Tratamientos

térmicos
superficiales

(Tratamientos de
Superficies)

Tratamientos Térmicos

Combinación de operaciones de calentamiento
y enfriamiento con tiempos determinados y
aplicadas a un metal o aleación en el estado
sólido en una forma tal que producirá
propiedades deseadas.

La naturaleza y apariencia de los productos
transformados determinan las propiedades
físicas y mecánicas del acero.

Tratamientos de
Superficies
 Tratamientos Termoquímicos
 Tratamientos Selectivos

Podemos, mediante un tratamiento térmico
adecuado, producir una estructura dura y
resistente en la superficie, obteniendo una
excelente resistencia al desgaste y a la fatiga, pero
al mismo tiempo tenga un centro blando y dúctil
que proporcione una adecuada resistencia a la
falla por impacto.

Tratamientos termoquímicos: En los tratamientos de endurecimiento superficial se modifica la composición química de la capa superficial del acero mediante la adición de carbono. llamándose por esta razón Termoquímicos. etc. nitrógeno. .

que penetran en la matriz y endurecen directamente la superficie o mejoran sus propiedades para el temple posterior. ciertos mecanismos requieren una superficie dura y una región suave y tenaz en su interior .  Esto se puede logra adicionando elementos como el C. B. etc. La mayoría de las piezas componentes de máquinas se elaboran para que sus propiedades sean uniformes. . Sin embargo. N.

N. Métodos principales Tratamientos termoquímicos .Siliciado (Si) .Cromizado (Cr) Cambian la composición química (se adiciona C. etc) .Nitruración: gaseosa (N) .Cianuración: liquida y gaseosa (C. gaseosa y liquida (C) . N) .Cementación o carburación: sólida.Borado (Bo) .

.Endurecimiento por llama . El % de C debe ser mayor a 0. Métodos principales Tratamientos selectivos .3 %.Endurecimiento por inducción No cambian la composición química.

Tratamientos termoquímicos  Son tratamientos de recubrimiento superficial en los cuales interviene un elemento químico.  La finalidad de todos ellos es la de obtener una capa exterior muy dura y resistente. el cual se deposita por proceso de difusión en la superficie del material. mientras el núcleo de la pieza queda con menor dureza aunque con mayor resistencia. .

Cementación .

Implica introducir C adicional en las superficies del acero con bajo contenido de C. para luego poder templarlos. . quedando el núcleo blando y dúctil. (sólidos. gas rico en carbono o líquido) 2º etapa) Temple. Cementación Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo C.  Etapasfundamentales: 1ª etapa) Enriquecimiento superficial de carbono.

Repaso A mayor : contenido de C. contenido de aleantes y mayor tamaño de grano. .

Curva ---.Acero con medio o Temp. alto contenido de carbono Ms=0% Ms=0% Tiempo Rapidez critica de enfriamiento .

.

2%) debido a que a esa temperatura la Austenita disuelve esa cantidad de C aproximadamente . Fe + 2CO Fe© + CO2 En la superficie del acero se forma una capa superficial de alto C (1. Cementación 1ª etapa: etapa Se coloca un acero de bajo C (0. de 900 ºC aprox.2%) en una atmósfera que contiene monóxido de carbono a una Temp.

Cementación .

Luego de un tiempo estimado se saca la pieza del horno. . Cementación . los átomos de C empezaran a difundir hacia adentro. .Como en la superficie hay alta concentración de C y en el interior hay baja concentración.

Cementación .

Cementación  El% de C que se consideran mas adecuados oscilan entre 0. pues a partir del 1% se forman carburos y redes de cementita que debilitan la capa cementada (revenido).9% de C.  Elespesor de la capa cementada depende de la temperatura y el tiempo que dure la operación (y % de C de la pieza antes del tratamiento).90 %. .  Noconviene pasar del 0. con las que después del temple se obtienen durezas de 60 a 62 Rockwell-C.50 y 0.

Cuando se sella la caja queda suficiente aire para formar 2CO. Cementación  Cementación sólida: sólida se rodean las piezas con un compuesto de carburización en un recipiente cerrado  Se utiliza carbón vegetal. .  Se calienta hasta la temperatura adecuada y luego se enfría lentamente (dura de 6 a 10 h). coque y carbonato de bario.

Cementación  Ventajas: es útil para pequeñas piezas y además no necesita una atmósfera preparada. No se utiliza cuando se requiere una profundidad inferior a 0. no se templa directamente.  Desventajas: no existe un control estrecho del proceso. Eficiente y económico para pequeñas cantidades de piezas.8 mm .

 Elporcentaje de carbono de la capa cementada depende de la temperatura de cementación. Cementación  Cementación gaseosa: gaseosa El acero se calienta en contacto con 2CO y/o un hidrocarburo (metano. . pudiendo obtenerse en 8hs hasta 1. propano)  Elespesor de la capa cementada depende como siempre de la duración de la operación.5 mm de espesor.

 Desventajas: carencia de las instalaciones especiales que necesitan. Cementación  Ventajas:Se presta para producir a gran escala. Se puede lograr una gran homogeneidad en la capa cementada. más limpio. manos costoso. permite un manejo más rápido por templado directo. lo que impide su utilización en talleres pequeños. . etc.

El espesor de la capa cementada depende. . Cementación  Cementación por liquido: liquido Se coloca el acero en un baño de cianuro fundido. además de la composición del baño. Se adapta mejor a piezas de pequeño y mediano tamaño. Se logra espesores de hasta 6 mm. de donde difundirá el C hacia el metal. de la temperatura y sobretodo de la duración del tratamiento.

Cementación
Ventajas:
- eliminación de oxidación y hollín.
- profundidad de la superficie
dura y contenido de C uniforme.
- gran
rapidez de penetración
- la alta conductividad del medio permite
reducir el tiempo para que se alcance la temp.
de cementación.

Cementación
Desventajas: -
se debe lavar la
pieza para evitar el
herrumbre.

- hay que
ajustar regularmente
el baño.
- las sales son
venenosas y
requieren cuidadosa
seguridad

Cementación
2ª etapa :Tratamiento
térmico después de la
cementación.
 La Temp. de cementación es
en la región austenítica, lo
que el templado directo
endurecerá toda la pieza si la
velocidad de enfriamiento es
mayor que la crítica.

Cementación  Luego del templado se logra una capa exterior de martensita seguida por una mas oscura de transición. .

.

Cementación  Temple a Temp. la capa estará templada y con un grano pequeño. . de austenización baja: se calientan a Temp.  Al momento del templado y revenido. en cambio el núcleo estará sin templar. el núcleo quedara sin templar. de austenización de la capa cementada de tal forma que el núcleo no se austenize.

. Cementación  Temple a Temp. sé templan y revienen finalmente. Como el calentamiento ha sido a temperatura mayor a la de austenización del núcleo. el grano del núcleo es pequeño pero el de la capa es gruesa. de austenización alta: se calientan a una Temp. superior a la de austenización del núcleo.  Tanto la capa cementada como el núcleo quedaran templadas (depende de la cantidad de C de la pieza original).

Cementación  Aceros para cementar: .  Aplicaciones: Piezas pequeñas.3% de C.Aceros al carbono: contienen alrededor de 0. Temp. y en el núcleo una resistencia de 80Kg/mm2. revenido 200º C máx. consiguiéndose durezas de 60HRC en la superficie. Estos aceros en general se templan en agua. 900º-950ºC en agua. de espesor reducido y de poca responsabilidad. .

Cementación .1 a un 0.Aceros aleados: contienen de un 0. permitiendo en piezas no muy grandes templar en agua. Ni y Mo.2% de C y % variables de Cr. También mejora la templabilidad. lo que reduce el riesgo de deformaciones y descarburizaciones. El Mn baja las temperaturas criticas de temple. Mn. .

. Cementación  Aceros para cementación al Cr-Ni : (1% de Cr. temple 900º-830º C en aceite. Revenido 200ºC máx. Elementos de máquinas y motores. levas etc.15% Ni) Cementación 850º-900ºC.  Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el núcleo y buena tenacidad. 4. engranajes.

15% Cr. Engranajes. Cementación  Aceros para cementación al Cr-Mo : (1.  Aplicaciones: Piezas para automóviles y maquinaria de gran dureza superficial y núcleo resistente. levas. temple 870º-900ºC en aceite. revenido 200ºC máx. .2% Mo) Cementación 890º-940ºC. 0. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados. etc.

Cementación  Aceros para cementación al Cr-Ni-Mo : (0. . temple 830º-860ºC aire o aceite. etc. ruedas dentadas. Máquinas y motores de máxima responsabilidad.  Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial.65% Cr.25% Mo) Cementación 880º-930ºC. revenido 200ºC máx. 4% Ni y 0.

Cianuración .

 En estos procesos con ayuda de las sales del cianuro y del amoniaco se logran superficies duras como en el métodos anteriores.  La cianuración se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementación y la nitruración ya que el endurecimiento se consigue por la acción combinada del C y el N a una temperatura determinada. . Existen procedimientos de endurecimiento superficial con la utilización del nitrógeno y cianuro a los que por lo regular se les conoce como carbonitrurado o cianurado.

 Se utilizan Tenp.  Contenido de carbono en la superficie: 0.870C) y por un tiempo más corto.8% y hasta 0. Cianuración  Consisten en la adición de C y N en la superficie de los aceros de bajo y medio C mediante baños líquidos de sal (Cianuración) o mediante atmósfera gaseosa (Carbonitruración).5 hasta 0. inferiores.5% de N  Luego del temple se obtiene una capa externa muy delgada de dureza hasta R-C 60. . La austenita carbono-nitrógeno es estable a temp. inferiores que en la cementación (760C .

 Desventajas: .  Ventajas: Este proceso es muy útil para partes que requieran una superficie dura y delgada. del baño. .las sales son venenosas. Baño liquido  El% de N y C absorbido por los aceros depende da la composición y Temp.Se debe lavar la pieza para evitar el herrumbre.hay que ajustar regularmente el baño. . .

 Se puede efectuar a Temp. y permite rapideces de enfriamientos más lentos. inferiores que la cianuración por baño liquido y permita rapideces de enfriamientos más lentas. Atmósfera gaseosa  El acero se calienta en una atmósfera gaseosa de tal composición que el N y el C son absorbidos simultáneamente. reduce la distorsión y hay menos peligro que ocurran fisuras. .  Debido que la cianuración por gas se efectúa a menor Temp.

.

Nitruración .

Si se pasa de 500ºC se obtendrían capas nitruradas muy frágiles.  Se colocan las piezas (acero aleado) en una caja herméticamente cerrada por la que se hace circular gas amoniaco. . que a 500º C cede el nitrógeno y se combina con el hierro. Nitruración  Es un procedimiento en el cual. se obtiene una fina capa de nitruros de hierro de gran dureza. por la absorción de N.

bastando un ligero rectificado. Nitruración  Los espesores de la capa nitrurada más empleados varían entre 0.  El operar a bajas Temp.3 mm por día.70 mm. . puesto que casi no sufren deformaciones. según la duración de la operación.20 a 0. pues así no hay aumento del tamaño de grano ni es preciso someter a la pieza a ningún tratamiento posterior. es una ventaja de la Nitruración. consiguiéndose aproximadamente un espesor de 0.

a la fatiga y corrosión.Capa blanca (zona exterior) . Nitruración La nueva superficie consta de dos zonas: . Con algunos aceros aleados se obtienen durezas de asta R/C 70 .Capa interna (formada por nitruros aleados) La capa blanca es frágil pero tiene buenas propiedades de resistencia al desgaste.

.

.

Mínimo de distorsión.Luego se mecaniza casi hasta las medidas finales .las piezas son templadas y revenidas antes de nitrurar para que el núcleo quede con resistencia y tenacidad. . Nitruración  Ventajas: . .Los mejores resultados se logran en aceros que contienen elementos de aleación que forman el nitruro (Al. Cr y Mo) .Mejoran la resistencia a la corrosión de los aceros .

15mm . .requiere de largos ciclos.la resistencia a la corrosión de los inoxidables disminuye considerablemente. Nitruración  Desventajas: .costo de la atmósfera y control térmico requerido es elevado.La capa blanca es frágil y tiende a astillarse desde la superficie si tiene un espesor mayor a 0. . .

0.25% de carbono resultan frágiles. según las características mecánicas que se desea obtener en el núcleo.25% Cr. 3. Ej: Cr-Ni-V: 0.25 a 0. Las capas nitruradas en aceros de porcentajes menores a 0. .32% C.50%.22%V Piezas de gran resistencia y elevada dureza superficial para resistir el desgaste.40% Mo y 0. Nitruración  Aceros para nitrurar: Los aceros para nitrurar son siempre aleados con un contenido de carbono entre 0.

13 a 2.6 precipitará carburos aumentando la resistencia al desgaste. En el acero forma una capa exterior de acero inoxidable y si el C es mayor de 0. Se logran espesores de 0.  Cromizado: No está restringido a materiales ferrosos. .54 mm. Otros tratamientos  Siliciado: Se adiciona Si al Fe obteniéndose una solución sólida de Fe-Si.

. Borado: Se calienta la pieza a temperatura de austenización (800-1050 ºC) en contacto con Sales de Boro.  Se forma una capa de 200 micrones compuesta de 2 subcapas: FeB y Fe2B.

rodamientos. Dureza y resistencia al desgaste. punzones. CARBONITRURA- frente al choque. manguitos. etc. bulones. tenacidad Tornillería. punzones. Dureza y resistencia a Matrices. camisas. Capas de 0'1 a 0'5 mm. piñones. etc. Capas desde 0'6 mm. casquillos. piezas de automoción. NITRURACIÓN fricción y temple. desgaste. NITROCARBURA- desgaste y fatiga. casquillos. Capas hasta 0'5 mm. casquillos. cadenas. tenacidad CEMENTACIÓN cigüeñales. etc. ejes de pequeña CIÓN Resistencia a fatiga. CIÓN Capas de 0'1 a 0'5 mm. etc. dimensión. . Resumen PROCESOS PROPIEDADES APLICACIONES Dureza y resistencia al Engranajes. camisas. piezas de automoción. Antirrayadores Matrices. bielas. levas. ejes. frente al choque.

9-2.80 Espesor(mm) 0.3 0.2-1. CEMENTACIÓN CIANURACIÓN NITRURACIÓN Adición C CyN N Tipos sólida gaseosa liquida liquida gaseosa gaseosa Agente C sólido CO/ Baño Baño NH3/portad NH3 gas y hidrocarbu cianur cianuro or/ disociado ro o enriquecedo r Temp (ºC) 850-900 750-850 550 Tiempo(h) 4-16 1–8 1-6 1 ½ 20.5 0.1-0.Sales venenosas ---------.2-3 0.3 0. Aceros templa Ajuste del baño aleados directame Costos nte . menor crítica de Bajas temp.2-0.6 0. tiempo temple Desventaja No se -------.7 Util para Mas limpio Alta Disminuye No necesita Ventajas pequeñas conductividad la velocidad temple piezas del baño.

Tratamientos selectivos .

 Las ares se calientan en el intervalo de austenita (por encima de A3 mientras que el núcleo esta por debajo de A1) y luego se templan para formar martensita.  Se aplica a aceros que debido a su composición química puedan ser endurecidos (% de C >0.3).Endurecimiento por llama . Tratamientos selectivos  Estos métodos no cambian la composición química del acero y proporcionan poca profundidad de endurecimiento.Endurecimiento por inducción . .

tiempo de calentado o la velocidad de recorrido. Por llama  El calor puede aplicarse mediante un soplete de oxiacetileno.  La profundidad de la zona endurecida puede controlarse ajustando la intensidad de la llama. .

.

se emplea en piezas con geometría de revolución (engranajes de precisión.Estacionario: la pieza y el soplete están quietos (endurecimientos rápidos de piezas pequeñas) .Progresivo-Giratorio: el soplete se mueve mientras la pieza gira. se emplea en superficies de piezas largas (ejes) . etc. . Por llama  Métodos: . poleas. bancadas de torno) .Progresivo: el soplete se mueve sobre una pieza estacionaria (dientes de grandes engranajes.Giratorio: el soplete es estacionario y la pieza gira.

. aceite o aire según el acero. Por llama  Después del calentamiento a la Temp. necesaria se debe templar rápidamente utilizando agua.  Después del templado se reviene para liberar esfuerzos enfriándolas con aire.  La zona endurecida varia de 1/8” a ¼” de profundidad.

.dificultad para producir zonas endurecidas menores que 1/16” . . descarburización o distorsión.Portabilidad y adaptabilidad. Por llama  Ventajas: .Posibilidad de sobrecalentamiento.Produce pocas escamas.  Desventajas: .

del cual el calentamiento resultara de la resistencia del metal al paso de estas corrientes.000 a 500. • Esto se logra con bobinas que son refrigeradas y se utilizan frecuencias de 10. . Por inducción • Mediante un campo magnético intenso se produce una corriente en la pieza.000Hz • Se logran más profundidades aumentando el tiempo de exposición.

Por inducción A) solenoide simple para calentamientos externos. B) bobinas para diámetros internos C) bobina tipo plato para superficies a lo largo .

E) Bobina tipo torta para calentamiento localizado. Por inducción D) Bobina de una sola vuelta para recorrer a lo largo y ayuda a calentar el chaflán. .

.

Por inducción  Ventajas: -Se pueden realizar temples superficiales con una profundidad de capa desde 1 mm hasta 5 mm.se pueden obtener superficies mas delgadas que por llama. mantenimiento) . .Costos (piezas de formas irregulares. .se puede automatizar la operación  Desventajas: .