UCE – FIGEMPA

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

ESPACIAMIENTO &
PERSISTENCIA

GRUPO N° 5
INTEGRANTES:
* BELTRÁN EDISON *PILAMUNGA KAREN *ROJAS LUIS
* CAIZALUISA JUAN PABLO *POZO ROMEL
*VILLAVICENCIO PATRICIA

en gran parte controlan el tamaño individual de las rocas intactas. Estos efectos dependen de la persistencia de las discontinuidades individuales. . DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO  ESPACIAMIENTO. Varios juegos de espacios cerrados tienden a dar condiciones de baja cohesión de masas mientras que aquellos que son extensamente espaciados son mucho mas probables de ceder a condiciones de entrelazamiento. El espaciamiento de las discontinuidades adyacentes.

. En casos excepcionales un espaciamiento cerrado puede cambiar el modo de falla del macizo rocoso de traslacional a circular e incluso a flujo. Con los espacios extremadamente cerrados la orientación es de poca consecuencia como las fallas pueden ocurrir por la rotación o el rodamiento de los pequeños fragmentos de roca. DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO  ESPACIAMIENTO.

MACIZO ROCOSO .

la importancia del espaciamiento incrementa cuando otras condiciones de la deformación están presentes. DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO  ESPACIAMIENTO. tales como bajas fuerzas de resistencia y un número suficiente de discontinuidades o de la concurrencia del deslizamiento de un conjunto de juegos espaciados. . Como en el caso de la orientación.

. si las uniones de aperturas individuales son comparables. En general. El espaciamiento de discontinuidades individuales y juegos asociados tienen una gran influencia en la permeabilidad de la masa y características de filtración. la conductividad hidráulica de algún juego puede ser inversamente proporcional al espaciamiento. DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO  ESPACIAMIENTO.

. • Espaciamiento Muy Cerrado. 200 – 600 • Espaciamiento Amplio. Tabla de las dimensiones del Espaciado DESCIPCIÓN ESPACIAMIENTO (mm) • Espaciamiento Extremadamente < 20 Cerrado. 600 – 2000 • Espaciamiento Muy Amplio. 20 – 60 • Espaciamiento Cerrado. 60 – 200 • Espaciamiento Moderado. 2000 – 6000 • Espaciamiento Extremadamente > 6000 Amplio.

Este es uno de los parámetros más importantes del macizo rocoso. La persistencia implica el área exterior o tamaño de una discontinuidad dentro de un plano. pero uno de los más difíciles de cuantificar en términos ordinario. DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO  PERSISTENCIA. . Esta puede ser mal cuantificada por observación de trazas largas de discontinuidades en la superficie de exposición.

DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO  PERSISTENCIA. En el caso de pendientes rocosas y represas es de gran importancia intentar evaluar el grado de persistencia de esas discontinuidades que están contraproducente para ser estables. Usando teorías probabilísticas. Frecuentemente los afloramientos rocosos son pequeños comparados con la longitud y área de una discontinuidad persistente y debido a esto la persistencia real puede ser solo supuesta. . Con menor frecuencia es posible registrar la longitud de la falla de la discontinuidad expuesta y así estimar su persistencia a lo largo del plano del macizo rocoso.

MACIZO ROCOSO .

.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .