Patologías FACULTAD DE MEDICINA

auditivas
congénitas
●Microtia-Atresia
●Fístula preauricular
●Poliotia

Otorrinolaringología
Primavera, 2017.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Existe un conducto muy angosto y no visible que termina en un fondo de saco a algunos milímetros del origen en la piel. Aislada o asociarse con otras anomalías congénitas. Se visualiza como un punto o un pequeño orificio. .¿Qué es y en qué consiste? Malformación congénita benigna de los tejidos blandos preauriculares.

Sexo femenino. . Lado derecho .Generalidad es Fue descrita por Van Heusinger en 1864. En la mayoría de los casos se observa en exámenes de rutina. A menudo son bilaterales.

. Primer y segundo arco branquial. separados entre sí por el surco branquial.Origen embriológico Entre la cuarta y la octava semana del desarrollo embrionario. Desarrolla dos pares de montículos auriculares.

Contiene mesodermo y una cubierta de ectodermo. en el espesor del mesodermo. La unión de estos seis montículos da origen al pabellón auricular. Atrapamiento de ectodermo. .

(Staphylococcus) Pueden complicarse con celulitis facial o con ulceraciones próximas al pabellón. .Características clínicas Asintomáticos. Drenaje de material purulento. 90% de los casos: El borde anterior de la rama ascendente del hélix. lobular o retroauricular. pero también puede ubicarse en la región crural. predispone a la infección y formación de abscesos.

En caso de que exista exudado inflamatorio debe realizarse un cultivo.Diagnóstico Clínico. . 15 y 30% de pacientes pediátricos padecen hipoacusia. por lo que es aconsejable un examen audiológico.

Tratamiento Antibióticos de amplio espectro (cefalosporina de tercera generación) Analgésicos-antiinflamatorios Aplicar fomentos calientes Mupirocina o ácido fusídico Intervención quirúrgica (recurrencia 13% y 42%) (fistulectomía y abordaje supraauricular) .

.

¿Que es la poliotia? Es una malformación congénita de carácter no genético que se caracteriza por la presencia de más de dos orejas y aparecen como apéndices preauriculares. .

. ausencia o pequeño tamaño de riñones y /alteraciones cardiovasculares.Poliotia Es una anormalidad muy rara Fue descrita por primera vez en 1918 No es de carácter genético Se asocia con anomalías del desarrollo embrionario craneofacial.

Diagnóstico y complicaciones El diagnóstico se hace al nacimiento Es necesaria una exploración otorrinolaringológica completa (casos complejos) No tiene repercusiones para la vida Repercusiones psicológicas .

Tratamiento El tratamiento puede ser preventivo (cuidado durante el embarazo) El tratamiento definitivo es el acto quirúrgico .

Referencias bibliográficas: Francisco Simental Lara. CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO.pdf . 2da edición. 1ª edición.com/pdfs/derrevmex/rmd-2010/rmd105e. MEDIO E INTERNO. J. Osvaldo Hernán González Morales. Recuperado de: http://www. FONIATRÍA Y PATOLOGÍA DE LENGUAJE.gob. Poch Broto. (2010). Panamericana. 2009.K. OTORRINOLARINGOLOGIA Y PATOLOGIA CERVICOFACIAL. Fístula preauricular. Elizabeth Meza Mata. (2015). Mc Graw Hill. SUBDIRECCIÓN DE AUDIOLOGÍA.medigraphic. Diagnóstico y tratamiento en OTORRINOLARINGOLOGÍA.MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE MALFORMACIONES DE OÍDO EXTERNO.inr. Recuperado de: http://iso9001.pdf Lalwani A. José Ramón Arzoz Galvez.mx/Descargas/iso/doc/MG-SAF-04.