You are on page 1of 38

RESONANCIA

MAGNÉTICA DE
RODILLA

R3 Ricardo Orellana M
Servicio de Traumatología y Ortopedia

Introducción
 La precisión diagnostica de los informes de la RM de la
rodilla esta entre el 85 y el 95%
 Evaluación de las lesiones meniscales, ligamentosas y
óseas de manera no invasiva

Detalles Anatómicos

LIGAMENTOS DE LA RODILLA .

.

ANATOMIA DE MENISCOS .

Principal estabilizador del fémur con rodilla en flexión Evita Evita hiperextensió hiperflexión y n desplazamien y to anterior desplazamien lateral medial del fémur o to posterior posterior de del fémur o la tibia anterior de la .

.

RM Antena de superficie Paciente en supino Rotación externa 10-20 grados .

Metodología Colocado y centrado el paciente. Dando imágenes en los tres planos: axial. sagital y coronal axial sagital coronal . comienza la secuencia de localización.

Ligamentos y Meniscos son siempre NEGROS .Secuencias  T1  T2  DP con saturación grasa Tendones.

T1  Meniscos  Ligamentos  Tendones  NO cartilago articular .

T2  Liquido de derrame  Irregularidad del contorno en fx meniscal  Quistes  gangliones .

DP fat sat  Fx  Contusión y edema oseo .

.

RM normal .

AXIAL .

CORONALES .

SAGITAL .

.

RM patológica .

Ruptura meniscal  Identificar la localización y la dirección de las rupturas meniscales  Existe una graduacion según la señal intrameniscal .

RM  Grado I grado II grado III .

Grado 1 .

Grado 2 .

 Grado 3 .

Tipos ruptura meniscal  Verticales en el seno del espesor meniscal Completas : brecha desde la superficie superior meniscal hasta la inferior Incompletas: respetan parcialmente el espesor meniscal A su vez. en asa de cubo. morfológicamente se dividen en longitudinales simples. . transversales o radiales y oblicuas.

pediculadas y en asa de cubo doble o múltiple . que combinan trazos de rotura verticales y horizontales.Tipos ruptura meniscal  Horizontales o “en boca de pez”  Mixtas. son las lesiones en pico de loro.

Ruptura en asa de cubo  Ruptura longitudinal de espesor total  Frecuente de menisco interno .

.

.

Ruptura de menisco en pico de loro  rotura oblicua con una orientación radial en el borde libre meniscal con un trayecto paralelo al eje del menisco cuando se extiende perifericamente  Se produce en el cuerno posterior .

Menisco discoide  Alteración congénita del desarrollo del menisco externo. es la pérdida de la forma semilunar del menisco  Esta anomalía los hace propensos a rotura  El diagnóstico se realiza cuando se observa un menisco marcadamente mayor que el menisco normal. .

Quistes meniscales  Asociado a ruptura de menisco  Se produce cuando el liquido sinovial es forzado atraves de una ruptura  Mas frecuente en meniscos laterales .

Ruptura de ligamento anterior .

Sitios de desgarro .

Signos indirectos de LCA .