ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACIONES

NORMA TÉCNICA DE SALUD QUE
ESTABLECE EL ESQUEMA NACIONAL DE
VACUNACIÓN
NTS N° 080 - MINSA/DGSP V.04

DISPOSICIONES ESPECIFICAS: APLICACIÓN
DE LAS SIGUIENTES VACUNAS

2016

• VACUNA PENTAVALENTE
• DT PEDIATRICO
• Hib

Indicaciones
tusi s
• Inmunizacion activa B. pe r

• Primaria
Difteria
• Refuerzo

H. Infuenza

Te
t
an
o
He

s
b
p. B

6.2.4. VACUNA PENTAVALENTE.
VACUNA COMBINADA QUE CONTIENE 5 ANTÍGENOS: TOXOIDE
DIFTÉRICO Y TETÁNICO, BACTERIAS INACTIVADAS DE
BORDETELLA PERTUSSIS, POLISACÁRIDO CONJUGADO DE
HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B Y ANTÍGENO DE SUPERFICIE
DEL VIRUS DE LA HEPATITIS B.

SE ADMINISTRA EN TRES DOSIS A LOS 2, 4 Y 6 MESES
RESPECTIVAMENTE, CADA DOSIS COMPRENDE LA
ADMINISTRACIÓN DE 0.5 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL
TERCIO MEDIO DE LA CARA ANTERO LATERAL EXTERNO DEL
VASTO EXTERNO, CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC
Y AGUJA 25 G X 1”.

LOS NIÑOS QUE NO HAYAN COMPLETADO SU ESQUEMA DE
VACUNACIÓN EN LAS EDADES QUE CORRESPONDEN, PODRÁN
COMPLETAR EL ESQUEMA HASTA LOS 4 AÑOS, 11 MESES Y 29
DÍAS, CON UN INTERVALO DE 2 MESES ENTRE DOSIS Y DOSIS.

6.2.5. VACUNA TOXOIDE DIFTOTETANO
PEDIÁTRICO (DT)
LA VACUNA DT PEDIÁTRICO ES UNA VACUNA
COMBINADA QUE CONTIENE DOS ANTÍGENOS.

SE ADMINISTRA EN LOS MENORES DE 5 AÑOS QUE
HAN PRESENTADO REACCIONES ADVERSAS A LA
APLICACIÓN DE LA PRIMERA DOSIS DE VACUNA
PENTAVALENTE O DPT,

SE APLICA EN DOS DOSIS CON INTERVALOS DE 2
MESES, CADA DOSIS DE 0.5 CC ADMINISTRADA POR
VÍA INTRAMUSCULAR CON JERINGA CON AGUJA
RETRÁCTIL 25 G X 1”.

. VACUNA HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB) LA VACUNA CONTRA HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (HIB) EN EL MENOR DE 5 AÑOS.6.6.- SE ADMINISTRA A LOS NIÑOS QUE HAN PRESENTADO REACCIONES ADVERSAS A LA APLICACIÓN DE LA PRIMERA DOSIS DE VACUNA PENTAVALENTE.5 CC SE ADMINISTRA POR VÍA INTRAMUSCULAR” CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”. SE APLICA EN DOS (02) DOSIS CON INTERVALOS DE 2 MESES.2. CADA DOSIS DE 0.

2.1. SE ADMINISTRA TRES DOSIS. 18 MESES Y 4 AÑOS DE EDAD.7.7.2. VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS 6. CADA DOSIS DE 0. DE PRESENTACIÓN MULTIDOSIS Y/O MONODOSIS.7. VACUNA NATIPOLIO INACTIVADA INYECTABLE (IPV) LA VACUNA DE POLIOVIRUS INACTIVADOS (IPV) ES UNA VACUNA INYECTABLE. . CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”.2.6.5 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA CARA ANTERO LATERAL EXTERNO DEL MUSLO. SE ADMINISTRA A LOS 2 Y 4 MESES DE EDAD.2. A LOS 6 MESES. CADA DOSIS COMPRENDE 02 GOTAS DE LA VACUNA POR VÍA ORAL. VACUNA ANTIPOLIO ORAL (APO) LA VACUNA ANTIPOLIO ORAL (APO) ES UNA VACUNA DE VIRUS VIVO ATENUADO DE PRESENTACIÓN MULTIDOSIS. 6.

2. ESQUEMA SECUENCIAL LA ADMINISTRACIÓN SECUENCIAL DE LAS VACUNAS ANTIPOLIOMIELÍTICA: VACUNA POLIOVIRUS INACTIVADA (IPV) Y VACUNA DE VIRUS VIVOS ATENUADOS (APO). VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS 6.6.3. SE REALIZARÁ DE ACUERDO AL ESQUEMA SIGUIENTE.LOS NIÑOS EN QUIENES ESTÁ CONTRAINDICADO LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA APO NO DEBEN UTILIZAR EL ESQUEMA SECUENCIAL IPV/APO.7. . SE COMPLETA EL MISMO CON APO. . NO DEBEN UTILIZAR EL ESQUEMA SECUENCIAL IPV/APO PARA COMPLETAR EL NÚMERO DE DOSIS FALTANTES.2. DEBEN RECIBIR ÚNICAMENTE LAS TRES DOSIS DE LA VACUNA IPV. ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN SECUENCIAL IPV / APO SEGÚN LA EDAD Edad Vacuna 2 meses Vacuna inactivada contra la poliomielitis – IPV 4 meses Vacuna inactivada contra la poliomielitis – IPV 6 meses Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) – APO 18 meses Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) – Ref 1 – APO 4 años Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) – Ref 2 .7.SI EL NIÑO O NIÑA HA INICIADO EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN CON APO.APO .

• VACUNA CONTRA ROTAVIRUS .

SE ADMINISTRA POR VÍA ORAL. INDICADA PARA LA PREVENCIÓN DE DIARREA SEVERA POR ROTAVIRUS EN MENORES DE 6 MESES DE EDAD. ES UNA VACUNA DE VIRUS VIVOS ATENUADOS. CADA DOSIS DE 1.5 CC POR VÍA ORAL. CUANDO LA VACUNACIÓN CON ROTAVIRUS NO SE ADMINISTRÓ CON OPORTUNIDAD. 6. EL NIÑO O NIÑA PODRÁ INICIAR LA PRIMERA DOSIS HASTA LOS 4 MESES CON UN INTERVALO MÍNIMO DE 1 MES PARA LA APLICACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS. .8 VACUNA CONTRA ROTAVIRUS.2. SE APLICA EN DOS (02) DOSIS EN EL 2DO Y 4TO MES. LA VACUNA CONTRA ROTAVIRUS EN EL MENOR DE 6 MESES. DE PRESENTACIÓN MONODOSIS. NO SE DEBE APLICAR DESPUÉS DE LOS 6 MESES.

Primera dosis. Stivie Callejas es vacunado contra el rotavirus en la .

• VACUNA NEUMOCOCO .

Enfermedades producidas por Neumococo Meningitis Infección de las membranas que recubren el cerebro Otitis Media Infección de Oído Sinusitis Bacteremia Neumococo en sangre Neumonía Infección de las vías 13 respiratorias .

secuelas en los sobrevivientes Epilepsia Parálisis daño enfermedad Sordera retraso problemas dificultad cerebral cerebral en los mental de para el riñones aprendizaje habla . LAS MENINGITIS NEUMOCOCICA Y SUS SECUELAS EN LA NIÑEZ MENINGITIS NEUMOCOCICA.

Serotipos Incluidos en la Formulación Vacuna Neumococo conjugada .

SE SALVARÍA UNA VIDA.100 CASOS DE SEPSIS * 660 CASOS DE MENINGITIS. el plan PneumoADIP de GAVI en la Universidad Johns Hopkins. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU . Sabin.478 DE ELLOS AL AÑO. Fuente: Informe elaborado por un equipo multinacional de investigadores asociados al Instituto de Vacunas Albert B. UN PROGRAMA DE VACUNACIÓN RUTINARIA CONTRA EL NEUMOCOCO. en colaboración con la OPS. SI SE LLEGARA AL 92% DE LOS NIÑOS SE SALVARÍA: • LAS VIDAS DE 9. Y POR CADA 80 NIÑOS VACUNADOS.000 NIÑOS VACUNADOS. EN AMÉRICA LATINA. Vacunación contra neumococo • POR CADA 1.000 CASOS DE NEUMONÍA * 2.000 CASOS DE OTITIS * 176. • EVITARÍA: * 678. SE EVITARÍA UN CASO DE ENFERMEDAD.

5 CC. 3 DOSIS: AL 2DO MES. POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA CARA ANTERO LATERAL EXTERNA DEL MUSLO. SE APLICA 0.5 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR EN LA REGIÓN DELTOIDEA.8 VACUNA NEUMOCOCO. PREVIENE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SEVERAS BACTERIANAS: Invasivas No Invasivas Otitis media Neumonía con aguda empiema BronquitisInvasivas Bacteriemia Neumonías no Meningitis bacterianas • NIÑOS HASTA LOS 12 MESES.2. 4TO MES Y 12 MESES. 6. CON COMORBILIDAD NO VACUNADOS PREVIAMENTE. CADA DOSIS DE 0. • NIÑOS ENTRE 12 A 23 MESES Y 29 DÍAS NO VACUNADOS PREVIAMENTE 2 DOSIS CON INTERVALO DE AL MENOS 1 MES ENTRE DOSIS. VACUNA ANTINEUMOCÓCCICA CONJUGADA CONFORMADA POR LOS SEROTIPOS MÁS COMUNES CAUSANTES DE ENFERMEDADES GRAVES POR NEUMOCOCO EN LOS NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS. • NIÑOS DE 2 AÑOS A 4 AÑOS. CON JERINGA DESCARTABLE Y AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”. 1 DOSIS DE 0.5 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL DELTOIDES. .

VACUNA SPR .

5 CC POR VÍA SUBCUTÁNEA EN EL TERCIO MEDIO DE REGIÓN DELTOIDEA. LA VACUNA ES DE PRESENTACIÓN MONODOSIS Y/O MULTIDOSIS. 11 MESES Y 29 DÍAS.6.2. CON INTERVALO MÍNIMO DE 6 MESES ENTRE DOSIS Y DOSIS.10 VACUNA CONTRA SARAMPIÓN. CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 5/8”. DEBERÁN RECIBIR LAS DOSIS FALTANTES HASTA LOS 4 AÑOS. LOS NIÑOS QUE NO HAYAN COMPLETADO SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN CON LA VACUNA SPR EN LAS EDADES QUE CORRESPONDEN. SE ADMINISTRA DOS DOSIS A LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: LA PRIMERA A LOS 12 MESES Y LA SEGUNDA A LOS 18 MESES DE EDAD RESPECTIVAMENTE. SE ADMINISTRA 0. PAPERAS Y RUBÉOLA (SPR) ESTA VACUNA CONTIENE VIRUS VIVOS ATENUADOS. .

• VACUNA ANTIAMARILICA .

12 VACUNA ANTIAMARILICA (AMA) LA VACUNA CONTIENE VIRUS VIVO ATENUADO.5 CC POR VÍA SUBCUTÁNEA EN EL TERCIO MEDIO DE REGIÓN DELTOIDEA CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 5/8” LA VACUNA ES DE PRESENTACIÓN MULTIDOSIS PARA LA POBLACIÓN DE ÁREAS ENDÉMICAS Y EXPULSORAS DE MIGRANTES A ZONAS ENDÉMICAS COMPRENDIDAS ENTRE LOS 2 AÑOS Y 59 AÑOS NO VACUNADOS DEBERÁ RECIBIR UNA DOSIS DESCRITA ANTERIORMENTE. Esta vacuna esta contraindicado en personas con problemas de inmunidad o inmunosuprimidos severos .2. SE ADMINISTRA UNA DOSIS DE 0. NO ES NECESARIO REVACUNAR. DEBERÁN VACUNARSE CON UN MARGEN MÍNIMO DE 10 DÍAS ANTES DE VIAJAR. 6. SE APLICA A LOS 15 MESES DE EDAD DE MANERA UNIVERSAL EN TODO EL PAÍS. ESTÁ CONTRAINDICADA EN PACIENTES CON PROBLEMAS DE INMUNIDAD. LA DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE UNA DOSIS DE VACUNA ES DE POR VIDA. LAS PERSONAS QUE SE TRASLADEN A ZONAS DE RIESGO DE FIEBRE AMARILLA.

• VACUNA DPT .

11 MESES Y 29 DÍAS. . SE ADMINISTRA COMO REFUERZO EN LOS NIÑOS DE 18 MESES Y 4 AÑOS. 6.2. A PARTIR DE LOS 5 AÑOS DEBE ADMINISTRARSE LA VACUNA TOXOIDE DIFTOTETÁNICA (DT). ESTA VACUNA TRIPLE BACTERIANA. PERTUSIS Y TÉTANOS (DPT). LA VACUNA ES DE PRESENTACIÓN MULTIDOSIS.13 VACUNA CONTRA LA DIFTERIA. DE NO RECIBIR EL SEGUNDO REFUERZO EN LA EDAD CORRESPONDIENTE HASTA LOS 4 AÑOS. SE ADMINISTRA POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL DELTOIDES. YA NO SE APLICARÁ LA VACUNA DPT. CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”. SÓLO COMO 1ERA Y 2DA DOSIS DE REFUERZO RESPECTIVAMENTE.

• VACUNA dT ADULTO (dT) .

LA MISMA DEBE ESTAR REGISTRADA EN LA HISTORIA CLÍNICA MATERNO INFANTIL PERINATAL LAS DOSIS ADMINISTRADAS. SE APLICA A LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA (MER) COMPRENDIDAS DESDE LOS 10 AÑOS HASTA LOS 49 AÑOS DE EDAD.14 VACUNA dT ADULTO LA VACUNA dT. . A PARTIR DEL 2DO TRIMESTRE DE GESTACIÓN. SI NO HA SIDO VACUNADO PREVIAMENTE DEBE RECIBIR DOS DOSIS DE DT CON INTERVALO DE 2 MESES. EN LAS GESTANTES VERIFICAR LOS ANTECEDENTES DE VACUNACIÓN. 6.2.

6. GANADEROS Y DE CONSTRUCCIÓN. . . CRUZ ROJA. MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL. EN 3 DOSIS DE ACUERDO AL ESQUEMA DE VACUNACIÓN ESTABLECIDO EN LA PRESENTE NORMA TÉCNICA DE SALUD. DE DEFENSA CIVIL. INDÍGENAS.14 VACUNA dT ADULTO LA VACUNA dT ADULTO SE APLICA TAMBIÉN A LA POBLACIÓN DE RIESGO DE SEXO MASCULINO A PARTIR DE LOS 15 AÑOS DE EDAD. TRABAJADORES AGRÍCOLAS. SE CONSIDERA COMO POBLACIÓN DE RIESGO: . BOMBEROS . POBLACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. POBLACIÓN DE ÁREAS RURALES.2. CASERÍOS ENTRE OTROS. PERSONAL DE SALUD TANTO ASISTENCIAL COMO ADMINISTRATIVO.

• VACUNA VPH .

Vaccine 2008. AMBAS SON ALTAMENTE INMUNÓGENAS. Fuente:Schiller et al. NO CAUSAN CÁNCER. MUY SEGURAS Y EFICACES FRENTE A LESIONES PRENEOPLÁSICAS DEL TRACTO GENITAL FEMENINO. productor GSK Merck Tipos de partículas similares a virus 16.11. Gardasil™..18 (VLP) 16 y 18 6. ESTOS DOS ÚLTIMOS GENOTIPOS. Características de las vacunas de VPH Vacuna bivalente Vacuna tetravalente Características (VPH2) (VPH4) Nombre comercial y Cervarix™. LAS VACUNAS BIVALENTE Y TETRAVALENTE. ASÍ COMO. PERO GENERAN EL 90% DE LOS CASOS DE VERRUGAS ANO-GENITALES. 26(Suppl 10):K53–K61 . PAPILOMA LARINGEA.

• LA 2° DOSIS A LOS 6 MESES DE ADMINISTRADA LA PRIMERA DOSIS. SE ADMINISTRARÁ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIMARIOS DEL NIVEL NACIONAL.5 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA REGIÓN DELTOIDEA CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”.2. LA VACUNACIÓN SE DEBE REALIZAR AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR.15 VACUNA CONTRA EL VPH . PREVIA ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN A LOS PADRES.LA PRIMERA DOSIS EN LOS VACUNA RECOMBINANTE DE VIRUS INACTIVADOS. LA VACUNA ES DE PRESENTACIÓN MONODOSIS. SE ADMINISTRA 02 DOSIS CON INTERVALO DE . 6. . PROFESORES Y ALUMNOS. PARA EL ÉXITO DE LA PROTECCIÓN DE NIÑA CONTRA LA INFECCIÓN DEL VPH. QUE OFRECE PROTECCIÓN CONTRA LA INFECCIÓN POR LOS PRINCIPALES GENOTIPOS ONCOGÉNICOS DE VPH. EL PERSONAL DE SALUD BRINDARÁ UN FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO A LOS PADRES .6 MESES AL 100% DE LAS NIÑAS DE 9 a 13 años de edad 0.

5% Fuente: US CDC.REACCIONES ADVERSAS OBSERVADAS EN LA VACUNACIÓN VPH SUBREGIÓN HASTA DOLOR EN SITIO DE INOCULACIÓN 80% ERITEMA Y TUMEFACCIÓN EN SITIO DE INOCULACIÓN 25% FIEBRE LEVE (38°) 10% PICAZÓN EN SITIO DE INOCULACIÓN 3% FIEBRE MODERADA (39°) 1. Vaccine information statement (interim). 30/3/2010 .

“PREVENIR EL CANCER ES AMAR LA VIDA” .El cáncer es una enfermedad silenciosa que muestra síntomas cuando esta avanzado.

• VACUNA INFLUENZA .

INCLUYE DOS CEPAS DE INFLUENZA A Y UNA CEPA DE INFLUENZA B (ACTUALMENTE INCLUYE AH1N1Y AH3N2). 6. DE ACUERDO A LA ZONA. SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LA VACUNACIÓN ANUAL ANTES DE LA ÉPOCA DE INVIERNO. . LA DURACIÓN DE LA INMUNIDAD DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN ES DE UN AÑO.2.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA. LA PROTECCIÓN SE OBTIENE GENERALMENTE EN DOS A TRES SEMANAS LUEGO DE ADMINISTRADA LA VACUNA. LA VACUNA CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL ES UNA VACUNA TRIVALENTE DE VIRUS INACTIVADO. DE ACUERDO A LA CORRESPONDENCIA EXISTENTE ENTRE LAS CEPAS CIRCULANTES Y LAS CONTENIDAS EN LA VACUNA.

CON COMORBILIDAD (ENFERMEDADES CRÓNICAS): ASMA. INSUFICIENCIA RENAL. 6.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA. LA ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA CONTRA INFLUENZA EN EL ÁMBITO NACIONAL COMPRENDE LOS SIGUIENTES GRUPOS DE PERSONAS: a) EMBARAZADAS O PUÉRPERAS b) NIÑOS DE 7 A 23 MESES. .2. ENFERMEDADES CARDIACAS. EPOC. INMNODEFICIENCIAS CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS. e) PERSONAS DE 2 AÑOS A 64 AÑOS. DIABETES. c) LOS TRABAJADORES DE SALUD d) ADULTOS MAYORES (DE 65 AÑOS A MÁS. OBESIDAD MÓRBIDA.

ESTE RIESGO ES EXACERBADO CON LA PRESENCIA DE COMORBILIDADES. DOS DOSIS DE 0.. B) NIÑOS DE 7 A 23 MESES. a) EMBARAZADAS O PUÉRPERAS PRESENTAN ALTO RIESGO DE SEVERAS COMPLICACIONES Y MUERTE.1.2.PUÉRPERAS CON NIÑOS MENORES DE 6 MESES DE VIDA. . LA TRANSFERENCIA DE ANTICUERPOS AL RECIÉN NACIDO POR LA MADRE VACUNADA DURANTE EL EMBARAZO. LA INDICACIÓN DE VACUNACIÓN INCLUYE: A. 6.EMBARAZADAS: UNA DOSIS A PARTIR DEL 4TO MES DE LA GESTACIÓN POR VÍA INTRAMUSCULAR.. LE BRINDARÍAN PROTECCIÓN DURANTE LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA. SE ADMINISTRARA UNA DOSIS POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA REGIÓN DELTOIDEA.2. A.25 CC CON INTERVALO DE UN MES POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA CARA ANTERO LATERAL EXTERNA DE MUSLO CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”. QUE NO FUERON VACUNADAS EN EL PERIODO DE GESTACIÓN.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.

5 CC Y SE ADMINISTRA UNA SOLA DOSIS POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA REGIÓN DELTOIDEA AL PRIMER CONTACTO CON EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD. c) LOS TRABAJADORES DE SALUD LOS TRABAJADORES DE SALUD QUE TIENEN CONTACTO DIRECTO CON EL PACIENTE. . LA VACUNA SE APLICA DE LA SIGUIENTE FORMA: LA DOSIS ES DE 0.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA.5 CC Y SE ADMINISTRA UNA SOLA DOSIS POR VÍA INTRAMUSCULAR EN EL TERCIO MEDIO DE LA REGIÓN DELTOIDEA. 6.2. D) ADULTOS MAYORES (DE 65 AÑOS A MÁS) TIENEN MAYOR RIESGO DE ENFERMEDAD SEVERA Y MORTALIDAD ASOCIADA CON LA INFLUENZA. LA DOSIS ES DE 0. PERSONAL DE APOYO CON EL PACIENTE EN SUS INSTALACIONES MÉDICAS. TIENEN UN RIESGO ADICIONAL PARA LA INFLUENZA EN COMPARACIÓN CON LA POBLACIÓN GENERAL. INCLUIDO EL PERSONAL DE APOYO EN UNIDADES CRÍTICAS.

DIABETES. ENF. A LOS QUE SE ADMINISTRA:  NIÑOS DE 2 A 2 AÑOS 11 MESES Y 29 DÍAS: UNA DOSIS DE 0. CORONARIA. EN EL MÚSCULO DELTOIDES CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”. EN EL MUSCULO DELTOIDES CON JERINGA RETRACTABLE DE 1 CC Y AGUJA 25 G X 1”. e) PERSONAS CON COMORBILIDAD (ENFERMEDADES CRÓNICAS) COMPRENDE POBLACIÓN DE: NIÑOS DESDE LOS 2 AÑOS HASTA ADULTOS DE 64 AÑOS 11 MESES 29 DÍAS.  NIÑOS DE 3 AÑOS A PERSONAS DE 64 AÑOS: UNA DOSIS DE 0. PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.ESTADOS MÉDICOS CRÓNICOS: OBESIDAD MÓRBIDA.16 VACUNA CONTRA INFLUENZA. .2.25 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR.ENF.5 CC POR VÍA INTRAMUSCULAR. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. ENF. . PARA ESTAS PERSONAS CON COMORBILIDAD. 6. . INMUNODEFICIENCIAS CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS (NO HEMATO- ONCOLÓGICA) . CARDÍACAS: INSUFICIENCIA CARDIACA. INSUFICIENCIA RENAL. RESPIRATORIAS: ASMA.ENF. SE CONSIDERAN ENTRE LAS PRINCIPALES: .PACIENTES ONCOHEMATOLÓGICOS Y TRASPLANTADOS .

 ES OBLIGATORIO LEER EL INSERTO DE CADA TIPO DE VACUNA PARA EL TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE FRASCO ABIERTO MULTIDOSIS. . ESQUEMA NACIONAL CON 15 ANTIGENOS EL ESTADO PERUANO. INCLUYE EN EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN 15 TIPOS DE ANTÍGENOS EN LA PRESENTACIÓN DE DIVERSAS VACUNAS.6.  LAS VACUNAS LIOFILIZADAS DEBEN SER RECONSTITUIDAS UTILIZANDO EL DILUYENTE ESPECÍFICO.3. MONODOSIS Y LA CANTIDAD DE DOSIS A ADMINISTRAR.

4 años 11 meses y 29 días Comorbilidad Una dosis Antineumococcica (***) Niños de 4 años 4 años hasta 4 años 11 meses 29 días Segundo refuerzo DPT. 2da dosis de SPR Niños de 2. 2do Refuerzo Antipolio oral. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN ACTIVIDAD REGULAR: Vacunación del niño o niña menor de 5 años GRUPO OBJETIVO EDAD VACUNA Recién nacido BCG (*) Recién nacido HVB monodosis (*) 1ra dosis Pentavalente 1ra dosis Antipolio inyectable (IPV) 2 meses 1ra dosis Vacuna contra rotavirus**. (**) Es importante tener en consideración que para la vacuna Rotavirus este margen de intervalo no puede sobrepasar los 6 meses de edad. (*) La vacuna contra la Tuberculosis (BCG) y la Hepatitis B en el recién nacido debe darse dentro de las 24 horas del nacimiento. 3 y 4 años con Una dosis Influenza (***) 2.3. 3ra dosis Antineumocóccica Niños de un año De 1 a 1año 11 meses 29 días que no fue vacunado Dos dosis Antineumocócica previamente. Niños de 15 meses 15 meses de edad Una dosis de Vac. Antiamarílica Primer refuerzo de vacuna DPT Niños de 18 meses 18 meses de edad 1er Refuerzo Antipolio APO. (***) Solo para el 5% de niños de esta edad que tienen factores de co-morbilidad. .4. Niños menores de un año 1ra dosis Antineumocóccica 2da dosis Pentavalente 2da dosis Antipolio inactivada inyectable (IPV) 4 meses 2da dosis Vacuna contra rotavirus ** 2da dosis Antineumocóccica 3ra dosis Pentavalente 6 meses 1ra dosis Antipolio APO A partir de los 7 meses 1ra dosis Influenza Niños desde los 7 a 23 meses Al mes de la primera dosis de Influenza 2da dosis Influenza Niños de un año 12 meses 1ra dosis SPR. 6.

adolescentes y Mujeres en edad A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis 2da dosis dT reproductiva (MER). población Al primer contacto con el establecimiento de salud 1ra dosis de riesgo para HvB: Trabajadores Vac. endémicas o que se desplazan a zonas Antiamarílica endémicas. Transcurrido seis (6) meses después de la primera dosis Vac. DT: Vacuna contra difteria y tétanos / HvB: Vacuna contra Hepatitis B. de 10 a 49 años. Hombres que tienen sexo A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis 2da dosis Vac. Influenza tienen contacto directo con el paciente. susceptibles para fiebre amarilla.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN ACTIVIDAD REGULAR: Vacunación del niño o niña mayor de 5 años GRUPO OBJETIVO EDAD VACUNA Niñas del 9 a 13 años de edad 1ra dosis VPH Niñas del 5to grado a nivel nacional A los 6 meses de haber recibido la primera dosis 2da dosis VPH Al primer contacto con el establecimiento de salud 1ra dosis dT Niñas. Embarazadas. HvB Sexuales (TS). Personal de Salud que Al primer contacto con el establecimiento de salud Una dosis Vac. HvB con hombres (HSH). Personas 100% de 5 a 20 años. . que viven en zonas Al primer contacto con el establecimiento de salud Una dosis Vac. Miembros de las 3ra dosis Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. y población de 65 años a más. Transcurrido seis (6) meses después de la primera dosis 3ra dosis dT Niños mayores de 2 años y población considerada de riesgo. 6. HvB Mayores de 2 a 64 años con Comorbilidad. Transcurrido seis (6) meses después la primera dosis 3ra dosis dT 15 años o a la edad de primer contacto con el primer contacto con el Varones mayores de 15 años susceptibles establecimiento de salud 1ra dosis dT para difteria y tétanos y población de A los dos (2) meses de haber recibido la primera dosis 2da dosis dT riesgo para difteria y tétanos).

(***) SPR: (vacuna contra sarampión. paperas y rubéola). 6. (**) IPV: Vacuna Antipolio Inyectable. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN VACUNACIÓN ESPECIAL: Niños portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o nacidos de madres portadoras del VIH GRUPO EDAD VACUNA OBJETIVO Recién nacido Una dosis de BCG Recién nacido Una dosis de HvB monodosis (*) Menor de un año 1ra dosis Pentavalente + 1ra dosis IPV (**) + 1ra dosis 2 meses Antineumocóccica 2da dosis Pentavalente + 2da dosis IPV (**) + 2da dosis 4 meses Antineumocóccica 6 meses 3ra dosis Pentavalente + 3ra dosis IPV (**) A partir de los 7 meses 1ra dosis Influenza Desde los 7 a 23 meses Al mes de la primera dosis de 2da dosis Influenza Influenza Un año 12 meses Una dosis SPR (***) + 3ra dosis Antineumocóccica (*) La vacuna contra Hepatitis B en el recién nacido debe darse dentro de las 24 horas de haber nacido.4. . se aplicará siempre y cuando el niño o niña no se encuentre en estadío SIDA o con inmunodeficiencia severa.

TRANSCURRIDOS SEIS (6) MESES DESPUÉS DE LA 3RA DOSIS VAC. PERSONAL DE SALUD DE TODOS LOS A LOS DOS (2) MESES DE HABER RECIBIDO LA PRIMERA 2DA DOSIS VAC. INFLUENZA DIRECTO CON EL PACIENTE (ÁREAS SALUD CRÍTICAS). HvB Al primer contacto con el establecimiento de salud. HVB SECTORES TANTO PÚBLICOS Y NO MINSA DOSIS. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD GRUPO OBJETIVO FRECUENCIA VACUNA 1ra dosis Vac.6. PERSONAL DE SALUD ADMINISTRATIVO Y ASISTENCIAL QUE TIENE CONTACTO AL PRIMER CONTACTO CON EL ESTABLECIMIENTO DE UNA DOSIS DE VAC. HVB PRIMERA DOSIS.4. PERSONAL DE SALUD QUE POR RAZONES LABORALES SE DESPLACE A AL CONTACTO CON EL PRIMER CONTACTO CON EL UNA DOSIS DE ANTIAMARÍLICA ZONAS ENDÉMICAS PARA FIEBRE ESTABLECIMIENTO DE SALUD AMARILLA AL PRIMER CONTACTO CON EL ESTABLECIMIENTO DE 1RA DOSIS DT SALUD PERSONAL DE SALUD DE RIESGO PARA A LOS DOS (2) MESES DE HABER RECIBIDO LA PRIMERA 2DA DOSIS DT TÉTANOS Y DIPHTERIA DOSIS TRANSCURRIDO SEIS (6) MESES DESPUÉS DE LA .

6.4. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN VACUNACIÓN COMPLEMENTARIA: ACTIVIDAD GRUPO OBJETIVO EDAD VACUNA TODAS LAS VACUNAS NIÑO O NIÑA MENOR DE 5 AÑOS < 5 AÑOS DEL ESQUEMA REGULAR SEMANA DE LAS AL PRIMER CONTACTO CON AMÉRICAS EL PRIMER CONTACTO CON MUJER EN EDAD REPRODUCTIVA EL ESTABLECIMIENTO DE dT ADULTO (*) (MER). 10 A 49 AÑOS SALUD O BRIGADA DE VACUNACIÓN (*) DT (vacuna contra difteria y tétanos) .

SI SE HA INTERRUMPIDO EL CALENDARIO ORDENADO DE VACUNACIÓN NO REINICIAR NI DAR MAS DOSIS. SOLO COMPLETAR LA SERIE DEL ESQUEMA NACIONAL INTERVALOS MAYORES ENTRE DOSIS NO REDUCEN LA RESPUESTA. INTERVALOS MENORES PUEDEN REDUCIR LA RESPUESTA O AUMENTAR LAS REACCIONES ADVERSAS. .

5. MIGRANTES Y AQUELLAS ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO. ENFATIZANDO EN LOS DISTRITOS EN RIESGO POR BAJAS COBERTURAS Y PRESENCIA DE POBLACIÓN VULNERABLE: INDÍGENAS. . DICHA ACTIVIDAD ESTÁ ORIENTADA A: PROMOVER LA EQUIDAD EN LA VACUNACIÓN MEJORANDO EL ACCESO A LA MISMA EN LAS POBLACIONES MÁS DISPERSAS Y EXCLUIDAS DEL PAÍS QUE CONTRIBUIRÁ A ELEVAR LAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.1 CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN DE “SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS” (SVA) EN EL PERÚ SE REALIZA EN LA ÚLTIMA SEMANA DEL MES DE ABRIL. 6.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIÓN 6. DE CADA AÑO Y CONTINÚA DURANTE TODO EL MES DE MAYO.

5. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA GENERALMENTE CADA 4 A 5 AÑOS.2 BARRIDOS DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA COMO CAMPAÑAS DE SEGUIMIENTO PARA DISMINUIR EL NÚMERO DE SUSCEPTIBLES Y MANTENER LA ELIMINACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA EN EL PERÚ.5 CC POR VÍA SUBCUTÁNEA CON JERINGA CON AGUJA RETRÁCTIL DE 1 CC CON AGUJA 25 G X 5/8 Y SE VACUNA AL 100 % DE LA POBLACIÓN DE MENORES DE 5 AÑOS INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO VACUNAL. 6. . CUANDO EL NÚMERO DE SUSCEPTIBLES MENORES DE 5 AÑOS SUPERE EL TAMAÑO DE LA COHORTE DE UN AÑO DE EDAD EN ESTA INTERVENCIÓN SE USA LA VACUNA CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA (SR). QUE SE ADMINISTRAN EN DOSIS DE 0.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIÓN 6.

3 BARRIDOS DE POLIO ORAL COMO CAMPAÑAS DE SEGUIMIENTO PARA DISMINUIR EL NÚMERO DE SUSCEPTIBLES Y MANTENER LA ELIMINACIÓN DEL VIRUS DE POLIOMIELITIS EN EL PERÚ. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZA GENERALMENTE CADA 4 A 5 AÑOS. CUANDO EL NÚMERO DE SUSCEPTIBLES MENORES DE 5 AÑOS SUPERE EL TAMAÑO DE LA COHORTE DE MENORES DE UN AÑO.5 LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VACUNACIÓN 6. 6.5. . EN ESTA INTERVENCIÓN SE USA LA VACUNA POLIO ORAL Y SE VACUNARÁ AL 100 % DE LA POBLACIÓN MENOR DE 5 AÑOS INDEPENDIENTE A SU ESTADO VACUNAL.

GARANTIZAN EL PRESUPUESTO PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN REGIONAL. LOS GASTOS OPERATIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE INMUNIZACIONES. DEBE SER EJECUTADO EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL SIGA PPR (RECURSO HUMANO. ASÍ COMO EL PAGO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS DESDE EL NIVEL NACIONAL AL NIVEL REGIONAL. GASTOS OPERATIVOS PARA ACTIVIDADES EXTRAMURALES). MATERIAL E INSUMOS MÉDICOS. 6. EL PRESUPUESTO DE PPR PARA EL PRODUCTO DE NIÑO Y NIÑA CON VACUNA COMPLETA. MANTENIMIENTO DE LA CADENA DE FRÍO. . INSUMOS Y LA COMPRA DE CAJAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS PUNZOCORTANTES. JERINGAS).6. LAS REGIONES A TRAVÉS DE SUS UNIDADES EJECUTORAS. FINANCIAMIENTO EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO: NIVEL NACIONAL GARANTIZA EL FINANCIAMIENTO DE LOS INSUMOS (VACUNAS.

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Y DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES.10.2 NIVEL REGIONAL LAS DIRECCIONES DE SALUD. DIRECCIONES REGIONALES DE SALUD. SUPERVISIÓN DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y LA EVALUACIÓN SE REALIZA UNA VEZ AL AÑO.10. GERENCIAS REGIONALES SON RESPONSABLES DE REALIZAR EL MONITOREO. SUPERVISIÓN DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y LA EVALUACIÓN SE REALIZA DOS VECES AL AÑO.3 NIVEL LOCAL LAS REDES. ES RESPONSABLE DE REALIZAR EL MONITOREO. . 6. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEBE ASEGURAR LAS VISITAS REGULARES. PARA SU CORRECCIÓN OPORTUNA POR NIVELES: 6. 6. MICRORREDES Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.7 MONITOREO. 6.10. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO. SON RESPONSABLES DE REALIZAR EL MONITOREO. SUPERVISIÓN DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y LA EVALUACIÓN SE REALIZA CADA 3 VECES AL AÑO.1 NIVEL NACIONAL EL MINISTERIO DE SALUD.

8 COMITÉ TÉCNICO OPERATIVO LAS DISA/DIRESA/GERESA. LOS COMITÉS TÉCNICOS OPERATIVOS DE LAS DISA/DIRESA/GERESA DEBEN COORDINAR CON SUS PARES O COORDINADORES DE INMUNIZACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS PARA ACCIONES CONJUNTAS. UNIFICADAS Y OPORTUNAS SEGÚN CORRESPONDA. DEBE TENER ESTABLECIDO FORMALMENTE SUS COMITÉS TÉCNICOS OPERATIVOS LOS CUALES SON RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE INMUNIZACIONES Y DE GARANTIZAR LAS ACTIVIDADES DE INMUNIZACIONES EN EL ÁMBITO DE JURISDICCIÓN CORRESPONDIENTE. 6. .

ASÍ COMO SUPERVISAR. ES RESPONSABLE DE DIFUNDIR. 7. DIFUNDIR. MICRORRED Y ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.1. MONITOREAR Y ASESORAR A LAS GERENCIAS Y DIRECCIONES REGIONALES Y DIRECCIONES DE SALUD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRESENTE NORMA TÉCNICA SANITARIA. NIVEL NACIONAL EL MINISTERIO DE SALUD. 7.3. DIRECCIONES DE SALUD SON RESPONSABLES DE. MONITOREAR Y EVALUAR LA EJECUCIÓN DEL NUEVO ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN E INFORMAR AL NIVEL NACIONAL. SON RESPONSABLES DE EJECUTAR Y CUMPLIR LA PRESENTE NORMA TÉCNICA DE SALUD E INFORMAR DE LO EJECUTADO AL NIVEL INMEDIATO SUPERIOR. ASÍ COMO SUPERVISAR . RESPONSABILIDADES . NIVEL REGIONAL LAS GERENCIAS Y DIRECCIONES REGIONALES. 7. A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Y DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES. CAPACITAR E IMPLEMENTAR Y HACER CUMPLIR LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE NORMA TÉCNICA DE SALUD A NIVEL DE RED. NIVEL LOCAL LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS. .2. LA PRESENTE NORMA TÉCNICA DE SALUD HASTA EL NIVEL REGIONAL.

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD DE COMPLEJIDAD CRECIENTE DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD) LIMA PERU 2013 Resolución de Gerencia General N° 1207 –GG-Essalud-2013 .

en los Establecimientos de Salud del Seguro Social de Salud-EsSalud. FINALIDAD: Contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población asegurada ALCANCE: La Cartera de Servicios de Salud de Complejidad Creciente es de aplicación en todos los establecimientos de salud del Seguro Social de Salud-EsSalud con población adscrita. . con población adscrita.OBJETIVO: Establecer actividades sanitarias estandarizadas por etapa de vida.

Cuadro N° 1: Etapas de vida y Grupos etáreos .

MUCHAS GRACIAS .