You are on page 1of 15

Calculo Dental y otros Factores

Predisponentes

Integrantes:
Miriam Yoali Sanchez Tapia
Liliana Guadalupe Santos Bustamante 

 consumo de tabaco  conduce a la gingivitis . ¿Qué es el cálculo dental? El cálculo consiste en placa  bacteriana mineralizada que se  forma sobre las superficies de los  dientes naturales y las prótesis  dentales.  complicaciones por tratamiento de  ortodoncia.    Este junto a otros factores como  restauraciones defectuosas.   .

Se desprende facilmente color pardo oscuro o negro  de la superficie dentaria. . No es visible en el blanquecino y posee examen clínico consistencia dura. sistematico. Se identifica y evalúa a  trasvés de un instrumento  delicado como el  explorador. Color blanco o amarillo 1. Es visible en la cavidad • Subgingival bucal.Se puede clasificar en:   •  Supragingival   1. 3. verdoso. 2. Suele ser duro y denso.   2. de  3. arcillosa.

El cálculo supragingival se localiza con mayor frecuencia son las caras vestibulares de molares superiores y las caras linguales de los dientes anteriores inferiores. .

La placa blanda se endurece por  precipitacion de minerales que  suele comenzar de 1 a 14 dias  luego de su formación. El contacto con sustancias como el tabaco y los pigmentos alimentarios afectan su color. .

 Tambien  presenta cristales de hidroxiapatita. manganeso.  estroncios. entre otros. células  epiteliales descamadas. y varios tipos de  microorganismos.cobre. . La inorgánica se compone por calcio. polisacáridos. fósforo. dióxido  de carbono.Su Composición y Formación El cálculo posee en su composición una parte orgánica  y una inorgánica. magnesio y pequeñas cantidades de cinc. La orgánica presenta proteínas.

. La placa inicial contiene una cantidad pequeña de material inorgánico. mientras que el  líquido crevícular aporta los  minerales necesarios para la  formacion del cálculo  subgingival. que va aumentando conforme se convierte en cálculo. La saliva es la fuente de  mineralizacion del cálculo  supragingival.

 se va  reduciendo y llega a formar parte con el mismo. El cálculo se forma en capas separadas por una  cutícula delgada que al formarse el cálculo. .La mineralización de la placa comienza como  extracelular en torno a los microorganismos o  intracelular por la formación de cristales de ciertos  microorganismos como Veillonella.

El cálculo desempeña una  función importante en  mantener y acentuar la  enfermedad periodontal al  hacer que la placa quede en  estrecho contacto con los  tejidos gingivales e  impidiendo su retiro. ¿Y por qué debemos saber esto? La placa inicia la inflamación de la encía. que lleva  a la formación de la bolsas periodontales. . Estas  bolsas son regiones protegidas para la acumulacion  bacteriana y placa.

 por lo que la  eliminación de placa y del cálculo subgingivales  constituyen la piedra fundalmental del tratamiento  periodontal. El odontológo no solo debe tener destreza para eliminar el  cálculo. . ya que debe ser conciente de porque lo hace.La placa bacteriana se considera el principal factor  causal de la enfermedad periodontal.

 3. Instrumentos para el pulido.  La eliminación del cálculo supragingival puede realizarse por medio de instrumentos de mano exclusivamente o por ultrasonidos. Sistema de bicarbonato. Instrumental mecánico (ultrasónico y subsónico). azadas y cinceles.  2. debiendo terminarse en este último caso con instrumental de mano. curetas.  4. Tartrectomia  Los instrumentos utilizados  son los siguientes:  1. Instrumental manual: Hoces. .

 4. Pulido con tazas de goma. Es relativamente sencillo detectar el tártaro supragingival. para evitar la hipersensibilidad que con frecuencia acompaña al detrartraje. Instrumental mecánico (ultrasónico o subsónico) que elimina la casi  totalidad de los depósitos. También es muy efectiva la utilizaciónconjunta de ambos siguiendo la siguiente secuencia:  1. . Por medio del aparato de bicarbonato se eliminarán las pigmentaciones extrínsecas antes o después de utilizar el instrumental mecánico. colocar barniz de flúor tras nuestra instrumentación. tiras de pulir y pasta abrasiva.  5. explorador y aire  comprimido. controlando finalmente con una sonda fina la eliminación total del cálculo. Detección del cálculo mediante el empleo de sonda. teniendo especial cuidado en el límite amelo-cementario. Es muy eficaz.  3. Instrumental manual para el terminado final y para trabajar zonas de difícil acceso (recovecos estrechos y nichos). Instrumental manual en la primera fase para eliminar grandes depósitos y puentes de cálculo.  2.

El éxito de un tratamiento depende de la calidad del acero. . TARTRECTOMÍA MANUAL  Existen multitud de instrumentos manuales para la remoción del cálculo supra gingival. corte afilado y habilidad manual del que lo emplea. forma y diseño del instrumento.

Al igual que el cincel no es un instrumento muy utilizado. El borde cortante se encuentra en un extremo del instrumento. Tiene un solo borde activo. Se utiliza para eliminar depósitos supragingivales. Las superficies laterales se unen en la porción posterior del instrumento para formar un "tercer borde" que debe rebajarse para reducir el posible traumatismo a los tejidos.  Hoz: Trabaja por presión y tracción.  Azada: Trabaja por tracción y suele utilizarse para eliminar grandes escalones de cálculo en zonas accesibles. INSTRUMENTOS UTILIZADOS  Cincel: Trabaja por presión y es utilizado para desalojar el cálculo de los espacios interproximales y caras linguales de los dientes antero inferiores. Es un objeto de posibilidades limitadas. La hoja de la azada está angulada sobre el cuello 90-100º y el borde cortante está biselado a 45º. no estando indicada su inserción subgingival debido a que por su forma puede lesionar tejidos blandos. . Presenta una sola hoja y un tallo recto. Es un instrumento muy útil para realizar una tartrectomía manual. Su hoja puede ser curva o recta. Su extremo de trabajo tiene una sección triangular con dos bordes cortantes.

La angulación de la hoja y el cuello siempre es de 90º . mientras que las pequeñas son para depósitos delgados o para acceder azonas estrechas. Las curetas grandes y pesadas son para los depósitos densos.  Existen curetas universales y curetas específicas. INSTRUMENTOS UTILIZADOS  Cureta: Trabaja por tracción. La universal es útil para adaptarse a todas las superficies dentarias. La parte inferior tiene forma semicircular lo cual permite que se adapte a la superficie radicular. Es un instrumento de una gran utilidad en la remoción del cálculo supra y subgingival. El diseño de la cureta tiene forma de cuchara y su hoja tiene dos bordes cortantes. Su extremo es  también redondeado.