PROCESO GENERAL DE

ELABORACIÓN DE LA PROTEÍNA
UNICELULAR (PUC)
• El alto contenido de proteína en la biomasa microbiana
determina su uso potencial en la alimentación humana y animal,
ya que actualmente las fuentes convencionales no satisfacen la
demanda de alimentos, situación que se ve agravada por el
incremento alarmante de la población mundial.
• El termino proteína unicelular (PUC) se refiere a microorganismos
tales como bacterias, levaduras, algas y hongos filamentosos
empleados con fines alimenticios, debido a su alto contenido de
proteínas, estos microorganismos se encuentran presentes en
alimentos fermentados como el queso el yogurt además de ser
empleados para la alimentación animal.

. • Los hongos se recuperan fácilmente del cultivo. reduciendo así los riesgos de contaminación. • Las levaduras son de crecimiento lento pero pueden desarrollarse en pH.• Para el proceso de producción de proteínas unicelulares se prefieren especies aeróbicas. pero sufren varios inconvenientes en el proceso. y cada grupo microbiano presenta sus ventajas e inconvenientes: • Las bacterias tienen un crecimiento rápido pero son sensibles a los cambios de pH.

Bacillus y Aerobacter son consideradas fuentes potenciales de PUC debido a que son capaces de duplicarse en un periodo de 20 a 30 min y a su alto contenido de proteínas que llega a un 85% .FUENTES POTENCIALES DE LA PROTEÍNA UNICELULAR • BACTERIAS: Methylomonas.Pseudomonas.

Saccharomyces.• LEVADURAS: Candida Utilis. cerevisiae y Kluyveromyces fragilis han sido utilizadas en la alimentación animal y humana .

se pueden nombrar algunos hongos como Gliocladium deliquescens. Fusarium graminearum .• HONGOS FILAMENTOSOS Y ALGAS: Estas crecen más lentamente que las bacterias y levaduras.

amoniaco. ácido fosfórico.PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE DE LA PROTEÍNA UNICELULAR • materias primas: el microorganismo seleccionado requiere para su crecimiento y multiplicación. etc. oxigeno. una serie de compuestos llamados común mente materia prima. y otros nutrimentos tales como cloruro de calcio. .sustrato (que es la fuente de carbono y energía). los principales son: agua. sulfato de hierro.

• la inoculación y la fermentación: una vez listo el medio de cultivo con todos los ingredientes y las condiciones ambientales (ph. esos ácidos son perjudiciales para el metabolismo de los seres humanos (aumenta el nivel de ácido úrico en el plasma) los ácidos nucleicos se pueden eliminar mediante hidrolisis con álcali o sometiéndole el producto aun tratamiento térmico. flujo de aire y agitación) ajustadas se procede a inocular el microorganismo para que se inicie la fermentación •Recuperación del producto: las etapas de recuperación son la centrifugación y el secado. los ácidos nucleicos producidos por los microorganismos. . La proteína unicelular es para consumo humano es necesario eliminar. ambos procedimientos se aplican para extraer el agua del producto. luego el caldo se centrifuga y se separan los sólidos. temperatura. antes de secar. generalmente antes de la centrifugación la levadura se lleva a un tanque desemulsificador con el fin de suprimir el aire del caldo de fermentación (medio de cultivo y microorganismos).

también se usa como promotor de crecimiento y agente inhibidor de enfermedades diarreicas en los animales. durante las primeras etapas de crecimiento.• USOS DE LA PROTEÍNA UNICELULAR • Se usa sobre todo para la elaboración de concentrados para la alimentación animal. En cuanto a los productos de consumo humano funciona como fuentes de proteínas. potenciador de sabor y fuente de aromas y vitaminas • A partir de la biomasa microbiana pueden desarrollarse muchos productos derivados dada su riqueza composicional: carbohidratos. a partir de ellas se formulan alimentos balanceados para aves y cerdos además se puede usar como sustituto de la leche para becerros. etc. • Productos más elaborados que la biomasa cruda pueden obtenerse industrialmente y ser utilizados como proteína suplemental en alimento humano y animal. ingrediente funcional en alimentos. o sustrato para procesos químicos o biotecnológicos (Durán 1989). lípidos. saborizante. . (Rojas 1995). vitaminas. En especial. proteínas. ácidos nucleicos.

color y sabor necesarios para garantizar una buena aceptación (Israelidis. (Giraldo. que originan altas tasas de crecimiento y alta productividad (University of Indiana. -Pueden presentarse en la PUC sustancias tóxicas o carcinogénicas que fuesen adsorbidas previamente en los sustratos utilizados como fuente de carbono. la PUC no presenta las características de olor. 2003). -La digestión lenta o nula en el tracto digestivo del ser humano y otros animales. especialmente en cuanto a las algas. (University of Indiana.VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas -Requerimientos de crecimiento fáciles de implementar. 2003). . 2003) -Pueden utilizar un gran número de fuentes de carbono diferentes. (Giraldo. 2008) Desventajas -En varias ocasiones. 2008) -Las instalaciones de producción ocupan áreas limitadas y dan producciones elevadas. puede ser causa de indigestión y reacciones alérgicas (University of Indiana. 2003). textura. La producción microbiana es independiente de variaciones climáticas o estacionales.