You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA I

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA LA
PRÁCTICA N°6:

BALANCE EN ESTADO NO ESTACIONARIO
Realizado por:
Albany J. Meneses E

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÁLVULAS (Basado en la explicación de la guía) V 04 VG 3 V 06 V 07 V 03 (V V de 08 reciclo) .

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÁLVULAS (Basado en la explicación de la guía) Tanque 03 Tanque 02 V 05 V 02 Tanque 01 .

• NOTA: Cada vez que se prenda la bomba se debe: cerrar poco a poco la válvula del reciclo hasta cerrarla completamente (Medida de seguridad del rotámetro) y se abre la válvula del rotámetro (VG 03) . se toma el tiempo en que se vacía el tanque desde Hmax hasta Hmin. abrir la válvula de reciclo. de allí se hace el procedimiento explicado en la guía para encontrar los intérvalos «n».PROCEDIMIENTO GENERAL EXPERIMENTAL: • Vaciado del tanque: Llenar el tanque 1. Se vuelve a llenar el tanque hasta Hmax y se reporta la altura por cada n tiempo hasta llegar a la altura mínima (Hmin). prender la bomba para recircular (por unos minutos). Se grafica y se ajusta de forma cuadrática. Una vez fijada las alturas máximas y mínimas.

• Llenado del tanque: Haciendo todo el procedimiento previo que se explica en la guía. se ha llegado a las condiciones estacionarias.PROCEDIMIENTO GENERAL EXPERIMENTAL: • Estado Estacionario: se escoge una altura arbitraria para establecerla como la altura en estado estacionario. Una vez que el valor de la altura se repite 3 veces. Se calcula la Velocidad de descarga de salida (Ver cálculo 4 de la guía) y se sustituye en el cálculo 5 de la guía para así encontrar el caudal de entrada para alcanzar las condiciones estacionarias y así fijar la altura en el rotámetro. se reportan cada «n» intervalo las alturas y el tiempo. . De igual forma se calcula el tiempo teórico (cálculo 7 de la guía) para obtener el intervalo n para el llenado.

esperar hasta que llegue a su altura inicial y . se calcula el tiempo teórico de estado estacionario. Se fija el caudal de entrada y la altura en el rotámetro. se establece el «n» intervalo para medir el IR y cuando se repita 3 veces se ha llegado a las condiciones estacionarias. Se mide el Índice de Refracción con el azúcar en el tanque 2 y el del agua en el tanque 1 . • NOTA: Siempre supervisar que la altura del tanque 3 sea la misma y en caso que disminuya se debe cerrar la Válvula 06.PROCEDIMIENTO GENERAL EXPERIMENTAL: • Concentración: Una vez que se llega al punto de agregar el azúcar en el tanque 2 se cierra la entrada al tanque 1 (medida de seguridad para la bomba).