Autocuidado

La salud se produce cuando se devuelve a la gente el
poder para efectuar las transformaciones necesarias
que aseguren un buen vivir y se reduzcan las causas
que atentan contra la salud y el bienestar (Carta de
Otawa, 1986).

El término “estilo de vida” se refiere a la manera de vivir y a las pautas personales de conducta. determinadas por factores sociales. culturales y personales. equivale a las actitudes. hábitos y prácticas individuales o familiares.Las habilidades personales para vivir determinan el estilo de vida de las personas y la manera en qué se cuidan. que influyen positiva o negativamente en la salud. ” .

AUTOCUIDADO Se refiere a los cuidados que una persona se proporciona a sí misma para tener una mejor calidad de vida. Es un proceso voluntario de la persona para consigo misma. . El desarrollo del autocuidado siempre mejorará el nivel de salud. Es un acto que permite a las personas convertirse en protagonistas.

.

fibras. hidratos de carbono y vitaminas. Proteínas.Los 10 mandamientos del autocuidado Una buena nutrición entendida en términos de calidad. grasas. minerales. cantidad y oportunidad. .

mínimo tres veces por semana.Ejercicio físico apropiado a las condiciones vitales y con la periodicidad suficiente. .

Descanso. .

.

.Higiene corporal. cotidiana y rigurosa.

.No abuso de sustancias tóxicas.

.Vida sexual ordenada y responsable.

Tolerancia. autocontrol y respeto por las normas básicas de seguridad y supervivencia. .

.Respiración consciente y deliberada.

Actitud mental positiva. receptiva y proactiva. .

Conservar un alto nivel de autoestima. . autorespeto y consideración.

.

y el diseño de un estilo de vida saludable y equilibrado. contando con un espacio autogestivo de apoyo mutuo (ESPAM) para mejorar el ambiente laboral. . experimentar la equidad de género y reducir riesgos de desgaste emocional. el desarrollo de habilidades asertivas en el ambiente laboral.Objetivo general Las participantes adquirirán herramientas y habilidades para afrontar positivamente el estrés laboral. a través del encuentro y valoración del cuerpo.

Objetivos específicos Las participantes: · Iniciaran un proceso de sensibilización psicocorporal para reducir el desgaste emocional a través de la adquisición de herramientas de desbloqueo biosistémico. descarga bioenergética y liberación emocional. .

de la autoestima.Adquirirán habilidades y herramientas para prevenir el desgaste laboral y mejorar el ambiente de trabajo a través del incremento de la equidad de género. . la comunicación noviolenta y la resolución positiva de conflictos.

promoviendo estilos de apego seguros. . la tensión y el conflicto dentro de los espacios laborales. Operarán un espacio autogestivo de apoyo mutuo (ESPAM) que reduzca y absorba el estrés. conductas asertivas y un estilo de afrontamiento positivo.