You are on page 1of 21

Autoestima en el

consultorio

Definicion

evaluaciones,
concepto que tenemos
experiencias e
de nuestra valía
impresiones, se
personal, involucra
correlacionan para
todos nuestros
formar un sentimiento
sentimientos,
positivo de nosotros
pensamientos,
mismos ó por el
actitudes y
contrario, un incómodo
experiencias.
sentimiento

Tipos de autoestima .

se da un valor y ha aprendido a valorarse por sí mismo. lo cual se reflejará en una actitud de autoconfianza. Autoestima elevada. sinceridad. etc. honestidad. . Si la experiencia del sujeto ha sido favorable. lealtad. será entonces una persona con una autoestima alta.

Autoestima Baja. inadaptado. incapaz. inseguro. . por lo que se sentirá inadecuado. las necesidades del sujeto tanto físicas como emocionales no han sido satisfechas en forma adecuada. En este caso. indefenso y sin valor.

sociales se ven afectados. . la satisfacción de uno mismo los éxitos y El autoestima juega fracasos. el bienestar un papel muy psíquico y el conjunto importante en la vida de las relaciones de las personas.

Saber que puedo ser útil. . Sentir que tengo derecho a Ser feliz y disfrutar.ESTÁ FORMADA POR: Sentir que valgo como persona Por lo que soy. Que tengo dones o carismas que Puedo ofrecer o compartir con los demás. Que soy competente. No por mi apariencia o mis posesiones.

.• La importancia de la salud bucal radica en la prevención de distintas enfermedades que son perjudiciales para nuestro bienestar físico y emocional.

Por consiguiente. son muy importantes en la imagen que proyectamos a los demás y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima. .Las características externas de la boca y la presentación de nuestros dientes forman parte de nuestra apariencia física.

contribuyendo así a su salud y equilibrio psíquico. aumenta sus expectativas. constituye su marco de referencia. .Esto favorece el sentido de la propia identidad. su motivación. influye su rendimiento personal.

. el estudio de la autoestima vinculado a la odontologia es de suma importancia porque nos servirá y proporcionara un mejor método para que los tratamientos tengan un resultado positivo no solo en lo clínico sino también en la mejora de la autoestima.

Es por esta razón que los paciente s que acuden a los odontolo gos mencion an que no se sienten bien con la forma de sus dientes .

Este nivel bajo de autoestima producido por la mala salud dentaria produce problemas en quienes lo padecen sabemos que el autoestima es la manera en que uno se acepta como es aceptando virtudes y defectos. .

En una investigación hecha por (Sarango. tuvieron el menor promedio de autoestima cabe mencionar que esta se dio en pacientes con ausencia de piezas dentales . 2013) se conoció que el autoestima de los pacientes es de la misma manera bajo.

• Se concluyo que el edentulismo ha influido en una baja de autoestima del individuo afectando La vida. desarrollo personal y social. .

la mayor inciden cia de alteraci ones en la autoest ima Entre produci los das por signos proble más mas en habitua la les estética tenemo dental. s la falta de sonrisa. la infelicid ad y las preocu pacione s excesiv as .

el sentimiento de rechazo se hace evidente con las alteraciones y enfermedades que se producen en nuestro cuerpo. alterando y modificando nuestra autoestima produciendo pensamientos negativos. . sentimientos de inutilidad. desolación etc.

• La odontología es una profesión multidisciplinaria en donde debe intervenir lo clínico y lo psicológico es decir que el profesional de la salud • debe conocer las consecuencias de una autoestima baja y saberlas sobrellevar por medio de charlas de motivación y cuidado dental. .

incentivar al paciente de manera positiva sobre el cambio que va a tener y su mejora en el aspecto Físico para enfrentarse a las adversidades de la vida social .La estima propia en cada individuo es diferente cuando llega a la consulta es por esto que debemos tratar el problema.

es por esto que debemos incluir charlas y beneficios de todo el procedimiento realizado .Será necesario tratar al paciente su autoestima baja ya que si al termino del tratamiento odontológico el paciente se sentirá en su misma situación inicial.

social o profesional que pueda resultar de la enfermedad o de su tratamiento .El enfoque a la atención del paciente debe ser en equipo destinado a minimizar la disfunción física. psicológica.