You are on page 1of 13

LA HIPERTENSION

ARTERIAL

PRESENTADO POR:
JULIAN GIOVANNI VARGAS SANCHEZ

y el análisis epidemiológico de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de unas variables biológicas denominadas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. . capaces de influenciar la probabilidad del padecimiento de accidentes cerebrovasculares. como uno de los mayores problemas de Salud Pública. en la actualidad. enfermedad coronaria. INTRODUCCION Actualmente. La hipertensión arterial es uno de estos factores de riesgo modificables y es considerado. las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado. insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica.

OBJETIVO GENERAL  Definir la hipertensión arterial y reconocerla como factor de riesgo. .

.

es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. insuficiencia cardíaca y cardiopatía coronaria en las personas adultas mayores.DEFINICION: La hipertensión arterial (HTA). . La hipertensión tiene remedio y su control logra no solo salvar vidas sino también reducir significativamente las limitaciones funcionales y la discapacidad en las personas de edad.

.

TABLA I: CLASIFICACION DE LOS VALORES DE PRESION ARTERIAL CATEGORIA SISTOLICA (mmHg) DIASTOLICA (mmHg) Optima < 120 <80 Normal <130 <85 Normal-alta 130-139 85-89 Hipertensión de Grado 1 140-159 90-99 (ligera) Hipertensión de Grado 2 160-179 100-109 (moderada) Hipertensión de Grado 3 >179 >109 (grave) Hipertensión sistólica >139 <90 .

betabloqueantes. . inhibidores de la ECA. en todo el mundo. En algunas partes del mundo se utilizan también con frecuencia la reserpina y la metildopa. antagonistas de la angiotensina II y bloqueantes alfadrenérgicos. para el tratamiento de reducción de la presión arterial son las siguientes: diuréticos.PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Las seis clases principales de medicamentos utilizados. calcioantagonistas.

El grado de control alcanzado para otros factores de riesgo. En los pacientes de los grupos de riesgo medio y bajo. en cuanto la repetición de las determinaciones ha confirmado la presión arterial existente. el inicio del tratamiento farmacológico se verá influido por los siguientes factores: . .El grado de reducción de la presión alcanzado con las medidas de estilo de vida. . . el tratamiento farmacológico debe instaurarse en el plazo de unos días.Consultar al paciente sobre las estrategias que prefiere. INICIO DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO En los pacientes de los grupos de riesgo alto y muy alto. .La disponibilidad de recursos en el sistema sanitario existente.

.

.

.

MUCHAS GRACIAS .