DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA A LA ESCUELA

Planeación didáctica argumentada…
antes del argumento

José Fernando García Ramírez

Evaluación diagnóstica

• ¿Qué es una planeación didáctica?

• ¿Cuáles son los elementos curriculares de una planeación
didáctica?

• ¿Cuáles son los referentes o fuentes de información para la
planeación didáctica?

• ¿En qué consiste una planeación didáctica argumentada?

"La Planeación Didáctica
Argumentada...antes del argumento”
Competencia:

Reconoce la importancia de los elementos del
contexto y las estrategia de intervención didáctica
para elaborar una planeación didáctica
argumentada.

Argumenta el uso y vinculación de los rubros de su planeación didáctica. considerando las estrategias de intervención docente y estrategias de evaluación. Diseña una actividad del Plan de clase. a partir de un aprendizaje esperado. .Aprendizajes esperados Reconoce la importancia del contexto y las implicaciones docentes para una planeación didáctica pertinente. Retoma los enfoques didácticos y el contexto al diseñar secuencias didácticas.

Contenido temático • El contexto interno y externo de la escuela un referente para la planeación didáctica. una relación imprescindible al diseñar actividades. • El diagnóstico de grupo. . el enfoque didáctico. • El Plan de clase y las implicaciones docentes (estrategias de intervención docente y de evaluación).

estructura. 167 Programa 2011. Así como la elaboración de una argumentación sobre la misma: su propósito. P. como muestra del ejercicio cotidiano de su práctica. organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños. 2016) . Tanto la planeación como la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas para desarrollarla serán evaluadas mediante Rúbricas. (Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada. Preescolar Planeación didáctica argumentada: Elaboración de una planeación didáctica para un aprendizaje esperado o contenido programático. Planeación didáctica Planificación didáctica: Es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado. SEP. contenido y resultados esperados. CNSPD.

La redacción del escrito con la argumentación sobre el sentido de las estrategias didácticas elegidas para elaborar y desarrollar su planeación didáctica implica. también. exponer de qué modo ajustó las actividades considerando las características del contexto interno y externo.Argumentar implica brindar un conjunto de reflexiones o de explicaciones como sustento de una conclusión. tiempo. los estilos de aprendizaje de sus alumnos. manera de valorar y demás elementos incluidos en la Planeación didáctica. actividades. insumos. lugares. el enfoque de la asignatura para trazar las estrategias. .

Aspectos por evaluar EAMI .

(Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada. CNSPD. La Planeación didáctica argumentada La Docente de Educación Básica organiza su intervención a partir de: • Aprendizaje esperado o contenido programático • Elementos del contexto en el que desarrolla su función • Características de sus alumnos y • Recursos con los que cuenta. Dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. el escrito debe contener una reflexión acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que evaluará lo aprendido. asimismo. sustenta y da sentido a las estrategias didácticas elegidas al elaborar y desarrollar su planeación. justifica. Posteriormente elabora la argumentación por escrito en la que analiza. 2016) . SEP.

Rubros para la Planeación Didáctica Argumentada • Descripción del contexto interno y externo de la escuela • Diagnóstico del grupo • Elaboración del Plan de clase • Fundamentación de las Estrategias de intervención didáctica elegidas • Estrategias de evaluación. .

. un referente para la planeación didáctica.El contexto interno y externo de la escuela. Reconoce la importancia del contexto y las implicaciones docentes para una planeación didáctica pertinente.

. no es información para ser un reporte socioeconómico de sus alumnos. organización escolar) La información que registre es para justificar la selección de las actividades de la Planeación didáctica. ¿Qué información necesito del contexto interno y externo para realizar mi Planeación didáctica? • Aspectos familiares • Rol que juegan los padres • Nivel socioeconómico • Tipo de escuela (servicios con los que cuenta.

La lengua. Competencias comunicativas Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Estándares de Español 1. emplear. es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social. con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos.Propósitos de la enseñanza del Español en la educación básica Sean capaces de leer. comprender. Procesos de lectura e interpretación de textos 1. oral y escrita. Contrasta información de textos sobre un mismo tema . por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se presentan en contextos de interacción social. reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto. Propósitos de la enseñanza del Español en educación primaria. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.1. Aprendizajes esperados Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.

La inmiscusión terrupta Julio Cortazar Como no le melga nada que la contradigan. —¡Asquerosa!—brama la señora Fifa. . Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo. la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoloteando una mazoca más bien prolapsa.

la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Revoloteando una mazoca más bien prolapsa. tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo. —¡Asquerosa!—brama la señora Fifa. ¿Quién a quién le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo? ¿Por qué? ¿Por qué la Tota se desporrona en diagonia? . La inmiscusión terrupta Como no le melga nada que la contradigan.

¿Cómo evidencia esta actividad la importancia del contexto interno y externo de la escuela a la hora de elaborar su planeación didáctica? ¿Qué elementos son necesarios conocer y considerar del contexto interno y externo de la escuela? ¿Cómo puede usted incorporar los elementos del contexto interno y externo de la escuela a la hora de realizar su plan de clases? .

El diagnóstico de grupo y los enfoques didácticos. una relación imprescindible al diseñar actividades Retoma los enfoques didácticos y elementos del contexto al diseñar secuencias didácticas. . a partir de un aprendizaje esperado.

La información le permitirá sustentar la selección de las actividades de su planeación didáctica con el apoyo de los rubros antes mencionados. sus conocimientos. entre otros. de alumnos. las formas de aprendizaje. elementos generales y particulares sobre su desarrollo. es información para sustentar por qué consideró determinadas actividades. valores y destrezas.) Un elemento puede ser el No. actitudes. las NEE. habilidades. para que cuando se definan las actividades. (No. de alumnos en la escuela y en el grupo. formas de convivencia. considere que no es información para ser un reporte sobre los hábitos de estudio y trabajo de sus alumnos. se justifique la organización de equipos pequeños o grandes de trabajo.¿Qué referentes de mi grupo debo tomar en cuenta para definir las actividades de Planeación didáctica? Características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. .

Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales empleando los algoritmos convencionales. así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Primaria Utilicen el cálculo mental. Propósitos educativos Matemáticas Básica. así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.1. .3. Estándares Sentido numérico y pensamiento algebraico 1. Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas. la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales.

comparen sus resultados y comenten: • ¿Coinciden los resultados? • Si hay diferencias en los resultados ¿Cuál es el referente para definir quién esta bien o quién está mal? . represente la multiplicación: 5X3= En ternas.Aprendizaje Esperado: Utiliza la suma para resolver multiplicaciones sencillas Secuencia didáctica: De manera individual y valiéndose de la suma.

De manera grupal respondan cuatro veces a la pregunta ¿Cuántos dedos hay? Respondan a coro la pregunta ¿Cuántos dedos hay en 10 manos? Comenten en plenaria la respuesta dada. .

Cómo evidencian este tipo de actividades a la hora de diseñar una secuencia didáctica. la importancia de conocer y contemplar: El diagnóstico de grupo El enfoque didáctico de la asignatura .

considerando las estrategias de intervención didáctica y estrategias de evaluación. Plan de clase Diseña una actividad del Plan de clase. .

. • Asimismo. Plan de clase ¿Qué aspectos debo considerar en la elaboración del Plan clase para lograr el aprendizaje esperado seleccionado? • Para el diseño del Plan de clase. considerando el enfoque de cada asignatura. será necesario que realice la selección y diseño de actividades. estrategias y demás elementos que considere pertinentes. retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados en el programa de estudios sobre el aprendizaje esperado o del contenido programático seleccionado para la organización de su práctica.

lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron. el docente selecciona los aprendizajes esperados de los campos formativos. Cuando sea pertinente puede considerarse la participación de las familias. con la finalidad de que reconozcan sus logros. formas de organización del grupo. incluyendo de ser necesario algunos cuestionamientos o consignas. A partir del diagnóstico inicial del grupo. • Tiempo: • Situación didáctica: • Secuencia didáctica: Momentos: • Inicio: indagar los conocimientos o saberes de los niños. • Estrategia de evaluación: • Instrumentos de evaluación: . sus experiencias y expectativas • Desarrollo: descripción de las situaciones de aprendizaje. donde se registren la distribución de tiempos. • Campos formativos • Competencia: • Aspecto: • Aprendizaje Esperado: • Productos o desempeños: • Previsión de recursos. • Cierre: Conviene prever al final de la situación de aprendizaje un tiempo para la reflexión y evaluación con los niños. Éste será su referente inicial que permite orientar su planificación y su intervención. Deberán quedar explicitados en el Plan de trabajo. intervenciones del docente. en forma breve y funcional. espacios físicos. Plan de clase Elementos para el Plan de trabajo (p 174 Programa 2011 Preescolar) • Aprendizajes esperados. sus propias expectativas de cómo espera que los niños enfrenten los retos que les plantee.

así como la organización de los alumnos. para identificar los conocimientos previos sobre el tema o algunas otras actividades que a su juicio despertarán el interés de sus alumnos . los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado o contenido programático seleccionado. usted podría considerar actividades para señalar el aprendizaje esperado. los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente. Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas • Describirá las estrategias de intervención mencionando los referentes del contexto interno y externo de la escuela. • ¿Cómo debo organizar las estrategias y actividades que integran el Plan de clase? Como parte del contexto. los elementos del diagnóstico del grupo que considere necesarios para la definición de actividades. el tiempo. para problematizar sobre el tema.

número de actividades y sesiones de trabajo que usted considere pertinentes para obtener los resultados esperados. del contexto de sus alumnos. los . Por lo regular. definirá la secuencia.En función del aprendizaje esperado o el contenido programático. cuando se piensa en una actividad también se toma en cuenta el material educativo de apoyo. el propósito de la asignatura y de su experiencia docente. de los ritmos de aprendizaje.

Esto permitirá evidenciar aciertos y áreas de oportunidad sobre el nivel de aprendizaje logrado. Estrategias de evaluación • ¿Por qué en una Planeación didáctica deben incluirse estrategias de evaluación? Las actividades que defina para la evaluación deben formar parte de la secuencia antes descrita y corresponderán a los procesos y resultados esperados. Recuerde que la estrategia de evaluación debe corresponder con los demás .

La argumentación. Argumenta el uso y vinculación de los rubros de su planeación didáctica. . algo más que describir.

. • Equipo “B” defiende la postura que son dos cosas diferentes. retomando los aspectos relevantes. Debate Debaten sobre la pregunta ¿Es lo mismo argumento que argumentar? Se divide el grupo en dos equipos: • Equipo “A” defiende la postura que sí es lo mismo. • Al final el moderador concluye.

los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado de la competencia del Campo formativo. Estrategias de intervención didáctica Estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela. las características y procesos de aprendizaje de los alumnos. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. . Ambientes de aprendizaje Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo. Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos. métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo . definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos. las estrategias. Estrategias de evaluación Plasmar en el diseño de su Planeación didáctica. cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos.

A partir de los siguientes elementos diseñe una actividad como parte del Plan de clase. . paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación Aspecto: Lenguaje escrito Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas. Aprendizaje Esperado Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido. Mencione cuáles serán las estrategias de intervención docente que facilitarán el desarrollo del aprendizaje esperado. letras) para expresar por escrito sus ideas. Señale cuál será su estrategia de evaluación y los instrumentos que le permitirán valorar el logro del aprendizajes esperados. grafías.

Argumentando a) ¿Cómo se articula el contexto interno y externo a la escuela y el diagnóstico del grupo con la secuencia de actividades propuestas? b) ¿Cómo favorece la secuencia de actividades didácticas propuestas a la construcción del aprendizaje de los alumnos? c) ¿Qué características tienen las actividades planteadas a los alumnos para el logro de los aprendizajes? d) ¿En qué medida las actividades generan la participación de todos los alumnos. la comunicación .

. • Discutimos el logro de los objetivos de curso a través de las actividades realizadas. • Respondemos la encuesta de satisfacción. Evaluación: Para cerrar. recapitulemos • En plenaria recapitulamos lo visto en el Taller • Contrastamos nuestras expectativas con lo visto en el Taller. • Sugerimos acciones que promuevan la continuidad en el aprendizaje • Que el grupo formule compromisos de aplicación del aprendizaje.