You are on page 1of 19

VIDRIOS

 Son materiales sólidos
inorgánicos que generalmente
no cristalizan cuando se les
enfría desde el estado líquido.
 Son incapaces de cristalizar,
tienen naturaleza amorfa
 Se forman a partir de ciertos
líquidos que se hacen muy
viscosos cerca de sus
temperaturas de fusión
 Durante la solidificación se
superenfrían hasta alcanzar un Tm = temperatura de fusión
estado amorfo rígido.
Tg= temperatura de transición vítrea
 Combinan transparencia,
resistencia, dureza y resistencia
a la corrosión

el tetraedro forma una red suelta sin orden de largo alcance .ESTRUCTURA DEL VIDRIO  La unidad fundamental es el SiO4 tetraédrico  DIFERENCIAS  La sílice cristalina (cristobalita) produce una orden de largo alcance  En un vidrio sencillo de sílice.

B2O3 se usa como aditivo para vidrios comerciales como borosilicatos y aluminoborosilicato  OXIDOS INTERMEDIOS EN VIDRIOS:  Se unen a la red existente ya que por si solos no forman una red vítrea. MgO) que disminuyen la viscosidad. Ejemplo es el óxido de aluminio Al2O3. como los óxidos alcalinos (Na2O y K2O). alcalinotérreos (CaO. .. óxido de plomo  OXIDOS MODIFICADORES DEL VIDRIO  Son óxidos que penetran y rompen la red vítrea. se añaden para obtener propiedades especiales como temperaturas mas altas.COMPOSICION  OXIDOS QUE FORMAN VIDRIO  La mayoría se basan en el óxido de Silicio Si O4  El óxido de boro.

s  1 dina. 8 Aluminoborosilicato . 11 Vidrio- cerámica . 5 Alto en plomo. 2 Sílice 96% . 3 Soda –cal . 6 Borosilicato . 4 Silicato de plomo .s) 1 poise  1 Pa. DEFORMACION VISCOSA DE VIDRIOS A T > Tg. 10 Aluminosilicato .s) Q  energía de activación para flujo viscoso R  constanteuniversal de gas T  temperatu ra absoluta 1 Sílice. el vidrio se comporta como un líquido viscoso Q    o e RT   viscosidad del vidrio (P o Pa.s/cm2  o  constante pre exponencia l (P o Pa.

se mitigan los esfuerzos internos  PUNTO DE ABLANDAMIENTO: viscosidad = 10 poises. La viscosidad depende de la densidad y tensión superficial del vidrio  PUNTO DE TRABAJO: viscosidad = 104 poises.  PUNTO DE RECOCIDO: viscosidad = 1013 poises. El intervalo entre punto de recocido y deformación se denomina Intervalo de recocido de un vidrio.5 poises. el vidrio fluye 8 bajo su propio peso.EFECTO DE LA TEMPERATURA  PUNTO DE DEFORMACION: viscosidad = 10 14. se pueden realizar operaciones de fabricación de vidrio . el vidrio es rígido y la relajación de esfuerzos se presenta a una tasa lenta.

VIDRIOS .

a una velocidad de miles de unidades por hora.METODOS DE CONFORMADO DE LOS VIDRIOS Prensado y laminación: requieren viscosidad elevada Moldeo por flotación: para producir vidrios de ventanas. requiere una viscosidad baja. . requiere viscosidad baja Moldeo por soplado: para producir botellas o bombillas .

en el procesado. . b) Punto de deformación: (η – 1014 poise) el movimiento atómico en el vidrio es tan lento que un enfriamiento rápido desde esa temperatura no introduce nuevas tensiones. y mas de prisa desde éste hasta la temperatura ambiente. De este modo.Hay dos temperaturas importantes en el procesado de un vidrio: a) Punto de recocido: (η – 1013 poise) todavía hay fluidez suficiente para relajar tensiones internas en 15 minutos aproximadamente. el producto se enfría lentamente desde el punto de recocido hasta el punto de deformación.

VIDRIO TEMPLADO Fractura vidrio normal Fractura vidrio templado .

se deforma. el vidrio se volvería inestable y residuales se rompería en pedazos espontáneamente. La superficie se contrae y se endurece mientras que el interior todavía está caliente y mas fluido. Como la superficie no puede fluir por estar debajo del punto de deformación queda sometida a compresión por la contracción interior. Con la superficie en estado compresivo. el vidrio es mas resistente porque las microgrietas que inician la fractura en un vidrio siempre están en la superficie (por abrasión o corrosión) El interior. VENTAJAS DE LAS TENSIONES DE COMPRESIÓN El vidrio endurecido se obtiene calentando el producto por encima de su punto de recocido y después enfriándolo rápidamente. está en tensión. . y si una grieta pudiera penetrar a través de la capa protectora Distribución de esfuerzos de compresión. El interior se enfría y se contrae. permitiendo la relajación de los esfuerzos tensiles en la superficie.

resistente.tipo % Si O2 Características/aplicación Sílice fundida 99. baja conductividad térmica Sílice 96% 96 Resistente a choque térmico.5 Alta temperatura de fusión. lentes ópticas vitrocerámica 70 Fácilmente fabricada. material para hornos . material para hornos Fibra de vidrio 55 Fácilmente estirada en forma de fibras Vidrio óptico 54 Alta densidad e índice de refracción. material de laboratorios Borosilicato (pyrex) 81 Resistente a choque térmico y ataque químico.

resistencia al desgaste y alta temperatura. Se utilizan en aplicaciones que requieran una combinación de alta dureza. Se combina de 10% a 20%p. para proporcionar una propiedad específica. resistencia al calor y corrosión con la tenacidad y resistencia al impacto características de los metales. de aglomerante con un tamaño promedio de polvo cerámico de 0.5 a 3 µm Consisten en una combinación de nitruros. carburos y carbonitruros con aglomerantes usualmente cobalto y níquel. . Los cermets combinan las mejores propiedades de los cerámicos como dureza.CERMETS Los cermets son compuestos producidos por la combinación de un cerámico y un metal.

CERMETS .

óxido de aluminio y arena de sílice. desgastar.  Los abrasivos se usan:  adheridos a muelas de desbaste. con vitrocerámica o resina orgánica como aglutinante  depositados como recubrimiento sobre papel o tejido (lija)  como granos sueltos en suspensión de aceite o agua sobre discos de desbaste . desbastar otros materiales usualmente de menor dureza.  Ejemplos: carburo de silicio (SiC).ABRASIVOS  Se usan para cortar. pulverizar. carburo de tungsteno (WC).  Sus requisitos son  Dureza o resistencia al desgaste  Tenacidad  Refractividad: resistir altas temperaturas de fricción  Tener cierta porosidad para proporcionar canales por donde fluya el aire o líquido a través de la estructura.

a temperatura ambiente  Algunos actúan como fase ligante entre agregados de partículas (hormigón) . como el yeso.  Su característica principal es que al entrar en contacto con el agua (o aire).CEMENTOS  Son materiales inorgánicos. fraguan y se endurecen. mezclas de óxido de calcio o cal. cemento y caliza. sílice y alúmina.

4 g/cm3) y porosidad (20 al 27%) . vapores.REFRACTARIOS  Se definen como: ¨Todos aquellos materiales que pueden resistir sin fundir o deformarse a temperaturas próximas a los 1500 °C¨ Los requisitos que deben cumplir son:  Resistir sin deformación o ablandamiento la temperatura de operación  Resistir oscilaciones de temperatura  Resistir choque térmico brusco  Resistir ataque químico de las sustancias con que deban tomar contacto: cenizas. flexión bajo carga. escoria.  Deben cocerse a temperaturas superiores a las de operación para evitar cambios en volumen (expansión o contracción) Sus propiedades mas importantes son: resistencia a baja y alta temperatura.35 a 2. densidad volumétrica (2. etc. tensión. productos de combustión  Resistir esfuerzos mecánicos a los que lo someta su aplicación: compresión.

cal. mineral de cromo y alto porcentaje de magnesio. No contienen óxidos libres. alta temperatura de fusión y buena resistencia al ataque químico de escorias básicas y óxidos. Refractarios especiales: se utiliza carbono o grafito como también carburos. Se utilizan en los procesos de fabricación de aceros y son mas costosos que los refractarios ácidos. alúmina y barro. básico y neutro Ácidos: contienen arcilla de sílice. nitruros y boruros ya que tienen alta temperatura de fusión y son menos susceptibles a la oxidación. Se utilizan para separar refractarios básicos de los ácidos. Neutros: Incluyen cromita y cromita-magnesita.Los refractarios se agrupan en 3 tipos: ácido. . Sílice: alta refractabilidad. alta resistencia mecánica y rigidez a temperaturas cercanas a su punto de fusión Alúmina: tienen temperaturas de fusión mas altas y se usan en las condiciones mas severas Barro: mezcla de barro plástico con partículas gruesas y finas de arcilla. Tienen alta densidad aparente. las cuales forman un enlace después de la cocción. Básicos: constan de MgO.

Tienen un nivel considerable de cristalinidad (90 ~98%)  Son de arcilla. cubiertas cerámicas para estufas. en estado plástico y posteriormente se secan y cuecen  Están constituidos de fases cristalinas (silicatos) unidas por una fase vítrea basada en Sílice  Su ventajas son: a) eficiencia de procesamiento en el estado vítreo b) estrecho control dimensional sobre forma del producto final c) buenas propiedades: alta resistencia. .  Se utilizan en la fabricación de utensilios de cocina. computadoras y aplicaciones ópticas. ausencia de porosidad. se conforman en húmedo. bajo coeficiente de expansión térmica. resistencia a la corrosión a altas temperaturas y alta resistencia al impacto térmico. VITROCERAMICAS  Son materiales cristalinos derivados de los vidrios amorfos.

implantes y partes de motores y además. cermets e incluso el diamante para herramientas de corte. SiC. sialones Si2AlON3 piezas de motores y turbinas. implantes médicos. superficies Carburo de silicio. matrices. vidrios Composición típica Usos habituales Alúmina densa Al2O3 Herramientas de corte. usado por mucho tiempo para herramientas de corte. son baratas. CERAMICAS DE ALTAS PRESTACIONES  Destaca el diamante. Si3N4 resistentes al desgaste. perforadoras y como abrasivo. nitruros cojinetes.  Han surgido una nueva clase de cerámicas que son competitivas con metales. trituradoras. matrices. Pero es muy caro. blindajes Circona cúbica ZrO2 + 5% en peso MgO .