You are on page 1of 34

CICLO 2012-III Módulo: 1

Unidad: V Semana: 6

FISICA III

Verónica Espinoza Carrasco

INDUCCION ELECTROMAGNETICA

ORIENTACIONES
• El alumno debe revisar previamente la unidad
didáctica 5 del LIBRO DUED FISICA III, tema:
INDUCCION ELECTROMAGNETICA.
• Resuelva los ejercicios de las Ayudas y
compare sus respuestas con las obtenidas en
clase
• Resuelva las actividades programadas como
autoevaluaciones y ejercicios de la guía.

AUTOINDUCCIÓN . CONTENIDOS TEMÁTICOS • EXPERIMENTO DE FARADAY • LEY DE FARADAY • LA LEY DE LENZ • FEM DE MOVIMIENTO • GENERADORES Y MOTORES • INDUCCIÓN MUTUA.

La interpretación que dio Faraday a este experimento es que la aparición de la corriente se debía a la variación que se producía al mover el imán en el número de líneas de campo magnético que atravesaban el circuito. se produce corriente en un sentido. y cuando se aleja (c). el galvanómetro no detecta corriente. el flujo de corriente toma sentido contrario. Si se acerca el imán al circuito (b). Experimento de Faraday La creación de una corriente eléctrica en un circuito a partir de fenómenos magnéticos puede lograrse mediante un sencillo experimento ideado independientemente por Faraday y por Henry. r uur d r uur C E dl  dt S B dA Ñ Experimento de Faraday. . Cuando se mantiene en reposo un imán frente a un circuito eléctrico en forma de espira (a).

Si el campo es no uniforme. Flujo magnético Para contar el número de líneas de campo que atravesaban el circuito en forma de espira de su experimento. Faraday definió el concepto de flujo magnético como el producto escalar de la densidad del campo magnético por el vector representativo del área de la espira (perpendicular a la superficie y con módulo igual a dicha área): r r   B S BS cos  La anterior expresión es valida en campos magnéticos uniformes. el flujo magnético r asociado se describe mediante una integral: r    B dS S donde dS  nˆ  dS La unidad del flujo magnetico es el Weber 1Wb  1T  m 2 .

Fuera de la región circular B = 0.Problema: Un campo magnético B es perpendicular al plano de la página y es uniforme en una región circular de radio R como se indica en la figura. Como B es perpendicular al plano de esta curva B  BS  B   r 2  Reemplazando en la primera ecuación dB r dB E  2 r    r E 2 dt 2 dt B  BS  B   R  Para r>R 2 R 2 dB entonces E 2r dt . La variación por unidad de tiempo de B es dB/dt. d  E  dl   C dt Hemos elegido una curva circular de radio r<R. ¿Cuál es la magnitud del campo eléctrico inducido en el plano de la página a una distancia r del centro de la región circular. Por simetria E es tangente a esta curva y posee el mismo valor en cualquiera de sus puntos.

m.e. al mover el imán con mayor rapidez). La variación del flujo magnético con respecto al tiempo viene dada por la llamada ley de Faraday:    t siendo  la fuerza electromotriz (f. la intensidad de corriente eléctrica inducida aumenta.Ley de Faraday En el experimento de Faraday-Henry se constata que si el flujo magnético cambia de manera brusca (por ejemplo. La fem inducida es     E  dl   C t . Consideremos una espira en un campo magnético.) generada por el campo magnético.

Problema: Una bobina de 80 vueltas tiene un radio de 5 cm y una resistencia de 30 Ω.05m) 2 . Determinar ¿cuál debe ser la variación del campo magnético B perpendicular al plano de la bobina para inducir en ésta una corriente de 4 A? La fem en la bobina debe ser igual a la caída de potencial a través de la resistencia.   IR  (4 A)(30)  120V Como el plano de la bobina es pependicular al plano. el flujo es   NBA  NBr 2 Según la Ley de Faraday d 2 dB dB 120V   120V   Nr    191T / s dt dt dt (80) (0.

d   dt .Ley de Lenz El sentido de la corriente que circula por la espira del experimento de Faraday-Henry se define según la llamada ley de Lenz: la corriente inducida por un campo magnético variable adopta el sentido por el cual tiende a oponerse a la causa que la provoca.

La ley de Lenz es una exigencia de la conservación de la energía. el momento magnético inducido de la espira ejerce una fuerza sobre la barra magnética hacia la derecha que se opone a su movimiento hacia la espira. La dirección de la corriente inducida – la ley de Lenz La espira actúa como un pequeño iman. . Como los polos opuestos se atraen.

FEM DE MOVIMIENTO Es toda fem inducida por el movimiento relativo de un campo magnético y un segmento de corriente D E C B l v l B v A F A B F  F  F F   fem E   E  dl   Edl  E  dl  El  vBl F  Qv  B   E E E  F   d  B  dA  BdA  BldL  Blvdt d E   vB E Q dt  d E  vB  Bvl dt 12 .

el trabajo hecho debe ser igual a la energía disipada como calor en el resistor en este intervalo de tiempo. si la barra se mueve con velocidad constante. el trabajo total efectuado por la fuerza aplicada durante algún intervalo de tiempo debe ser igual a la energía eléctrica que la fem inducida proporciona en ese mismo periodo. Sea Fap = ILB la fuerza aplicada. Además. la magnitud De la corriente inducida es  BLv I  R R Desde el punto de vista de la conservación de la energía. la potencia aplicada por la fuerza aplicada es P  Fap v  ILBv   Blv  2  V2 R R Esta potencia es igual a la tasa a la cual la energia se disipa en el resistor . El area cambia el tiempo Si la resistencia del circuito es R.

a) La fem es dada por   Bvl  (0.15m)  2. b) la intensidad de corriente en el circuito.Ejemplo: En la figura.59mN d) La potencia disipada en la resistencia es P  I 2 R  (0.6T )(0.7mW .15m)  0. Determinar: a) la fem inducida en el circuito.6 T.72V I   28.0288 A) 2 (25)  20. y suponer que la resistencia de las barras y los railes es despreciable. v = 8 m/s. c) la fuerza necesaria para mover la barra con velocidad constante y d) la potencia disipada en la resistencia. l = 15 cm y R = 25 Ω.72V b) La intensidad de corriente es  0. sea B = 0.6T )(8m / s )(0.8mA R 25 c) La fuerza necesaria para mover la barra con velocidad constante es igual y opuesta a la fuerza ejercida por el campo magnetico sobre la barra. La magnitud de esta fuerza es F  IBl  (0.0288 A)(0.

Determinar la velocidad de la barra en funcion del tiempo. la barra se mueve con velocidad inicial v0. La magnitud de la fuerza magnetica que actua sobre la barra es  Bvl B 2 v 2l F  IBl  Bl  Bl  R R R Esta fuerza posee una direccion opuesta a la del movimiento. en donde   Blv es la fem inducida. la barra posee una masa m. Por la segunda ley de Newton dv B 2l 2 v dv dv B 2l 2 F  ma  m   m   dt dt R dt v mR B 2l 2 c   B 2l 2 / mR  t   B 2l 2 / mR  t  ln v   C  v  e e  v0 e mR siendo v0  e c la velocidad en el tiempo t = 0. En el tiempo t =0. La corriente inducida en el circuito es  / R . Ejemplo: En la figura anterior. . y se suprime la fuerza externa que actua sobre ella.

El flujo magnético es   NBA cos( wt   ) d d La fem de la bobina será      NBA cos( wt   )   NBAwsen ( wt   ) dt dt Puede re-escribirse    max sen( wt   ) en donde  max  NBAw . al cabo de cierto tiempo t el ángulo sera   wt   Donde ω es la frecuencia angular de rotación. GENERADORES Y MOTORES El flujo magnético a través de la espira es   NBA cos  Si la bobina gira mecanicamente con un ángulo inicial .

4T )(3 10 m )(2 )(60 Hz )  11.Problema: Una bobina de 250 vueltas tiene un area de 3 cm2. Si gira en un campo magnético de 0. ¿ cual es su ?  max  max  NBAw  NBA(2 f )  max  (250)(0.3V 4 2 .4 T con una frecuencia de 60 Hz.

cuando la fuerza contrelectromotriz es despeciable? a) La caida de potencial a traves de los arrollamientos es V  IR  (2 A)(1. Como la caida de potencial a través del motor es todavia 40 V. la corriente que circula por los arrollamientos es de 2.Problema : Los arrollamientos de un motor de cc poseen una resistencia de 1. la fuerza electromotriz es despreciable.5)  3V La fuerza contraelectromotriz es 40V – 3V = 37 V b) Al poner en marcha el motor.5 . la corriente será 40V I  26. a) ¿Cuál es el valor de la fuerza contraelectromotriz cuando el motor gira a plena velocidad ? b) ¿Cuál es el valor de la corriente inicial de los arrollamientos al arrancar. cuando el motor se conecta a 40 V y gira a plena velocidad.7 A 1.5 Ω.0 A.

6 T/s. y la espira gira alrededor de uno de sus diámetros con velocidad angular constante de 10π rad/s.5 Ω de resistencia está situada inicialmente en el plano XY. b) Si el campo magnético se estabiliza en un valor constante de 0. . perpendicular al plano de la espira y en el sentido positivo del eje Z.8 T. determine en estas condiciones el valor máximo de la fuerza electromotriz inducida. La espira se encuentra sometido a la acción de un campo magnético uniforme B. determine la fuerza electromotriz y la intensidad de la corriente inducido en la espira.Problema: Una espira conductora circular de 4 cm de radio y de 0. indicando el sentido de la misma. a) Si el campo magnético aumenta a razón de 0.

¿Cuánto tiempo transcurre para que el valor de B se reduzca a cero? . inducida e = 5πx10-3 V en la espira. Al reducir uniformemente el valor de B hasta cero se observa. la aparición de una f.Problema: Una espira circular de radio R = 10 cm está colocada perpendicularmente a un campo magnético uniforme de magnitud B = 0.10 T.m.e.

Hallar la diferencia de potencial inducida entre a y b.Problema: La figura muestra un conductor moviéndose a una velocidad de 5 m/s hacia la derecha.5 T. . dentro del campo magnético B = 0.

si el campo disminuye de 2 a 1 Tesla en 0.Problema: Se tiene una espira circular de 10 cm de radio dentro de un campo magnético perpendicular a la espira. inducida en la espira? .m. ¿Cuál es el valor de la f.01 centésima de segundo.e.

b) Representar el campo magnético y la fem en función del tiempo.m. que varía con el tiempo de la forma Bz=Bo cos(wt) (ver figura).e. inducida. cada una de área S. . a) Calcular la f.Problema: Se coloca un circuito de N vueltas. paralelo al eje Z. en un campo magnético uniforme.

Los carriles se cierran por la parte inferior.b) Calcular la fem.Problema: Una varilla conductora de masa 10 g desliza sobre carriles paralelos distantes 20 cm y que forman un ángulo de 30º con el plano horizontal. En la región existe un campo magnético uniforme y perpendicular al plano horizontal de intensidad 1 T. . a) ¿Cuánto valdrá la velocidad de la varilla cuando desliza con movimiento uniforme? (se desprecia el rozamiento). tal como se indica en la figura. c) Calcular la intensidad de la corriente inducida si la resistencia del circuito es de 10 Ω.

m.Problema: Una espira conductora circular gira en un campo magnético uniforme.p. Determinar la frecuencia de la corriente alterna inducida. con una velocidad angular de 300 r. alrededor de un diámetro perpendicular a la dirección del campo. .

de área 45cm2.Problema: ¿Encuentre el valor mínimo de la fem que genera una espira. que gira con una frecuencia de 120 Hz sumergida en un campo magnético de 10-2T? .

Razona si se inducirá corriente alterna o continua en el anillo y el valor de la f.m.Problema: Un anillo de alambre de 5 cm de radio se encuentra inmerso en el seno de un campo magnético perpendicular a su sección y que varía en el tiempo según B= 3t.e. inducida .

Problema: El conductor móvil AB de la figura se mueve con una velocidad de 5 m/s sobre otros dos paralelos.2 Ω a) Calcula el valor de la intensidad que pasa por el amperímetro (A) b) Calcula la fuerza que se necesita. perpendicular al plano de la figura y saliendo de él. en el seno de un campo magnético B de 0. en la condiciones del problema.2 T. . La resistencia del circuito formado es de 0. para mantener constante la velocidad v con que se mueve el conductor AB.

. como consecuencia. • Estos procesos quedan caracterizados por el coeficiente de inducción mutua para la interacción entre circuitos y por el coeficiente de autoinducción para un único circuito. Autoinducción • Cuando por un circuito circula una corriente eléctrica. una corriente inducida en el propio circuito o en los vecinos. y las variaciones de esta corriente producirán variaciones de flujo a través del propio circuito o de otros circuitos cercanos. ésta crea un campo magnético. apareciendo. Inducción mutua.

ésta crea un campo magnético cuyo flujo a través del propio circuito es directamente proporcional a la intensidad que lo recorre figura anterior. Esto es:   LI .Consideramos un circuito por el que circula una corriente de intensidad I: Cuando tenemos un solo circuito recorrido por una intensidad I.

m. la f. y depende únicamente de la geometría del circuito. se le llama coeficiente de autoinducción o inductancia.e. .e. El símbolo de la autoinducción en los esquemas eléctricos es: • Si la intensidad I del circuito varía.m. inducida: d d  LI  dI     L • dt dtL es siempre El coeficiente de autoinducción dt positivo.• A la constante de proporcionalidad L. ya que según la ley de Lenz. también lo hace el campo magnético que crea y el flujo a través del circuito. Su unidad en el sistema internacional es el henrio al igual que el coeficiente de inducción mutua. siempre se opone a la causa que la produce. luego por la ley de Faraday aparece una f.

ε=fem inducida medida en volts. ∆t = tiempo en el que se efectúa el cambio en la corriente medida en segundos (seg). y entonces sería . La letra i indica que es una corriente inducida. NOTA: Consideramos circuitos de autoinducción constante.  L I / t Donde L= inductancia expresada en volts-segundo/ampere= henry (H). ya que L puede variar por ser función de la intensidad (sustancias ferromagnéticas) o por variar la forma del circuito. ∆i =cambio de la corriente en amperes (A). El signo negativo indica que la fem autoinducida ε es una fuerza electromotriz que se opone al cambio de la corriente.

E. SIGNO DE LA F.M. L . INDUCIDA: Aplicamos la ley de Lenz: La f.e.m. I aumenta dI d 0 0 dt dt . actúa de forma que se opone a la variación de corriente". inducida.

.Problema: Calcular la fuerza electromotriz inducida en una bobina cuya inductancia es de 0.5 H si la corriente varía 80 miliamperes cada segundo.