You are on page 1of 11

ALIANZAS

ESTRATÉGICAS

Castillo
Guevara
Issis
Olvera
García Omar

. La alianza o acuerdo de cooperación es un vínculo entre empresas situado en un campo intermedio entre los intercambios realizados en el mercado y los producidos en la organización.

conservan su propia cultura y su capacidad de gestión para desarrollar con absoluta independencia sus estrategias. Acuerdo empresarial único y un producto de empresas soberanas. que no sólo continúan manteniendo su identidad jurídica. . además.

 Los miembros de la alianza transfi eren recursos económicos. . tecnológicos o personal al proyecto de colaboración sobre una base continua a largo plazo.

La alianza es dinámica. Las necesidades cambian y el socio podría no ser el adecuado. Tiene una duración ilimitada. .

. son vigiladas por organismos para la defensa de la competencia. Al igual que otras actividades empresariales. en cada país y el seno de la propia Unión Europea.

RAZONES PARA CREAR UNA ALIANZA  Las empresas realizan alianzas para conseguir economías de escala vinculadas a la exportación conjunta de un activo fi jo. al no tener la sufi ciente capacidad individual para utilizar el activo en su nivel de efi ciencia óptimo. .

. Son pocas las empresas con la capacidad sufi ciente para confi gurar su cadena de valor con absoluta independencia.

 Contractor y Lorange (1998) señalan que las alianzas permiten la reducción del riesgo por varias vías:  Expansión: .

 Diversifi cación .

Favoreciendo una entrada en el mercado y una recuperación más rápida de la inversión .