You are on page 1of 47

INSTITUTO POLITÉNICO NACIONAL

“Escuela Nacional de Medicina
y Homeopatía”

ANEMIA
FERROPÉNICA  Portillo Galicia Leticia
Equipo
 Torres Caballero Cassandra Paola

INTRODUCCIÓN
El hierro es un metal de transición muy abundante en la Tierra,
pero en muy pequeña cantidad en los sistemas biológicos.
Ingresa en el organismo humano únicamente con los alimentos

Interviene en:
Transporte de oxígeno(hemoglobina) y electrones (citocromos)
Catalizador de reacciones para el desarrollo, diferenciación y
proliferación celulares
 Reacciones enzimaticas
 Metalismo oxidativo
 Crecimiento celular

PRINCIPALES FUENTES DE HIERRO EN
LA DIETA
COMPUESTO Mg de
Fe
Legumbres 10

Carne y derivados 9

Frutas 7

Cereales 6

Leche y derivados 1

Aceites y grasas 0

CONTROL DE RESERVAS

TRANSFERRI RECEPTORES
NA FERRITINA DE LA
mecanismos reserva TRANSFERRI
de transporte NA

con signos de intoxicación y lesiones parenquimatosas (hemocromatosis) La disminución de la síntesis de hemoglobina (anemia) .• La absorción regulada por las células del epitelio intestinal • La alteración del balance de Hierro en el organismo puede tener 2 consecuencias: Sobrecarga de hierro.

La falta de hierro sobreviene como consecuencia de: Bloqueo en los Agotamiento depósitos de losdepósitos (inflamación (ferropenia) crónica) Defectos en la Defectos en la síntesis de síntesis del globina grupo hemo (talasemias) (sideroacresia) .

5g siempre • Peroxidasa unido a moléculas diversas HIERRO NO HEMÍNICO • Ferritina (22%) • Hemosiderina • Proteínas hierro-azufre • Transferrina(3%) .DISTRIBUCIÓN DEL HIERRO EN EL ORGANISMO HIERRO HEMÍNICO • Hemoglobina (65%) • Mioglobina (10%) La cantidad total de • Enzimas hemínicas: hierro en el • Citocromo C organismo es de • Catalasa • Citocromo A y B unos 3.

6-2 mg) debido a la descamación cutánea e intestinal.• Dado que diariamente existe una pequeña pérdida de hierro (0. suduracion. recambio ungueal. caída de cabello. saliva y bilis. es importante un aporte diario para compensarla y evitar una disminución progresiva de los depósitos. .

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE HIERRO EN LA DIETA Niños 1-5 años 8 mg/día Niños 6-12 años 12 mg /día Hombre adulto sano 10 mg/día Mujer en edad fértil 14 mg/día Mujer embarazada (último 16 mg/día trimestre) .

DISTRIBUCIÓN DEL HIERRO Estos macrófagos El hierro se almacena proporcionan la principalmente en mayoría del hierro que células del hígado y es reutilizable para la en los macrófagos del síntesis de la sistema mononuclear hemoglobina en la fagocítico. medula ósea. .

.

DISTRIBUCIÓN DEL HIERRO EN EL ORGANISMO • Sólo el 1 % del total de hierro está unido a la Tf (hierro circulante) este compartimento es el más dinámico – Mantiene el balance de Hierro al transportarlo desde los depósitos (macrófagos) a los eritroblastos para la nueva síntesis de Hb • Formación de 1mL de eritrocitos = 1mg de hierro eritropoyesis:20 y 25mg .

METABOLISMO DEL HIERRO ABSORCIÓN TRANSPORTE RESERVA PLASMÁTICO PENETRACIÓ N UTILIZACIÓN INTRACELULA R .

METABOLISMO DEL HIERRO .

el transporte de hierro a las células.El metabolismo del hierro incluye una serie de importantes procesos. . como la regulación de la absorción del hierro intestinal. la incorporación de hierro a las proteínas y el reciclado del hierro tras la degradación de los eritrocitos. el almacenamiento del hierro.

Requerimiento 3-4 g Se distribuye eritrocit os Macrofagos SRE Higado Médula ósea .

.

de los cuales se absorben 1-2 mg. • El hierro puede clasificarse como hierro hemo y no hemo.• Una dieta equilibrada normal contiene 5-6 mg de hierro por cada 1. correspondientes a una ingesta diaria de 12-18 mg de hierro total/día. .000 Kcal.

El hierro (III) se reduce a hierro (II) por Dcytb (citocromo duodenal b) antes de captarse a través de la proteína de membrana DMT1 (transportador metálico divalente 1) . El hierro que está presente en los alimentos es principalmente hierro (III) o hemo.La absorción del hierro se produce predominantemente en el duodeno y en la parte superior del yeyuno.

dependiendo de las necesidades de hierro del organismo en ese momento.  . El hierro (III) se une entonces a la transferrina y se transporta en la circulación de la sangre a las células objetivo para su utilización.• Una vez en los enterocitos. La exportación de hierro (II) al plasma va acompañada de su oxidación inmediata por la hefestina o la ceruloplasmina. el hierro puede exportarse al plasma a través de la proteína de membrana ferroportina o puede almacenarse en la proteína de almacenamiento ferritina.  • El hierro almacenado en forma de ferritina en los enterocitos terminará perdiéndose cuando las células se desprendan en la punta de las vellosidades.

a las células receptoras como los eritroblastos. con ambos lugares de unión ocupados). es decir. la proteína de transporte de hierro endógeno que lleva el hierro de los lugares donantes. La transferrina tiene dos lugares de unión de alta afinidad por el hierro (III):  apotransferrina (no unida al hierro)  transferrina mono (con el hierro unido a uno de los dos lugares de unión) o diférrica (holotransferrina.TRANSPORTE Aproximadamente 3-4 mg del hierro del organismo se unen a la transferrina sérica. . el intestino y los macrófagos.

el complejo de apotransferrina/receptor de la transferrina se lleva a la superficie donde se libera la apotransferrina debido a la afinidad significativamente menor del receptor de la transferrina por la apotransferrina que por la transferrina diférrica. El hierro [en forma de hierro II se exporta entonces del endosoma al citosol a través del transportador metálico divalente 1 (DMT .El complejo de transferrina diférrica/receptor de la transferrina se internaliza por endocitosis y la disociación de hierro está inducida por el entorno ácido y reductor en el endosoma. .

Absorción del hierro • La absorción de hierro se compone de 3 etapas: El paso del hierro a El paso del Regulación través de hierro global de la desde el estos membrana enterocito procesos del al plasma enterocito .

Absorción intestinal El hierro procedente de la dieta se absorbe en el intestino delgado Existen dos vias de absorción : La del hierro La del hemínico hierro NO hemínico .

Absorción del hierro hemínico • Mecanismo de difusión pasiva • Procede de alimentos cárnicos • Es soluble y se absorbe facilmente entrando a la célula intestinal sin alterarse .

Absorción del hierro no hemínico Proviene de vegetales Se absorbe en forma ferrosa (Fe2+) Regulada por: el contenido de hierro del propio organismo Actividad eritropoyetica Grado de hipoxia Favorecen su absorción: Acido ascorbico Aminoácidos Lactato Fructosa Sorbitol .

Paso del hierro a través de la membrana apical del enterocito Interiviene una oxidoreductasa férrica o citocromo b duodenal (CitbD) que reduce el hierro de la forma férrica (oxidada) a ferrosa (reducida) para poder ser Proteína absorbido transportadora denominada de metales divalentes (DMT1) que internaliza al hierro. y puede almacenarse bajo foma de ferritina o ser transportado hacia el plasma .

Paso del hierro a través de la membrana al plasma Intervienen dos proteínas: Hefaesti Ferropor na tina 1 transportadora transforma el del hierro férrico hierro ferroso a hacia el plasma férrico para que donde se une pueda unirse a la inmediatamente ferroportina 1 a la transferrina .

Regulación de la absorción del hierro • La propia concentración de hierro induce variaciones en la concentración de las proteínas de la homeostasis aumentando o disminuyendo su absorción intestinal • Factor regulador del hierro/Proteina reguladora del hierro IRP (Iron Regulatory Protein) – Perimite al organismo responder a su contenido en hierro y evitar la sobrecarga o intoxicación .

Regulación de la absorción del hierro • Hepcidina regulación de los procesos de absorción y reutilización del hierro en el organismo – implicada en la anemia asociada a procesos inflamatorios crónicos o anemia inflamatoria .

TRANSPORTE PLASMÁTICO El hierro es transportado Se ocupa de por la transferrina. que Esta proteína transportarlo y es una glicoproteina toma el hierro hacerlo sintetizada en el higado y liberado por los disponible a los transporta el hierro en macrofagos tejidos que lo estado férrico (Fe+3) requieren .

de forma que cuando ésta disminuye. el descenso del hierro plasmatico va acompañado de un aumento en transferrina y de su capacidad de saturacion .TRANSPORTE PLASMÁTICO • La sintesis de la Tf hepática está regulada por la concentración de hierro intracelular. la Tf plasmática aumenta • En la anemia ferropénica.

TRANSPORTE PLASMÁTICO Existe una proporción variable de moléculas libres de hierro • Cada molécula de (apotrasferrina) transferrina es capaz de fijar dos átomos de con una molécula de transferrina hierro. pero sólo en (monotranferrina) forma oxidada (Fe++ +) o con dos moléculas (ditransferrina) La proporción de cada una de estas 3 formas depende de la control de hierro del organismo -Anemia ferropénica formas apoferritínicas -Estados de sobrecarga férrica  formas diferritínicas .

. y Tf por acidificación del liberación de la apoferritina siderosoma y su transporte hacia el plasma por hacia el citoplasma por exocitosi.l con acción de la proteína DMT1 reconstitución de los receptores de tranferrina que pueden ser reutilizados.PENETRACIÓN INTRACELULAR Se realiza en 4 etapas. endocitosis. con formación Fe-RTf) de una vesícula o sideroma Desplazamiento de la vesícula ferritínica hacia la Liberación del hierro de la superficie de la célula. caracterizadas por un proceso de endocitosis reversible. fomación del complejo Internalización del complejo transferrina saturada. Tf-Fe-RTf mediante receptor de transferrina (Tf.

UTILIZACIÓN DEL HIERRO • En el interior de la célula. el hierro es almacenado en forma de ferritina o bien. es incorporado a las hemoproteínas o a enzimas que possen grupos Fe-S dando lugar al ciclo mitocondrial del hierro. .

Ciclo mitocondrial del hierro • Hay 2 vías importantes: • Regulado por la enzima deltaaminolevulínico Formación sintetasa (ALAS) • Sus defectos originan de heme depósitos de Fe en la mitocondria  anemia sideroblástica congénita • Regulada por la Formación fraxataxina (FRDA) • Sus defectos provocan de los acúmulo de hierro y. . • Ataque a los radicales grupos Fe-S libres contra las enzimas respiratorias.

RESERVAS DE HIERRO Se realiza mediante la proteína de depósito ferritina (Ft). Se distribuye entre: Macrófagos de médula ósea y bazo Hígado (90% Músculo hepatocitos y (miofibrillas y 10% en macrófagos) células de Kuppfer) .

. con > contenido en hierro que la ferritina pero de recambio metabólico mucho más lento. La vida media de Cuando su número una molécula de se halla en exceso es ferritina es de captada por los RESERV aproximadamente 60 lisosomas h AS y el núcleo de DE hierro en cuyo interior se (hidroxifosfato) se degrada la transforma en appoferritina hemosiderina HIERRO un compuesto insoluble y amorfo.

ANEMIA FERROPÉNICA Problema de Salud Pública “ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO” Carencia nutricional (+) del contenido del hierro común total en el organismo Trastorno hematológico de > frecuencia a cualquier edad .

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO  aporte de hierro [DIETA]  < consumo  Deficiente absorción  Pérdida crónica de Sangre  requerimientos de hierro  Embarazo / Lactancia  Niños en crecimieto .

FISIOPATOLOGÍA Hierro Equilibri absorbido Hierro Descamación de células tubo o digestivo + piel + orina + eliminado sudor Una vez que el Hierro es absorbido Proteína Fe Transportadora [TRANFERRINA] Libera ABSORCI ÓN Tejidos con Rx para M.O ella Eritroblast os .

45 35 mg/kg mg/kg > Parte Fe en Hb 70% Fe funcional Almacenado como 80% HB Ferritina 20% Almacenado .

Fase Anemia Fase Prelatent Ferropéni Latente e ca Última fase Concentraci ón de • • Fe Sérico Saturación tranferrina DX ferritina NO SINTOMAS serica .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS SX ANÉMICO • Fatiga • Palidez • Palpitacio nes • Disnea • Cefalea • Astenia • Hiporexia .

MANIFESTACIONES CLÍNICAS • Gravedad determinada por la cifra de Hb • Desarrollo  Periodo de tiempo largo • PICA** • HEMORRAGIA CRÓNICA  Depende del motivo .

DIAGNÓSTICO Cuantificación del • BH Hb RDW % de reticulocitos • Hipocromi • % a • Microcitoci NORMAL : 14.5% s 15 – 300 15 – 200 Determinación de Hierro µg/L µg/L ferritina sérica almacenado 30 – 140 µg/L .

TRATAMIENTO • Sulfato Ferroso 100 – 200 6 mg/día mg/kg/dí VIA DE a ADMINISTRACIÓN Intramuscu Paraentera Oral lar l .