CONTEXTO GLOBLAL EN LOS PROCESOS DE PAZ EN EL MUNDO

DURANTES LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Laura Pérez correa
Sofia Franco Camacho

Irlanda del Norte.
Territorio integrante del Reino Unido situado en el extremo nororiental de la isla de Irlanda.
Limita al norte y noreste con el canal del Norte, al sureste con el mar de Irlanda y al sur y
oeste con la República de Irlanda; incluye la isla Rathlin, en el canal del Norte, así 13 como
otras islas menores cerca de la costa. Irlanda del Norte también se conoce como Ulster,
porque comprende seis de los nueve condados que constituían la antigua provincia del
Ulster. Tiene 14.148 km2 de superficie.

y lo deseable será alcanzar un orden internacional en que sea también posible algo semejante entre los diversos estados.La paz. y esa definición depende en ocasiones de sus experiencias de vida. La paz no es estática. Al buscar la definición de paz. son necesarios. para el cese de los conflictos en un país. por tal razón a continuación se expondrán algunas definiciones que se ajustan al contexto general de lo que se puede tener en cuenta para entender cómo los procesos de paz. al parecer cada autor. la paz equivale a la vida en libertad y si temor de sufrir persecución o violencia por las propias ideas o forma de vida. tiene su propio concepto respecto a la paz. Esto dentro de los estados democráticos. fue posible evidenciar que existen múltiples significados para esta palabra. no equivale a una congelación beatifica de la vida. siempre que se atengan a la legalidad. sino al ejercicio pleno y sin coacciones de los derechos de la ciudadanía. los cuales hoy están todavía unos respecto a otros en situación asilvestrada” (online) . 14 De acuerdo con Savater (2014) En un estado democrático.

fortalece sus capacidad para crear seguridad y un desarrollo sostenible. económico y político. un camino para alcanzar la estabilidad estructural y su correspondiente nivel de seguridad humana. Construcción de paz. La Construcción de Paz es una estrategia. como “un proceso dinámico en el que los individuos dentro de la sociedad –así como la sociedad en su conjunto. consolidación de autoridades legítimas. Puede incluir actividades como prevención de conflictos. u otras actividades que puedan fortalecer las capacidades socioeconómicas o políticas para promover una paz sostenible e inclusiva. . Esto se lleva a cabo a través de la permanente mejora estructural de sus mecanismos básicos en el terreno social.. reforma del sector de seguridad. el mantenimiento de paz. ◦ La construcción de paz es definida por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). creación de sistemas de alerta temprana.

sino un conjunto de fases o etapas alargadas en el tiempo. dominada por la violencia y el enfrentamiento armado. iniciar una nueva etapa de progreso y desarrollo que permita superar igualmente las violencias estructurales que propiciaron el surgimiento del conflicto.Proceso de Paz. en las que intervienen todos los actores afectados. en un esfuerzo colectivo para en un momento determinado alcanzar acuerdos que permitirán acabar con la situación anterior. . 2006: 10). y mediante la implementación de los acuerdos. Con esta definición inicial quiero destacar la idea de que un “proceso” no es momento puntual. “Un proceso de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia. así como para implementarlo. para dar paso mediante el diálogo y el consenso a pactos o acuerdos que pongan fin a la violencia física.” (Vicenc. mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros”.

mientras los protestantes son mayoritariamente unionistas. Políticamente. Eso en cuanto a la religión . los católicos son mayoritariamente republicanos. Republicanos quiere decir que reclaman dejar de ser parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e incorporarse a la República de Irlanda.CONFLICTO EN IRLANDA DEL NORTE En todo conflicto hay al menos dos bandos. Unionista es todo el que defiende que Irlanda del Norte siga siendo una provincia británica. Los de Irlanda del Norte son los católicos por un lado y los protestantes por el otro. De modo que el origen del conflicto en Irlanda del Norte se centra en que los católicos-republicanos están enfrentados a los protestantes-unionistas. .

el 10 de abril de 1998. partidarios de la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda. por un lado.◦ El conflicto de Irlanda del Norte (también conocido en inglés como The Troubles o Los Problemas) fue un conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte. Enfrentó. partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido. que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. y por otro lado a los republicanos irlandeses. en su mayoría católicos y demográficamente minoritarios. No obstante. y la provincia se hundió en una espiral de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo. en el cual católicos y protestantes comparten el poder. que sentó las bases de un nuevo gobierno. mayoritaria en la región). a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante. país de religión católica. la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional y a pequeña escala. . Ambos bandos recurrieron a las armas.

Irlanda era una sola y la religión predominante era el catolicismo. En primer lugar.a instalarse sobre todo en los condados de noreste de Irlanda. gracias a los vínculos que tenían con Inglaterra. En segundo lugar.Hasta principios del siglo XVII. . porque atribuían su prosperidad económica a su religión y temían que el protestantismo perdiera terreno ante el catolicismo si se separaban de Gran Bretaña. porque pensaban que un gobierno autónomo iba a ser copado por los católicos. Los colonos protestantes llegaron a ser prósperos comerciantes y artesanos. Cuando Enrique VIII rompió con Roma e instauró su propia iglesia comenzaron a cambiar las cosas. los protestantes se opusieron. Cuando comenzaron los debates sobre la posibilidad de un gobierno propio para los irlandeses. Inglaterra empezó a enviar colonos -ya convertidos al protestantismo.

. Cuando se estableció la República de Irlanda en 1921. sino que durante 50 años adaptaron y modificaron leyes para dificultar el acceso de los católicos a puestos de poder. algunos movimientos católico-republicanos optaron por la vía armada para hacer escuchar su voz. esa zona debería ser parte del Reino Unido. aunque no para Irlanda del Norte. Cerrado el acceso a la participación. Londres decidió que como la población del noreste era mayoritariamente protestante. Los protestantes no sólo coparon las instituciones provinciales de gobierno.La separación La separación finalmente llegó.

Irlanda del Norte ha sido escenario de la violencia de los dos bandos. .La violencia ◦ Este debate político y religioso ha tenido a lo largo de los años expresiones de violencia muy concretas. en la que el protestante Guillermo de Orange derrotó al católico Jaime II. ◦ Estos grupos armados llegaron incluso a cumplir funciones de policía local en algunas zonas de Irlanda del Norte. ◦ Desde siempre unionistas-protestantes y católicos-republicanos han creado sus propios grupos armados para atacar al otro. ◦ Desde la batalla de Boyne en 1690. hasta nuestros días. ejecuciones extrajudiciales y enfrentamientos con la policía y el ejército. ◦ Las acciones de estos grupos dejaron más de 3 mil muertos a lo largo de 35 años como resultado de atentados.

sino también porque se asegura que es el brazo armado de Sinn Fein. Ejército Irlandés de Liberación Nacional) Se desmovilizo completamente en el 2005 . Es conocido no sólo por sus operaciones. por sus siglas en inglés) nació en 1970 y es la principal organización armada católico-republicana en Irlanda del Norte.El IRA El Ejército Republicano Irlandés (IRA. A lo largo de su existencia ha sufrido varias divisiones. el partido más antiguo de la provincia. Estas escisiones (IRA Auténtico.

El producto de estas conversaciones se materializó en el Acuerdo de Belfast o Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Tal gobierno se formó en 1999. con la participación de las 4 fuerzas políticas más importantes (entre ellas. se devolvió la autonomía a Irlanda del Norte basándose en un reparto del poder entre católicos y protestantes. Con estos acuerdos. que debería cumplir con una cuota mínima de católicos en el cuerpo. el Sinn Féin). comenzaron las conversaciones entre los principales partidos de Irlanda del Norte con el fin de llegar a un acuerdo político. Asimismo se contemplaba el cierre de cuarteles y retirada de tropas británicas cuyo asiento natural no estuviera situado en el Ulster . Otra reforma introducida por el Acuerdo consistía en la desaparición del RUC y la creación del PSNI.El proceso político Tras las treguas de los paramilitares.

APARTHEID .

. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país. y designa las políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones y hasta 1990. aspectos sociales. que instauró todo tipo de leyes que cubrían. en general. Mestizos o Coloured. siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Estuvo en vigor hasta los años 1990. a la aceptación social o a la ascendencia. los negros podían votar pero con muchas restricciones. 21 % de la población. estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948. el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.  El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia.El término apartheid significa «condición de estar separados» en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses. Bantúes o Negros). Asiáticos. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca. En teoría.

.

Natal. se generó la unificación de los territorios y se fundó la Unión Sudafricana como un Estado autónomo. 1910: Bajo la colonización del imperio inglés. fueron sometidas y anexadas a las colonias británicas. APARTHEID EN SUDÁFRICA (1948-1990)  1899-1902: Las cuatro repúblicas independientes de África: Cabo. donde la Constitución reservó casi todos los poderes políticos a los blancos . Transvaal y Río Orange colonizadas por holandeses.

bantúes o negros y de color o mestizos y posteriormente se añadieron los indios y pakistaníes.1913: Se restringieron los derechos a los negros a poseer tierras. . se les prohibió vivir en las ciudades (excepto cuando los blancos requirieran sus servicios y se les asignó áreas aisladas  1948-1950: Se institucionalizó en forma definitiva el apartheid con la ley de registro de la población se estableció la clasificación racial en tres grupos: blancos.

quien fue arrestado en 1962 y sentenciado a muerte en 1964. mientras la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país. 1960: El gobierno prohibió el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela. 1970’-1980’: Se intentó hacer del apartheid una política de “desarrollo aparte”. . designando los territorios de los negros como Estados soberanos.

 1975-1985: Debido a las huelgas y manifestaciones violentas se obligó al gobierno a aprobar reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política. Mediados de los 80’: La población afroamericana exigió la liberación de Mandela. . la eliminación de las leyes de segregación y el retiro de la inversión extranjera.

  .1984: La Constitución aprobó la participación parcial en el Parlamento de mestizos y población asiática.  1990: El presidente Frederik Willem de Klerk. tras negociaciones con representantes de las comunidades étnicas del país: Puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas afroamericanas El proceso culminó el 17 de junio de 1990 con la revocatoria de la ley de registro de la población de 1950. pero excluyó a los negros que constituían el 75% del total de la población.

durante las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del país.Mandela. quien permaneció preso 27 años. . fue elegido como el primer presidente negro en 1994.