Ética

puede aspirar libremente al bien. ¿Qué es la Ética? La Ética es la disciplina filosófica que se ocupa de la moralidad humana. Sólo el ser humano actúa en plena libertad y en dirección a un fin superior o fin último. La moralidad es un rasgo distintivo de la naturaleza humana. pues sólo el ser humano. entre todos los animales. .

la necesidad de actuar bien.La experiencia de la moralidad . es decir. considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos” . se da en todo ser humano Sobre esta experiencia trabaja la Ética en cuanto disciplina filosófica “La Ética es la parte de la Filosofía que estudia la moralidad del obrar humano.

El Codigo moral de la mafia siciliana: Bernardo Provenzano .

en Sicilia. aunque la esposa esté a punto de parir". a la organización criminal. incluso de tipo moral. El Codigo moral de la mafia siciliana: Considerado el sucesor del capo di tutti i capi Bernardo Provenzano. el primer mandamiento indica literalmente que "no hay que presentarse uno mismo a otra persona. como si se tratara de una verdadera carta magna. que el verdadero "hombre de honor" no tiene que transgredir. todo en letras mayúsculas y titulado Derechos y deberes . Escrito a máquina. . Tampoco tiene que mirar a las mujeres de sus colegas ni puede apropiarse del dinero de otros mafiosos. el decálogo enumera las reglas. Y. detenido en abril de 2006. Para tutelar el secretismo implícito en la organización mafiosa. sí a través de un tercero". tiene que tener una lealtad ciega. No por nada el quinto mandamiento llama a "estar siempre disponible para la Cosa Nostra. El buen mafioso. por ejemplo. por supuesto. no debe tomar ni jugar ni frecuentar las tabernas ni llegar tarde a las citas. Lo Piccolo fue capturado junto con su hijo Sandro y otros dos importantes miembros de la criminalidad organizada en una casona a 30 kilómetros de Palermo. incondicional.

el séptimo llama a "respetar a la esposa". es decir. en tanto. amantes del dinero y de las bellas mujeres. en efecto. El tercer mandamiento. que haya traicionado a su familia o que haya tenido un "comportamiento pésimo" sin "valores morales". ya que indica quiénes jamás podrán llegar a pertenecer a la Cosa Nostra. el cuarto prohíbe "frecuentar tabernas y círculos". Mientras el noveno prohíbe apropiarse del dinero "de otros y otras familias". .En lo que se interpretó como un intento de poner freno a los comportamientos transgresores de los jóvenes afiliados a la mafia. En sintonía. La organización. prohíbe cualquier contacto con los sbirri . el segundo mandamiento mafioso indica: "No desearás la mujer del prójimo" y prohíbe "mirar a las mujeres de nuestros amigos". En curiosa coincidencia con el de los católicos. con los policías. el décimo y último resulta ser el más completo de la lista. el decálogo pone hincapié en temas de moral sexual. prohíbe el ingreso a todo aquel que tenga "un pariente en las fuerzas del orden". el sexto indica que "hay que respetar de manera categórica las citas" y el octavo obliga a decir siempre "la verdad".

a la luz del Bien propio del ser humano . Objeto material de la Ética Son aquellos actos humanos producto de una decisión libre La ética estudia tales actos libres. en la medida en que tengan relevancia moral.

mediremos los actos humanos libres (objeto material) en la medida en que sean buenos o malos . Objeto formal de la Ética: El objeto formal es la determinación del Bien al que debe aspirar toda vida humana. o el fin último que esta debe perseguir. A la luz de este Bien o esta rectitud moral intuida.

Características generales de la Ética: “La ética es una ciencia práctica de carácter filosófico” .

La Ética es Ciencia: “La ética expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad de los actos humanos. Se trata de criterios válidos para cualquier tiempo. lugar y circunstancias. .

.

de otra manera. La Ética es práctica: “La ética es una ciencia práctica porque no se detiene en la contemplación de la verdad. sería un estudio completamente inútil” Aristóteles . sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos. sino que aplica ese saber a las acciones humanas” “No estudiamos ética para saber qué es la virtud.

según la BBC. por sus repercusiones en la imagen de la fiscalía. Al parecer. el hombre abandonó las conferencias en dos ocasiones para visitar un prostíbulo. de 47 años. . cuyas trabajadoras cobran entre 100 y 300 euros por servicio. El fiscal de Bayona Pierre Hontang. En diciembre el ministro de Justicia anunció su suspensión del cargo.Fiscal ético paga prostíbulo con tarjeta robada a un colega Francia. pero la segunda se cree que pagó con una tarjeta de crédito que le robó a un fiscal alemán.diciembre / E. El francés es un especialista en ética que aboga porque los fiscales se comporten éticamente también en su vida privada. La primera vez Hontang pagó con su dinero. asistió en mayo a unas jornadas sobre "Principios éticos fundamentales para fiscales" en Baja Sajonia (Alemania).C.

la naturaleza humana. . el bien y el fin. sin atender a lo que el resto de la filosofía enseña sobre Dios.La ética es una disciplina filosófica: La ética no podría determinar el orden moral que el hombre debe cumplir con sus actos libres. la creación. etc.

Pieper: “La moral trata de la idea verdadera del hombre” Oscar Wilde: “El medio mejor para hacer hombres buenos es hacer niños felices” Oscar Wilde: “Cuando somos felices. no siempre somos felices” . en el que el hombre encuentra la felicidad” Maestro Eckhart: “Las personas no deben pensar tanto lo que han de hacer como lo que deben ser” J. siempre somos buenos. La importancia de la Ética: “La ética es la más importante de las ciencias prácticas porque trata acerca del fin último. pero cuando somos buenos.