You are on page 1of 7

LA DECENA TRÁGICA

. LA SUBLEVACIÓN SE INICIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ASALTARON ALGUNAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y DECRETARON ESTADO DE SITIO. DONDE UN GRUPO DE DISIDENTES COMANDADO POR EL GENERAL MANUEL MONDRAGÓN SE LEVANTÓ EN ARMAS Y PUSO EN LIBERTAD A LOS GENERALES BERNARDO REYES Y FÉLIX DÍAZ. POSTERIORMENTE. ¿QUE FUE LA DECENA TRÁGICA? • SE CONOCE COMO DECENA TRÁGICA AL GOLPE MILITAR QUE TUVO LUGAR DEL 9 AL 18 DE FEBRERO DE 1913 PARA DERROCAR A FRANCISCO I. QUIENES ESTABAN PRESOS. MADERO DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO.

SIN EMBARGO. ESE MISMO DÍA LIBERARON A LOS GENERALES BERNARDO REYES Y FÉLIX DÍAZ. . QUE ESTABAN DEL LADO DE LOS GOLPISTAS. DONDE CAPTURARON A MADERO Y AL SECRETARIO DE GUERRA. EL PRESIDENTE Y GARCÍA PEÑA PUDIERON LIBRARSE DE ESTE PRIMER INTENTO DE CAUTIVERIO. AL FRENTE DE UN GRUPO DE CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE ASPIRANTES DE TLALPAN Y A LA TROPA DEL CUARTEL DE TACUBAYA. SU PRIMER OBJETIVO FUE EL PALACIO NACIONAL.LA SUBLEVACIÓN COMENZÓ CUANDO LOS GENERALES MANUEL MONDRAGÓN Y GREGORIO RUIZ SE LEVANTARON EN ARMAS. EN LA MADRUGADA DEL 9 DE FEBRERO. Y GRACIAS A LOS SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO DE MADERO. ÁNGEL GARCÍA PEÑA.

QUE ESTABA A CARGO DE PROTEGER EL PALACIO DE GOBIERNO FUE HERIDO Y MADERO PUSO AL MILITAR VICTORIANO HUERTA EN SU LUGAR COMO JEFE DEL EJÉRCITO FEDERAL. UN DÍA ANTES DE QUE LA DECENA CONCLUYERA. MADERO (HERMANO DEL PRESIDENTE) DESCUBRIÓ QUE HUERTA HABÍA PACTADO CON SUS OPOSITORES EN SECRETO Y LO DELATÓ. EL GENERAL LAURO VILLAR.• TRAS DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS Y LA SOLICITUD DE RENUNCIA DE MADERO Y EL VICEPRESIDENTE JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ. QUIEN LE CREYÓ Y LO DEJÓ EN LIBERTAD. . EL 17 DE FEBRERO. MADERO. ESTE FUE QUIZÁ EL ERROR MÁS CARO QUE COMETIÓ FRANCISCO I. GUSTAVO A. HUERTA NEGÓ TODO ANTE EL PRESIDENTE.

MADERO FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE MÉXICO. COAHUILA. POCO MÁS DE UN AÑO DESPUÉS. . FRANCISCO I. 22 DE FEBRERO DE 1913) FUE UN EMPRESARIO Y POLÍTICO MEXICANO. SU PROCLAMACIÓN EN CONTRA DEL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ SUELE CONSIDERARSE COMO EL EVENTO QUE INICIÓ LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910. EN 1913. FUE TRAICIONADO Y ASESINADO (22 DE FEBRERO DE 1913) JUNTO CON EL VICEPRESIDENTE JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ. CARGO QUE EJERCIÓ DESDE EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1911. DURANTE ESTE CONFLICTO. MADERO • FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZÁLEZ (PARRAS DE LA FUENTE. COMO RESULTADO DEL GOLPE DE ESTADO (LA LLAMADA DECENA TRÁGICA) DIRIGIDO POR VICTORIANO HUERTA. 30 DE OCTUBRE DE 1873 – CIUDAD DE MÉXICO.

mejor conocida como Nahui Ollin. Estado de México en 1859 y muerto en España en 1922. Nacido en Ixtlahuaca. MANUEL MONDRAGÓN General Manuel Mondragón fue un militar mexicano. Fue padre de Carmen Mondragón. Artillero egresado del Colegio Militar en 1880 del que fue profesor diseñando un cañón de 70 mm. una carabina y del llamado Fusil Mondragón. .

BERNARDO REYES Bernardo Doroteo Reyes Ogazón (Guadalajara. 20 de agosto de 1849 . 9 de febrero de 1913) fue un destacado militar y político mexicano. Llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León por más de 20 años. Jalisco. D.México.F.. logrando durante su administración un importante avance económico. . Fue uno de los hombres más cercanos y fieles al general y presidente de México Porfirio Díaz. que peleó en la Segunda Intervención Francesa en México. industrial y social en el Estado.