You are on page 1of 18

CURSO

:
“ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE
EMPRESAS”

TEMA:
“EMPRESA Y
SOCIEDAD MERCANTIL”

DOCENTE : ING. JOSÉ ARTURO CAYANI BERMEJO

financieros.¿Qué es una empresa? Es una entidad económica de carácter público o privado. que está integrada por recursos humanos. materiales y técnico- administrativos. se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas y puede perseguir o no lucro. .

 Empresas agrícolas  Empresas mineras Clasificación según  Empresas comerciales su actividad  Empresas industriales  Empresa de servicios EMPRESA  Unipersonal  Sociedad colectiva Clasificación  Cooperativa según la forma  Comanditarias jurídica  Sociedad de responsabilidad limitada  Sociedad anónima .

Públicas Centralizadas  Desconcentradas Descentralizadas  Clasificación Según la Estatales Mixtas y propiedad del capital Paraestatales Privada Nacionales Extranjeros Trasnacionales Grandes empresas  Clasificación según su Medianas empresas  tamaño Pequeñas empresas Microempresas .

invernaderos. Los más importantes son los siguientes: SEGÚN SU ACTIVIDAD Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:   Empresas Agropecuarias: Aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. . ejemplos: Granjas avícolas. porcinas.CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Hay muchos tipos de empresas. haciendas de producción agrícola. Podemos clasificarlas en función a diversos criterios.

ejemplos: empresas cupríferas. de piedras preciosas y de otros minerales. Empresas Mineras: Las que tienen como objetivo principal la explotación  de los recursos del subsuelo. auríferas. .

con lo que obtienen así una ganancia. supermercados. ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos. empresas de retail. semi elaborados y terminados a mayor precio del comprado. colocan en los mercados los productos naturales. Empresas Comerciales: Las que se dedican a la compra y venta de productos. . almacenes de electrodomésticos.

 Empresas Industriales: Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semi elaborados. fábricas de muebles. fábricas de calzado. . fábricas de prendas de vestir. ejemplos: fábricas de telas.

compañías de seguros. corporaciones recreativas. ejemplos: empresas de aviación. educación. recreación. . universidades. servicios públicos. EPS). Empresas de Servicios: Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. editoriales. seguros y otros servicios. de salud (clínicas. ya sea salud. transporte.

SEGÚN LA FORMA JURÍDICA Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. quienes también son a la vez trabajadores. y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa. EIRL   Sociedad Colectiva: Son de propiedad de más de una persona.   Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son formadas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de las cooperativas. Se clasifican a su vez en: Unipersonal: Son entidades conformadas por una sola persona. cuyo propietario es un solo individuo. los socios responden también de forma ilimitada y existe participación en la dirección de la empresa.   . Ej.

 Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: los colectivos con la responsabilidad ilimitada.  Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Los socios propietarios de estas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad limitada. y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital.    Sociedad Anónima (SA): Tienen el carácter que la responsabilidad está limitada al capital que aportan. . pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.

Las empresas públicas pueden ser las siguientes: Centralizadas  Desconcentradas Descentralizadas  Estatales Mixtas y Paraestatales  .SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:   Públicas En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.   Nacionales Extranjeros Trasnacionales .

mediana o grande. Grandes Empresas: Superan los 250 trabajadores. el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña.  .SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas. Medianas Empresas:  Tiene mas de 50 trabajadores y menos de 250 trabajadores Pequeñas Empresas: Tiene mas de 10 trabajadores y menos de 50 trabajadores Microempresas: Tiene menos de 10 empleados.

SOCIEDAD MERCANTIL ¿Qué es Sociedad Mercantil?  Es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o. en general. son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros. . y que contando también con patrimonio propio. dedican sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común. Como toda sociedad. una actividad sujeta al derecho mercantil.

Según el código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan aportar algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“. .

. Ninguno de los socios puede ser titular de más de un tercio del capital. Puede haber Sociedades Anónimas Laborales (SAL) y Sociedades Limitadas Laborales (SLL).SOCIEDADES MERCANTILES ESPECIALES La particularidad de este tipo de sociedad radica en que la mayoría del capital social debe ser propiedad de los trabajadores que presten en ella servicios retribuidos de forma personal y directa.

BIBLIOGRAFIA  http://es.edu.com/ .slideshare.slideshare.net/gloriarubby/tipos-de- empresas-emprendimiento  https://docs.com/document/edit? id=1aY- _v12EXsrjHI8FU7lgkz_TLIBdlU7rVNiFpyDT Idc  http://areaempresarial.htm  http://es.google.uniquindio.net/  http://www.co/uniquindio/nt ic/trabajos/5/grupo1/dignory/paginas/clasific acion.ccmijesususon.