You are on page 1of 9

Entre el mito y la

realidad

creador de los demás dioses. fundamentales para el desarrollo agrícola del imperio.  La principal divinidad era Viracocha. . uno de los mas activos  Acompañaba a Inti su esposa la Luna. “Maestro del mundo”. el hombre los animales y las plantas. Los incas jamás incorporaron un concepto abstracto de dios . Mama Sara y Mama Cocha.  Dentro de este elenco destacaba Inti. también madre del firmamento  Seguía en importancia el dios Illapa. el dios Sol. el Truneo en quechua.  Pachacamac era conocido como el dios de los temblores.  Otros tres diosas asistentes eran Pacha Mama. quien tenia dominio sobre las lluvias. Mama Quilla.

.

.

.

.

Por fuera de estos dioses. hermano de Pachacamac. un dios maligno y devorador de niños. los incas adoraban infinidades de poderes sobrenaturales q eran identificados como objetos y lugares. llevada a categoría divina debido a la belleza reservada para los nobles. Dioses menores También se adoraba a Chuychú. . el dios de el arco iris. y el dios Wakon. Otros dioses importantes eran Supay q reinaba en el mundo de los muertos.

chicha.  Lo natural era el sacrificio de animales. además de los reos condenados.  También se sacrificaban alimentos. incluso.Cuestión de culto  El sacrificio humano apelaba cuando se trataba de conjurar un peligro de enormes magnitudes. solían ser niños de unos diez años. . como llamas y cuises. tejidos. objetos preciosos e. y a veces algunos adultos.  Las victimas de los sacrificios .

El pecado entre los incas  En la cumbre de los pecados se hallaba el crimen. . al grado de prohibirle al q lo cometiera participar de ceremonias y de festivales si a caso no se hubiera purificado y confesado ante un sacerdote a cargo de un huanca. purificado tras bañarse con agua corriente y libre de pecados. si la falta era menor. algunos días de ayuno y rezos podían bastar para q se pudiera unir a la comunidad.  Si la falta era mayor le correspondía la muerte o la expulsión inmediata.  También constituían un delito durante censurado y castigado moralmente. seguido por el robo y la desobediencia al emperador.