You are on page 1of 42

PROGRAMACION

DE OBRA

.

Introducción
El éxito que se puede lograr para alcanzar los
objetivos en la ejecución de un proyecto, radica
en una buena administración.

Gran parte del trabajo que se tiene que realizar
en la ejecución de obras es de tipo
administrativo.

Se alcanza el éxito, cuando se construye con
altos estándares de calidad, la ejecución se
realiza en un tiempo optimo y al menor costo.

PROCESO ADMINISTRATIVO
• Planeación

• Organización

• Integración


Dirección
• Control

medibles) . PLANEACIÓN Es un ejercicio intelectual y que consiste en imaginar lo que se debe hacer para lograr un objetivo. alcanzables. En construcción el objetivo es una obra terminada con las siguientes características: • Funcional • Estéticamente agradable • Estructuralmente segura • Que armonice con el medio ambiente sin dañarlo Fijar estrategias y un plan de acción Fijación de objetivos (realistas.

Establecer la estructura organizacional a nivel central y a nivel de obra. así como el Establecimiento de líneas de mando y de comunicación. . Consiste en delegar responsabilidades y el otorgamiento de autoridad. ORGANIZACION. Formulación de un manual de funciones.

INTEGRACION Consiste en integrar a las organizaciones o a la obra el personal adecuado. mediante el siguiente proceso de:  Reclutamiento  Selección  Contratación y fijar salarios  Capacitación .

diseñar un programa de bonificaciones. con énfasis en el personal. . DIRECCION Se trata de la administración de los recursos. incentivar. revisar rendimientos de equipo y de personal. y de ejercer el liderazgo para motivar.

. y debe ser aplicado durante el proceso de ejecución de cualquier proceso. Se trata de darle seguimiento y cumplimiento a las metas y objetivos definidos en la etapa de planeación y programación de una obra.CONTROL Es el proceso mediante el cual se identifican errores o desviaciones.

PROGRAMACIÓN DE OBRA  Es el ordenamiento secuencial de todas las tareas necesarias para ejecutar la obra teniendo en cuenta su interdependencia y la disponibilidad de los factores de producción. .  Apunta a la Racionalización de la Construcción.

. Objetivos • Cumplir con el Plazo de Ejecución • Precio convenido • Calidad especificada • Obtener utilidad prevista • Evitar tiempos muertos y paralización de obra.

 ETAPA PREVIA .ESTUDIO A. Etapas de la P. Información sobre la disponibilidad de Recursos.O. Preparación del lay out (organización en planta del obrador) . B. C. Estudio de la Documentación Técnica gráfica y escrita.

PLANIFICACION Paso 1: Listado de Operaciones Paso 2: Ordenamiento del Listado . ETAPA I .

 ETAPA II .PROGRAMACION Paso 3: Cálculo de la duración de cada Operación. .

Paso 4: Diagramación de la Secuencia Lógica de Operaciones determinando: Fecha de comienzo y fin de cada operación Tiempo Total de duración de la obra. .  ETAPA III – CONTROL Se realiza durante la ejecución de la Obra para Verificar el cumplimiento del programa y tomar medidas de corrección si fueran necesarias.

. METODOS DE PROGRAMACION  DIAGRAMA DE BARRAS Diagrama de Gantt: Un diagrama de barras que permite graficar en una escala temporal la Programación de la Obra.

.

 DIAGRAMA ESPECIALES Programación de Conjuntos Programación Rítmica Diagrama de Gantt Espacial .

DIAGRAMA DE REDES (camino critico) PERT CPM Diagrama de Precedencias (PDM) .

. entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí. METODO DE LA RUTA CRITICA CPM  objetivo principal es determinar la duración de un proyecto. donde cada una de las actividades tiene una duración estimada.

Identificar la trayectoria más larga del proyecto. Decidir cuál debe comenzar antes y cuál debe seguir después. Dibujar un diagrama conectando las diferentes actividades en base a sus relaciones de precedencia.  4.  2. Utilizar el diagrama como ayuda para planear.  6.  5. siendo ésta la que determinará la duración del proyecto (Ruta Crítica). Establecer relaciones entre las actividades. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad. Definir el proyecto con todas sus actividades principales. supervisar y controlar el proyecto.  3. . Etapas de CPM 1.

 Holgura = IL .IC = TL . se define el término Holgura para cada actividad que consiste en el tiempo máximo que se puede retrasar el comienzo de una actividad sin que esto retrase la finalización del proyecto.TC .

TECNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE PROGRAMAS (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TENCHNIQHE)(PERT) .

Esta técnica fue desarrollada en 1958 por la U. . Y LA LOCHEED MISSIL AND SPACE DIVISION. Esta técnica fue utilizada para controlar el lanzamiento del proyectil POLARIS. junto con la BOOZ ALLEN Y HAMILTON. NAVY SPECIAL PROYECTS OFFICE.S.

Es una técnica de ruta critica. . PERT tiene similitud con CPM. En PERT se usa el diagrama de flechas para trazar el modelo grafico de un proyecto y permite al planeador determinar la duración de ejecución de un proyecto y la cantidad de tiempo disponible para realizar las tareas no criticas.

en CPM se pone en énfasis en las actividades que se van a terminar. en cambio en PERT se le da importancia a las fechas de terminación de estas actividades.Existen algunas diferencias entre los dos sistemas. .

Como resultado los eventos en un diagrama PERT que representa las fechas de inicio y terminación de las actividades. . En este aspecto se puede decir que PERT está orientado a los eventos. se marcan tanto como numero como una descripción.

Este carácter probabilístico de las actividades en PERT se derivó de las primeras aplicaciones del sistema a los aspectos de investigación y desarrollo del proyecto POLARIS . mientras que con CPM los tiempos de las actividades son determinísticos.En PERT los tiempos de las actividades son probabilísticos.

mas probable y pesimista de la duración de una actividad. teniendo como base un estimado optimista.Debido a que no se dispone de datos confirmados para evaluar las distribuciones particulares en PERT es necesario suponer una media y una variación para cada actividad. .

Te=a+4m+b/6 Te=Tiempo esperado m=El tiempo mas probable a= Duración optimista b=Duración pesimista 4 m a b .

Es un diagrama de precedencias que expone la ruta crítica es decir las actividades que limitan la duración del proyecto. El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar elementos útiles de información para los administradores del proyecto. .

.

COMPARACION .

.

PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL .

1. EN EL POLO NORTE O SUR CONSTRUCCION DE DUCTOS DE PETROLEO -Construcción de gasoductos -Construcción de Plataformas Marítimas -Construcción de Instalaciones Militares -Explotación de minas de carbón .

CONSTRUCCIÓN EN ALTA MAR -Ductos de Petróleo -Plataformas Marinas .2.

PROYECTOS NOVEDOSOS O INEDITOS CON EL USO DE LA TECNICA PERT. ES POSIBLE DETERMINAR EL TIEMPO EN QUE SE TERMINARA UN PROYECTO CON UN ALTO GRADO DE PRECISION .3.

DE 1 1 3 5 8 7 5 4 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1 TAREA NO. DE 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 HORAS EN QUE SE REALIZÓ . TAREAS Y TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ACTIVIDAD NO.

9 8 7 6 5 FRECUENCIA DE OCURRENCIA 4 3 2 1 0 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 TIEMPO DE REALIZACIÓN MODA MEDIANA MEDI A .

LA MODA ES EL VALOR EN QUE SE PRESENTA LA MAYOR FRECUENCIA LA MEDIANA ES EL VALOR QUE DIVIDE EL NÚMERO TOTAL DE CASOS POR LA MITAD LA MEDIA ES EL VALOR DEL PROMEDIO ARITMETICO DE LOS DATOS .