. 4) Lea la medida. .

límpielo y guárdelo con las puntas de medición ligeramente separados. 2) Cuando mida. 6) Después de utilizar el medidor de altura. 4) No use una fuerza excesiva en la mediciones. para evitar daños. mueva lentamente el cursor. 5) Nunca trate de medir una pieza que esta en movimiento. 3) Mida la pieza utilizando la parte de la puntas de medición mas cercana al brazo principal.   . Precauciones Al Utilizar Medidores De Altura 1) Antes de realizar mediciones limpie el polvo y rayones de la pieza.

MEDIDOR VERNIER MEDIDORES DE VI. TIPOS DE ALTURA MEDIDOR CON CARÁTULA: MEDIDOR CON CARÁTULA Y CONTADOR MEDIDOR ELECTRODIGITAL .

2014) . TIPOS DE MEDIDORES DE ALTURA En la actualidad los medidores de altura se clasifican en los siguientes tipos:  Medidor de altura  con Vernier: es un instrumento de medición y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrología y control de calidad. centros para taladros. La punta del calibre es de metal duro. Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelación. al. (Méndez et. para comprobar el paralelismo u horizontalidad de las superficies. por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisión. para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetría. que está graduada en centímetros y milímetros. excesos de mecanizado etc. Consta de una columna principal.

lo que minimiza errores de paralaje y permite mediciones rápidas y exactas.  . y las fracciones las indica la carátula. engrane amplificador y del piñón central. Las lecturas se toman sumando las lecturas de la graduación de la escala principal y la de la carátula. 2007)  Medidor de Carátula y Contador: El mecanismo es el mismo que el medidor de altura con carátula. (Acosta et al. El contador indica lecturas de 1mm.Medidor de carátula: El medidor incorpora el mecanismo de amplificación del indicador de carátula. la cual indica la fracción de la escala principal con una aguja. El mecanismo de amplificación del indicador consiste del piñón.

El otro utiliza el detector de desplazamiento tipo capacitancia y cuenta con una sola columna de sección rectangular.Medidor Electrodigital: Se clasifican en 2 tipos: uno de estos utiliza un codificador rotatorio para detectar el desplazamiento y tiene doble columna. (Cuellar et al. 2012) .

VII. El mantenimiento preventivo se programa para que se lleve a cabo antes de que esta probabilidad se incremente significativamente. luego. la probabilidad de fallas se mantiene al mismo nivel (Fallas aleatorias: Random failures) hasta que el equipo agrícola comienza a desgastarse (Failures Wear-out).CALIBRACIÓN El ciclo comienza con una alta probabilidad de fallas prematuras (Infant mortality) que resultan de errores de manufactura o de instalación. .

restituyéndole la capacidad de trabajo a la máquina. VIII. VENTAJAS Y DESVENTAJAS  Consiste en intervenir con una acción de reparación t1. Daño o Falla cuando la falla se ha producido.  Concibe también acciones de limpieza y lubricación con t2. . carácter preventivo y acorde en general con recomendaciones y Corrige exigencias de los fabricantes.

MUCHAS GRACIAS .