You are on page 1of 22

Técnicas De Estudio E

Investigación
1ra. Parte

Ideas
Introductorias:
A. Actitudes psicológicas frente al
estudio.
B. Condiciones concretas del estudio.
C. Pautas para estudiar mejor.
D. Como realizar una lectura eficaz.

que ayudarán a aprovechar eficazmente el estudio en el SBP. I. Es lo que se siente o lo que está en nuestro ánimo. A. es importante en cuanto a la investigación debido a que todo buen investigador necesita tener una correcta actitud ante el tema que está tratando de investigar. pensamiento o nuestra subjetividad personal. .Actitudes psicológicas frente al estudio. Ideas Introductorias: Antes de iniciar con el estudio propiamente de la metodología de la investigación consideremos las siguientes ideas. La actitud psicológica es lo que él o la estudiante siente en momento de realizar una tarea o estudio de algún tema específico.

Todos debemos de contar con metas. Por ejemplo. 1. . no puede decir que tratará sobre un tema de la “familia” sin tener en mente que parte de la familia investigará. Tus metas pueden ser mediatas e inmediatas. Objetivos y Proyectos. Metas. Todo investigador esta consiente que necesita estar enfocado en alcanzar algo determinado antes de iniciar cualquier investigación sobre un tema. objetivos o proyectos. o sea que no podemos vivir sin tener un objetivo por el cual estamos vivos. Solo poniéndote un reto saldrás de la insignificancia. bien se ha dicho que el que a nada le apunta a nada le pega.

sin este interés personal será difícil realizar el trabajo de investigación ya que cualquier desanimo en la persona desenfocara al individuo de la investigación. . El Interés. Presente debe de estar en el investigador la fuerza interior para realizar la tarea que desea alcanzar.2.

El Entusiasmo Añadido a este interés debe agregarse el entusiasmo. creando tensión de la energía. producida por ideas. que dan al espíritu brío y actúa con mucha más fuerza y persistencia que el impulso de las impresiones sensoriales. Ya que el entusiasmo será el impulso de partida para interesarse a realizar una tarea de estudios que den la respuesta a la persona en cuanto a lo que desea saber. Nadie que no cuenta con un buen entusiasmo iniciara a investigar algo. . 3.

. Esta se ejerce cuando surge una oposición a cumplir con lo pactado. difícilmente superará los obstáculos que se le presenten o buscará las opciones más correctas para alcanzar el objetivo trazado desde el inicio. Alguien que no cuente con suficiente voluntad para hacer algo de investigación. La voluntad es la capacidad de cumplir lo que uno se ha propuesto. La Voluntad. algo que mueve a la persona a pesar de que las posibilidades se hayan agotado esta continuara buscando las opciones conforme a la voluntad que tenga para lograr su objetivo. La voluntad podríamos decir entonces que es el impulso más allá de las propias fuerzas.4.

ya que es la fuerza impulsora para obtener los resultados que ya están fuera de nuestro alcance. La Perseveranci La perseverancia a puede convertirse en una terquedad. 5. .

La confianza entonces podemos decir que es el conocimiento racional verificado a través de la auto-evaluación que debes efectuar concluida cualquier actividad. La Confianza. La persona puede tenerse la suficiente confianza para lanzarse a realizar la investigación sabiendo que será difícil el camino. .6.

7. no permite que haya inseguridad ante las demás personas manteniendo un estado de confianza que se transmite a los demás. . La serenidad es el estado de ánimo generado de la evaluación personal. La Serenidad. te permite sentirte seguro de ti mismo.

La Satisfacción. Todo investigador se siente satisfecho cuando alcanza los objetivos o metas de un proyecto cuando este lo finaliza. .8. Ahora puede ver que ese algo está realizado y listo para mostrarlo ante los demás. esto se debe a que pudo llevar acabo aquello que en algún momento solamente fue un sentir o una incógnita dentro de él.

B. también esto. ya que la existencia de ciertas condiciones ambientales y materiales. Condiciones concretas del estudio. preguntar sobre las dudas. son el complemento de la actividad educativa.El Hábito de Estudiar: Esto sería algo natural en una persona que le encanta escudriñar libros. Tampoco por compromiso de quedar bien con alguien. Con respecto al estudio: leer. . tal como lo sería comer. Esto es repetitivo. dormir o bañarse. veamos a continuación cuales son las más importantes: 1. investigar. debería de realizarse sin que nadie se lo mande. subrayar ideas. parte de su trajín en el diario vivir. lo es Así como son necesarias las aptitudes. ya que bien esta descrito anteriormente es un hábito. ser metódico.

Esto ayudaría a tener una mejor concentración en la investigación y cuidar de errores que podrían perjudicar la misma . Aislamiento Psicológico. esto sería por períodos relativamente cortos. al iniciar las sesiones de estudio. Este recomienda la separación momentánea de las ocupaciones personales que podrían interrumpir nuestro estudio iniciado. 2.

. ya que para estudiar no se necesita ser un superdotado. Todo investigador debe contar con un tiempo necesario para realizar el trabajo. 3. no puede compartirse con otras actividades. Ya que. El tiempo para estudiar debe ser único. si se comparte el tiempo de estudio con otras actividades. Recordemos que el tiempo perdido ya no se podrá recuperar más. la principal inversión es el tiempo. estas robarían la atención y sería una pérdida de tiempo y se cometerían errores que luego se lamentarían. La Disponibilidad De Tiempo. por ello el estudiante debe de apartar un tiempo especial mente para estudiar detenidamente lo que le interesa y tratar de mantener ese hábito y no alterar su horario porque estaría faltando a su compromiso de estudio personal.

este tipo de estudiante haría un doble esfuerzo.4. sino que también implica bienestar físico. La Buena Salud. Recordemos que salud no es solamente la ausencia de enfermedades. etc. mental y social y es menester preservarla para un buen rendimiento escolar. un correcto aseo personal. Ningún estudiante o investigador podrá rendir igual en un estado de enfermedad. . abrigarse cuando sea necesario. Se recomienda para mantener una buena salud. Todo estudiante debe poner atención a contar con una buena salud. una alimentación balanceada.

agradable con todo ordenado a su alrededor y un buen aroma ya que esto crearía armonía a la hora de estar estudiando. Se debe hacer frente a tres tipos de ambiente. debe de ser un lugar fresco. y estos son: el familiar. . escuela y el lugar en que se estudia. como estudiante. Ambiente Apropiado.6. Se necesita entonces de un buen lugar donde se pueda estar augusto para no tener interrupciones y ruidos o sentir desesperación a causa del calor o sol.

.6. todo educa. conferencias que no se le sacaran el mejor provecho. todo es importante. se debe tener el sumo cuidado de no invertir tiempo y energía en libros que no edifican a nadie o en ver programas. El Material Adecuado. pero en el caso de lo que estudiamos debe de ser algo que nos apasione y nos ayude a mejorar. Un material adecuado para el estudio ayudaría mucho a cualquiera que está interesado en aprender.

Pide la colaboración de maestros. 2. no todo lo sabremos. profesionales. pero siempre habrá alguien que nos ayude a superar esa parte que no comprendamos. de tus padres y compañeros de estudios. Esto para resolver algunas dudas que puedan surgir en cualquier tema que estudies. personajes distinguidos de tu comunidad. o por una promesa hecha a alguien. Quita de tu pensamiento la idea de que estudias para el maestro o para el examen. PAUTAS PARA ESTUDIAR MEJOR 1. o sea inicia a estudiar porque te interesa y para toda la vida. .

Esto ayuda a oxigenar el cerebro y así las ideas y pensamientos fluirán de una mejor manera. no se debe ser conformista no es saludable para un estudiante. no te conformes con alcanzar la nota mínima.Trata de rendir al máximo. incluye periodos para descansar que no sean menores de cinco minutos. . ni mayores de quince. Al hacer esto sacaras lo mejor de tus capacidades.Cuando realices tus sesiones de estudio. 4. lo importante no es solo el punteo. sino saber que se ha dado lo mejor de uno.3.

así que cuando se inicie algo.5. . Acostúmbrate a elaborar esquemas. se realiza un estudio de manera sistemática. te facilitarán la tarea y la comprenderás mejor. Jamás dejes a medias un trabajo o actividad. es para terminarlo. Todo inicio requiere un esfuerzo y si dejas a medias una tarea se habrá desperdiciado un tan gran preciado tiempo. 6. Esto ayudará a trabajar de manera ordenada y será como un recordatorio inicial de cada tema que se ha estudiado no pasando por alto ninguno de ellos.

Escoge un lugar para estudiar. . 8. Es importante resolver todas las dudas que surjan en cualquier estudio. quien mejor para resolverlas que aquel que está hablando de ese tema. consulta el diccionario o pregunta oportunamente al maestro. libre de ruidos.7. Nunca te quedes con dudas. es más ignorante aquel que se queda con la duda y no acude a nadie para resolverla. Esto hará que se tenga una mejor concentración y que se concreten mejor las ideas y pensamientos. No es ignorante el que pregunta.

Cómo realizar una lectura comprensiva: .