You are on page 1of 7

BANDURA Y EL

APRENDIZAJE SOCIAL

• La teoría de Bandura ha sido denominada por él "teoría del aprendizaje social .• Pilar de la psicología moderna “Albert Bandura” . enfatizando el rol que juegan los factores cognitivos y sociales en el aprendizaje y la conducta. contribuyó significativamente a ampliar y enriquecer el enfoque conductual.

. con lo cual limita el rol desempeñado por el refuerzo tanto en la conducta del modelo como del observador.• La imitación es una forma de aprendizaje por asociación que puede ser explicada por un paradigma de contigüidad.

mediante los cuales el observador adquiere nuevas respuestas a través de la integración cognitiva de señales contiguas.la exposición a un modelo puede producir tres efectos generales en el observador 1) Efectos de “modelado”. .

mediante los cuales una conducta existente del observador es modificada por su observación de las respuestas de un modelo 3) Efectos de facilitación.2 ) Efectos inhibitorios y desinhibitorios. mediante los cuales la observación de la conducta de otro puede facilitar la ocurrencia de respuestas aprendidas previamente en el observador .

mediante los cuales las experiencias transitorias son transformadas en conceptos simbólicos que sirven de modelos internos para la emisión de respuestas y de criterios para la corrección de las mismas. . que regulan la exploración y la percepción de las actividades modeladas. b) Retención .Tipos de procesos en el observador: a) Atención .

que regulan la organización de las subhabilidades componentes en nuevos patrones de respuesta. los cuales determinan que las competencias adquiridas por observación se pongan o no en práctica (Bandura.c) Producción. d) procesos de motivación. . 1987).