You are on page 1of 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO RICAURTE”

Hostos, Rafael V-25.542.637; Molina, Anya V-
17.671.422 y Villanueva, Carla V-16.013.315

IV SEMESTRE SEGURIDAD INDUSTRIAL / PSICOLOGÍA INDUSTRIAL/ PROF. EDWIN GÓMEZ

LA VICTORIA, MAYO 2016

Las organizaciones son unidades y sistemas sociales
coordinados, compuestos por individuos que
funcionan de manera constante para alcanzar una
meta

Clima de trabajo puede ser interpretado como los
aspectos conductuales, individuales y/o grupales, que
adoptan los miembros de una organización.

Comportamiento de los miembros de una
organización exige el entendimiento de las
características de la conducta individual.

Interés respecto a la adaptación entre los individuos,
las tareas de cada uno de los puestos y la eficacia.

TRASTORNO HISTERIA CONDUCTA PERSONALI S DE CONDUCTA CONDUCTA OBSESIVO INDIVIDUAL DAD PERSONALI COLECTIVA DAD DEPRESIVO .

las actividades claras y evidentes observables por los demás.Conjunto de fenómenos que son factibles de ser detectados. Tiene siempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: los fenómenos propiamente psíquicos o mentales. ES UNA REACCIÓN FRENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VID CAUSALIDAD MOTIVACIÓN FINALIDAD .

4. La conducta es funcional. La conducta sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre. 6. Hay que conocer y analizar los hechos que la preceden.1. La conducta es causada. hábitos. 5. Por funcional se entiende que toda conducta tiene una finalidad: la de resolver tensiones. PERCIBI RECUERD VOLUNTA PASIONE PENSAR IMAGINAR R O D S . Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna. diferencias individuales. 2. 3. La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia. Para entender la conducta humana se deben analizar científicamente una serie de datos fundamentales: situaciones. actitudes y fines.

Facilita deducir que la conducta de los individuos es causada. las solicitudes. los procedimientos. El desarrollar el comportamiento individual del hombre. las órdenes. metas y experiencias. las normas. ENTONCES. necesidades. destrezas. Cada persona es única y responde de manera particular a las políticas. Las personas poseen conocimientos.LA CONDUCTA ES. que influyen en su conducta y desempeño particular. ES LA MANERA COMO CADA HOMBRE MANIFIESTA LO QUE ES Conjunto de actos que realiza un ser humano frente a una determinada situación. entre otras. consiste en aprender para conducir sus actos. LA EXPRESIÓN DE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES. .

Afectivo 3. •Constituyen las predisposiciones hacia los aspectos del mundo. Cognoscitivo ES: 2. IMPLICACION EN TODO •Proporcionan la base emocional de las ORGANISMO relaciones y la identificación de una SOCIAL: persona hacia los demás. Estado mental de preparación. •Están organizadas y están cerca del núcleo de la personalidad. COMPONENT 1. Declaraciones de evaluación favorables o ACTITUDES desfavorables relativas a objetos. personas o acontecimientos. Comportamie nto . organizado mediante la experiencia.

PERCEPCIÓN Proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales (Dar significado a su ambiente). . debido a la complejidad y diferenciación del ser humano PODER Capacidad de influenciar sobre el comportamiento. Término social. se identifica por las interacciones entre los individuos. Discrepancias presentes entre las personas que CONFLICTO interactúan e intercambian ideas.

Representa la acción de fuerzas activas o impulsadoras: Las necesidades humanas. ELEMENTOS 1. NECESIDAD 3. ESFUERZO CLAVE: 2. METAS . piensa y cree. Todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente.MOTIVACIÓN Impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera. Se relaciona con el sistema de cognición del individuo.

NO OBSERVABLES. HISTÓRICAS y SOCIO DEMOGRÁFICAS . La organización de la personalidad se construye en función de cinco variables básicas: OBSERVABLES. La configuración que explica las diferentes conductas ante un mismo medio. BIOLÓGICAS. Atiende estímulos físicamente presentes. Es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psico-físicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. la organización interna de la experiencia y la acción individual. La personalidad es el principio de organización de la propia conducta.

SANGUÍNEO. elaborar información y en conjunto utilizarla para resolver problemas. guardar. FLEMÁTICO. INTELIGENCIA Capacidad de asimilar. SANGUÍNEO. SENTIMENTAL. NERVIOSO. COLÉRICO CARÁCTER Conjunto de hábitos adquiridos durante toda la vida. COLÉRICO. MELÁNCOLICO. AMORFO. APÁTICO. APASIONADO. FLEMÁTICO. “LA PERSONALIDAD ANIMADA POR EL CARÁCTER Y EL TEMPREAMENTO ES EL FACTOR GLOBAL DE LA CONDUCTA” . TEMPERAMENTO Conjunto de disposiciones afectivas predominantes que rigen las relaciones del individuo.

Relativamente fijos. No son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados. interpersonales y en el trabajo. Toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Las personas con T. . Personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales. reacción y relación.P. inflexibles y socialmente desadaptados.Se caracterizan por patrones de percepción. Debilita su capacidad operacional. son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad.

2. Como pueden ser la impulsividad (paso al n acto).- •HISTRIÓNICO DRAMÁTICOS O •Narcisista EMOTIVOS •Evitativo GRUPO C. •Paranoide GRUPO A. etc. •Dependiente ANSIOSOS O •OBSESIVO-COMPULSIVO TEMEROSOS . Alteraciones del comportamiento..1. Disminución de la capacidad de introspección (insight) y de contacto con las propias emociones. alteración del humor. •Esquizoide RAROS O •Esquizotípico EXCÉNTRICOS •Antisocial •Límite (borderline) GRUPO B. conductas agresivas... Dificultad para desarrollar relaciones interpersonales empáticas. 3. según el trastorno de b personalidad.

fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias. 6. 4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo. 7. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. teatralidad y exagerada expresión emocional. 3. 2. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.•Puede afectar a 2-3% de la población general. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices. Es sugestionable. • Amplia variedad de síntomas funcionales. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante. por ejemplo. 1. 5. . Muestra autodramatización. •Patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención.

seductores. •Crisis de movimientos. calambres. teatral . Estilo Cognitivo: Caprichoso (centrado en lo externo) Percepción de sí mismo: Sociable Mecanismo de Defensa: Disociación. sonidos) •Dificultad al respirar. •Palpitaciones •Sofocación CARACTERÍSTICAS Y MANEJO EN EL TRABAJO Dificultades de interacción con el equipo de trabajo. . Conducta aparente: afectada. musculares. Demandantes de atención. •Alteraciones sensitivas (disminución del campo visual.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: •Dolores abdominales. Tendencia a ver las situaciones laborales de manera muy general. Conducta interpersonal: Sociables pero dependientes del refuerzo ajeno.

Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles. a expensas de la flexibilidad espontaneidad y la eficiencia. las normas. 2. 5. 7. Excesiva terquedad. la organización hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad. el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás. Preocupación por los detalles. control mental e interpersonal. ética o valores. perfeccionismo. escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral. . el orden. 1.Se expresa mediante un patrón general de preocupación por el orden . a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas 3. incluso cuando no tienen un valor sentimental. 4. 6.

inflexible ante el cambio. al no poder realizar la actividad laboral con el perfeccionamiento autoexigido. •Estreñimiento. recto. normativo. meticuloso en su trabajo Conducta interpersonal: Respetuoso. Percepción de sí mismo: Escrupuloso. Estilo Cognitivo: Esquemas mentales rígidos. perfeccionista. Conducta aparente: Disciplinado. auto- exigente. •Alteraciones gastrointestinales •Dolor de cabeza o espalda.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: •Algias. CARACTERÍSTICAS Y MANEJO EN EL TRABAJO Personas ansiosas con dificultad para completar tareas y tomar decisiones. ordenado. . •Úlceras. Dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

con o sin un plan específico o intento de suicidio. o indecisión. 6. 1. o disminución o aumento del apetito. Aumento o pérdida significativa de peso sin seguir ningún régimen. •Se considera un trastorno del estado de ánimo/ trastorno afectivo •Tema de enorme importancia en el campo de salud mental en el trabajo. . 7. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día. Sentimientos de inutilidad excesivos o inadecuados de culpabilidad. Insomnio o hipersomnio.•Forma de expresión del dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos. 8. es importante valorar el entorno del paciente. o concentrarse. 4.Fatiga o pérdida de energía. Notable disminución del placer o interés en casi todas las actividades. 2. 3. 5. Agitación o retraso psicomotores. Ideas de muerte o suicidio recurrentes. Disminución de la capacidad para pensar. 9.

en el contexto actual de recortes de plantilla. las fusiones y el continuo cambio de la descripción de los puestos de trabajo son problemas frecuentes en el entorno laboral. La depresión se desarrolla a medida que se amplía la distancia entre la autoimagen actual y el “yo ideal”. Cambio de las tareas a desempeñar y de la constante introducción de nuevas tecnologías es que el trabajador se siente incompetente o insuficiente. .CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: •Dolor generalizado •Molestias digestivas •Dolor de cabeza CARACTERÍSTICAS Y MANEJO EN EL TRABAJO Problemas de pérdida o riesgo de pérdida del empleo pueden dar lugar a depresión y.

Ejercer la capacidad de comprensión y la interpretación de los fenómenos que surgen. •La individualidad y el hecho de estar inmerso en la comunidad. •Ser humano está orientado a la convivencia social. en la superación de los límites de la tolerancia. la inclusión del individuo en la sociedad. por otro. civil o física. •Término que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral. . Reconocer el derecho de opiniones diferentes. •El límite de la tolerancia tiene o un lado el mantenimiento de la individualidad y. pero también de las de difundir y manifestar pública o• privadamente La discordia se resume en la invasión del derecho del otro. •Tomás de Aquino concibe el término tolerancia como sinónimo de paciencia. lo convierten en un ser imperfecto. No es capaz de conceptualizar la información e ir a la búsqueda de soluciones inmediatas ante las contrariedades de la vida diaria. cultural. •La tolerancia puede ser considerada como una virtud y se presenta como positiva.

• Algunas veces la conducta colectiva esta limitada a reacciones grupales de carácter altamente emocional. • Su carácter poco frecuente o incluso gravemente aberrante.Toda aquella conducta relativamente espontánea ejecutada por un grupo de personas ante un estímulo común en una situación indefinida o ambigua. Búsqueda voluntaria de un grupo que se dirige a un respectivo fin. • Las colectividades o multitudes involucran grupos de personas que no se conocen y que por tanto mantienen una interacción social limitada y temporal. . • En general las personas comprometidas en la conducta colectiva no tienen sentido de pertenencia grupal. • Puede adaptar diferentes formas. • La conducta grupal esta regulada por normas que son ampliamente conocidas. debido al surgimiento de una situación desorganizada. en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual.

La conducta es la proyección de la personalidad. proporción significativa de la varianza de resultados laborales tales como la productividad. Cuando un trastorno de personalidad se hace patente en el lugar de trabajo se ve afectada la calidad del mismo así como la salud individual y colectiva de los trabajadores. para poder comprender la conducta y el desempeño del empleado . . normas grupales) y variables relacionadas con la actividad laboral (tareas específicas). satisfacción laboral o absentismo. valores). rasgos de personalidad. según un modelo interactivo entre variables individuales (capacidades. situacionales (cultura corporativa. creencias. su estudio es el camino para el conocimiento de la misma.Comprensión las diferencias individuales. Utilizarla indicador permite monitorear el proceso de forma Los rasgos respecto prospectiva de personalidad explican una a los accidentes.

e intervención sobre los mismos. así como para la sociedad en general.Altos consumidores de asistencia médica por sintomatología sin diagnóstico claro. La depresión presenta un impacto en el lugar de trabajo y en la salud mental del trabajador. pero por desgracia muchas veces pasa inadvertida. con graves consecuencias tanto para el enfermo como para la empresa. En consecuencia. un mayor énfasis en la detección y el tratamiento de la depresión permitirían ayudar a reducir A el la través de sufrimiento detección individual y las de conflictos pérdidas laborales empresariales. tanto para el propio trabajador como para su entorno. tienen un lugar privilegiado el diagnóstico clínico. Su prevalencia es muy grande y puede tratarse con facilidad. . La importancia de la detección temprana e intervención será esencial. clima laboral y funcionamiento de la organización.

” Carl G. Jung (1875-1961) Psiquiatra.“Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos. psicólogo y ensayista suizo .