FACULTAD DE CONTADURIA Y

ADMINISTRACIÓN
DERECHO MERCANTIL
CATEDRATICO: CARLOS TEX
 
MONSIVAIS ROJO
Denisse Yareli Meza Lerma 278916
Carlos Alberto Arellanes García 272195
Javier González García 282771
Pedro Antonio Rojas Licon 282888
Alfonso Rene Olivares González 282432
Gerardo Rey Durán
Fabián Eduardo Rico Olivas 272264
Víctor Hugo Rosales Quezada 282384
Jorge Alejandro Moreno Romero 258190
Kevin Abram Dyck Bojórquez 282584
Javier Ojavi Wong Balderrama 262346
Guillermo Alfredo Leal Mendoza 272304
Jorge Rogelio Aviña Nogueira 278983
Luis Martín Aguirre Tabura 272154
Arias Benjamin Nevarez 282441

DERECHO
MERCANTIL

DEREC
HO

• Conjunto de normas jurídicas que regula la
conducta del ser humano para situarla en un
plano de armonía social.

son Heterónomas • son coercibles (que la norma se impone por la fuerza). Consta de tres poderes: • Legislativo: Crea las leyes • Ejecutivo: Aplica las leyes • Judicial: Administra la justicia en una sociedad. . NORMAS JURÍDICAS • Creadas por el estado.

PRESIDENTE CONSITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EJECUTIVO MEXICANOS CAMARA DE DIPUTADOS LEGISLATI ESTADO VO CAMARA DE SENADORE S SUPREMA CORTE DE JUDICIAL JUSTICIA DE LA NACIÓN LEGISLATIVO Estas son las que crean las Normas Jurídicas Federales. en este caso. Las Leyes .

BILATERA LES COACTIV AS CARACTERIST ICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS HETERÓNO MAS EXTERNAS .

. AS se impone por la fuerza y en contra de la voluntad HETERÓNO MAS La norma jurídica es creada por una instancia (entidad) distinta al destinatario EXTERNA S Que se lleve a cabo (Exteriorizar la conducta). BILATER ALES Significa que frente a un obligado siempre va a existir un sujeto facultado para exigir el cumplimiento de la norma jurídica (A cada derecho leCOACTIV corresponde una obligación).

UNILATERA LES INTERNAS CARACTERIST ICAS DE NORMAS AUTÓNOM MORALES AS INCOERCIB LES .

.

• Acontecimientos o circunstancias que producen consecuencias de derecho o jurídicas. . Acontecimientos o circunstancias que NO producen consecuencias de derecho o jurídicas.

o extinguir derechos y obligaciones.Es la manifestación de voluntad que tiene por objeto crear. Es la manifestación de voluntad que tiene por objeto crear. transmitir o extinguir derechos y obligaciones. transmitir. .

.

Conjunto de Normas Jurídicas. Es la facultad que tiene una persona para exigir el cumplimiento de un determinado acto (Está dentro del Derecho Objetivo). .

• Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares. .• Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los entes dotados de poder público y de estos para con los particulares.

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los entes detentadores de los bienes de producción y los no detentadores de dichos bienes. Conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre particulares. (Relaciones de coordinación) .

Se encarga de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado . (Relaciones de coordinación).Conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre los comerciantes y los actos de comercio considerados como tales por la ley.

Es aquel que está orientado a los procesos criminales y civiles y se encuentra encuadrado dentro del derecho público. Código de comercio. . Ley general de títulos y operaciones de crédito y ley de sociedades mercantiles.

.

. Al momento de la concepción.nacer vivo ¿CUÁNDO SE EXTINGUE ? Con la muerte .Aptitud de ser titular de derechos y sujeto de obligaciones.

conjunto de bienes y derechos apreciables . Lugar donde reside una persona. Se adquiere a los 18 años y se extingue con la perdida de la inteligencia o con la muerte. Facultad de ejercicio por si mismo y de hacer cumplir sus derechos y cumplir sus obligaciones.Aptitud de ser titular de derechos y sujeto de obligaciones se adquiere con la concepción y extingue con la muerte. patrimonio.

etc…) Los bienes que se pueden trasladar sin afectar su composición. Aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro. La compraventa de muebles e inmuebles tiene que ser por escrito. terrenos. .Conjunto de bienes y derechos apreciable pecuniariamente. edificios. (Casas.

Conjunto de normas jurídicas que regula las
relaciones entre los comerciantes y los actos de
comercio considerados como tales por la ley.

Es la persona Física o moral que real, habitual y
profesionalmente realiza actos de comercio.

Es el de intermediación en el cambio con el ánimo
de lucro. Ósea es el de intermediación entre
productores y consumidores con el ánimo de lucro.

Estudia las normas jurídicas a través de las cuales
el Estado ejerce su poder tributario con el propósito
de obtener de los particulares ingresos que sirvan
para sufragar el gasto público en áreas a la
consecución del bien común.

Estudia el conjunto de normas y principios que
regulan la función jurisdiccional del estado en todos
sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento
que se ha de seguir para obtener la actuación del
derecho positivo en los casos concretos, y que
determinan las personas que deben someterse a la
jurisdicción del Estado y los funcionarios
encargados de ejercerla.

Se encarga de analizar y controlar las leyes
fundamentales que rigen al Estado. Su objeto de
estudio es la forma de gobierno y la regulación de
poderes públicos, tanto en su relación con los
ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Establece y regula el castigo de los crímenes o
delitos través de la imposición de ciertas penas.

.

Ejemplo.Crear.ACTO JURÍDICO Manifestación de voluntad que tiene por objeto crear. documento acto. años NORMA transmitir... JURÍDICA. Títulos de sordomudos crédito. (Inteligente).Cosa que no sepan de crédito es o materia del leer ni escribir. ebrios o necesario para drogadictos ejercitar el consuetudinario derecho literal . modificar derechos y Incapaces..- obligaciones. transmitir. locos. MANIFESTACION DEBE ESTAR DE CONTEMPLADO Elementos: VOLUNTADES EN UN SUPESTO JURÍDICO O OBJETO Capacidad de HÍPOTESIS ejercicio 18 JURÍDICA O Directo. idiotas.titulo Indirecto.. modificar o extinguir derechos y obligaciones.

el conocimiento de los hábitos. . la buena organización.NEGOCIO MERCANTIL O EMPRESA Conjunto de cosas y derechos combinados entre sí para obtener y ofrecer al público bienes de servicio. INCORPORABLES: LA CLIENTELA Y EL AVÍO Son cualidades de la empresa que representan el innegable valor económico. sistemáticamente y con el propósito de lucro. calidad de los productos y servicios etc. gusto y necesidades del público.

CODIGO DE COMERCIO .

LIBRO PRIMERO TITULO PRELIMINAR • Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables. .

TITULO PRIMERO DE LOS COMERCIANTES .

.Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas.Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio. hacen de él su ocupación ordinaria..   • II.Se reputan en derecho comerciantes:   • I. que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.. .Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles. • III.

hagan alguna operación de comercio. quedan sin embargo. . con o sin establecimiento fijo. sujetas por ella a las leyes mercantiles.• Las personas que accidentalmente. aunque no son en derecho comerciantes.

tiene capacidad legal para ejercerlo. y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio. según las leyes comunes.• Toda persona que. es hábil para contratar y obligarse. .

• Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial. por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que: .

• II.. mediante aseveraciones falsas. .Creen confusión. la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos. las características. los productos o la actividad industrial o comercial. • IV.Se encuentren previstos en otras leyes.. de cualquier otro comerciante. el modo de fabricación. • III. por cualquier medio que sea. el establecimiento.• I.Desacrediten. de otro comerciante. respecto del establecimiento. los productos o la actividad industrial o comercial.Induzcan al público a error sobre la naturaleza...

incluyendo en éstos la falsedad..Los corredores • II...Los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.No pueden ejercer el comercio: • I. . el cohecho y la concusión. el peculado.Los quebrados que no hayan sido rehabilitados • III.

sujetándose a las prescripciones especiales de este Código en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional. . o tengan en ella alguna agencia ó sucursal.• Las Sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República. podrán ejercer el comercio. a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.

TITULO SEGUNDO De las Obligaciones Comunes a todos los que Profesan el Comercio   .

Todos los comerciantes. . por el hecho de serlo. están obligados: • II.A la inscripción en el Registro público de comercio.A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33.. de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios. • III..

  • La operación del Registro Público de Comercio está a cargo de la Secretaría de Economía. en adelante la Secretaría. y de las autoridades responsables del registro público de la propiedad en los estados . CAPITULO II Del registro de comercio • En el Registro Público de Comercio se inscriben los actos mercantiles. así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.

recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio . CAPITULO III De la Contabilidad Mercantil   • El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. • Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos.

Requisito mínimos: • A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características. • B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa. así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.   . • C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

• D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados. . las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales. para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes. • E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones.

el libro o los libros de actas. . sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con las obligaciones fiscales del comerciante. en el caso de las personas morales. dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori. se deberán llevar debidamente encuadernados. empastados y foliados el libro mayor y.• Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee.

como mínimo y por lo menos una vez al mes: • Los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad • Su saldo al final del período de registro inmediato anterior. • El total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el período y su saldo final. segmentos de actividad o cualquier otra clasificación. . En el libro mayor se deberán anotar. pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad. Podrán llevarse mayores particulares por oficinas.

los consejos de administración.• En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios. . y en su caso.

En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá en una multa no menos de 25. siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traducción. aunque el comerciante sea extranjero. . 00 pesos. que no excederá del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrán ordenar que se haga la traducción al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido.000.• Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano.

debidamente archivados.• El comerciante deberá conservar. y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años. de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga. los comprobantes originales de sus operaciones. .

se expresará: • La fecha respectiva • Los asistentes a ellas • Los números de acciones que cada uno represente • El número de votos de que pueden hacer uso • Los acuerdos que se tomen. cuando se trate de juntas generales. los que se consignarán a la letra  .En el libro de actas que llevará cada sociedad.

Estas actas serán autorizadas con las firmas de las personas a quienes los estatutos confieran esta facultad. Cuando el acta se refiera a junta del consejo de administración: • la fecha • nombre de los asistentes • relación de los acuerdos aprobados. cuidando además de consignar todo lo que conduzca al perfecto conocimiento de lo acordado.Cuando las votaciones no sean económicas: • Los votos emitidos. .

así como copias de las que expidan. CAPITULO IV De la Correspondencia • Los comerciantes están obligados a conservar debidamente archivadas las cartas. telegramas y otros documentos que reciban en relación con sus negocios o giro. .

• Tratándose de las copias de las cartas. que permita su reproducción posterior íntegra y su consulta o compulsa en caso necesario. telegramas y otros documentos que los comerciantes expidan. así como de los que reciban que no estén incluidos en el artículo siguiente. fotográfico o electrónico. . el archivo podrá integrarse con copias obtenidas por cualquier medio: mecánico.

telegramas. se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta. convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones. • Para efectos de la conservación o presentación de originales. mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos.• Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas. en el caso de mensajes de datos. . La Secretaría de Economía emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos.

y surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación.• Las publicaciones que deban realizarse conforme a las leyes mercantiles se realizarán a través del sistema electrónico que para tal propósito establezca la Secretaría de Economía. .

LIBRO SEGUNDO TITULO PRIMERO • De los Actos de Comercio y de los Contratos Mercantiles en General .

CAPITULO I De los Actos de Comercio La ley reputa actos de comercio: • I.Las compras y ventas de bienes inmuebles. sea en estado natural. muebles o mercaderías.Todas las adquisiciones. • II. de mantenimientos. enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial.. artículos. .. sea después de trabajados o labrados. cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial.

Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio • V.Las compras y ventas de porciones..• III. acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles • IV.. .Las empresas de fábricas y manufacturas.Las empresas de abastecimientos y suministros   • VI.Las empresas de construcciones.. • VII. y trabajos públicos y privados...

.Las empresas de espectáculos públicos. Las empresas de comisiones. • IX.. .Las empresas de trasportes de personas o cosas. y las empresas editoriales y tipográficas. por tierra o por agua. • XI. de oficinas de negocios comerciales. casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda. de agencias.• VIII. y las empresas de turismo.. • X.Las librerías.

Las operaciones de comisión mercantil.. .Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior..   • XV.Las operaciones de mediación de negocios mercantiles...Las operaciones de bancos.   • XIII.   • XIV.  • XII.

• XVIII. • XIX. ..Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos. entre toda clase de personas..Los depósitos por causa de comercio. • XVII.Los contratos de seguros de toda especie.Los cheques..• XVI.. letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra.

. • XXI.Los vales ú otros títulos a la orden o al portador. si no son de naturaleza esencialmente civil..   • XXII.• XX.Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio.Las obligaciones entre comerciantes y banqueros. . a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio. y las obligaciones de los comerciantes..

Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito..   • XXV.• XXIII.. • XXIV.La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo.Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código. .