You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS,
GEOLOGIA Y METALURGIA
PROGRAMA DE TITULACION PROFESIONAL

EVALUACION DE PROYECTOS MINEROS

DOCENTE: DR. INGº FLAVIO A. RAMOS AQUIÑO

HUARAZ ANCASH

EVALUACION DE PROYECTOS MINEROS FOR DEFINICIÓN.Reservas de mineral que permiten la inversión .Financiamiento con el cual se ejecuta el proyecto . con el fin de obtener en un período futuro.- Es un conjunto de actividades destinadas a la producción de bienes y/o servicios. mayores beneficios de los que se tienen actualmente. Estas actividades van desde la intención o pensamiento de ejecutar hasta el término de su ejecución y puesta en operación normal. Debemos indicar que la mayoría de los pequeños productores mineros no realizan estudios de Pre-factibilidad por no tener medios económicos suficientes. Para un proyecto minero es indispensable dos aspectos: . como también aumentar la capacidad de los medios existentes.

TIR = i.- El proceso de evaluación consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una idea o proposición. La evaluación resulta más interesante cuando hay objetivos en conflicto como `por ejemplo: minimizar el costo y maximizar la seguridad en la actividad minera La Evaluación de Proyectos es medir su valor. TIR< i.EVALUACION DE PROYECTOS. B/C = 1 (Está en equilibrio). B/C >1. Aceptar: VAN > 0. Postergar: VAN = 0. postergación o rechazo. . se rechaza: VAN<1. B/C < 1. para lo cual se necesario comparar los beneficios y costos del proyecto con la finalidad de optar por su implementación. para ello es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos. TIR> i (Tasa bancaria).

- El objetivo fundamental de la evaluación es contribuir a que los recursos financieros disponibles sean asignados en forma racional y eficiente. se escogerán aquellos que rinden los máximos beneficios y que además minimice el costo unitario de producción.- La importancia de la evaluación de proyectos como proceso técnico radica que en cada etapa de su preparación. . IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN.OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN. indistintamente hasta terminar el estudio de factibilidad nos permite tomar decisiones económicas o sociales e implementar una nueva actividad de producción de bienes y servicios. Este equivale a decir de un grupo de alternativas de inversión.

Para el inversionista privado la evaluación es importante en la medida que le dé certeza y confianza empresarial a fin de llevar adelante sus objetivos hasta transformarlos en metas. En América del Sur fue impuesta por la política monetaria del FMI. Para el estado. en algunos países le denominan SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION. región. La evaluación de proyectos en los países en vías de desarrollo como es el Perú esta en implementación cuya importancia radica en la obtención de préstamos de las instituciones financieras nacionales y extranjeras. la importancia de la evaluación radica en el criterio mismo. sub-región. generalmente de servicios. cuyo enfoque pretende medir el valor del proyecto para un segmento de la sociedad que puede ser una nación. por el principio de rentabilidad. ente ejecutor de proyectos públicos. asesorado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) . localidad.

ya que los elementos participantes en cada fase van a ser determinantes para la toma de decisiones económicas o sociales y continuar con etapas posteriores. .- Es un conjunto de actividades de carácter técnico cuyo procedimiento metódico permite realizar una evaluación en forma ordenada sistemática y secuencial. Cabe señalar que el proceso de evaluación no es regla.PROCESO DE EVALUACIÓN. sino más es bien es un procedimiento de orden práctico-teórico para descartar un proyecto antes de incurrir en costos mayores.

.

- El propósito de evaluar un proyecto por etapas es el de estimar su viabilidad antes de incurrir en mayores gastos.Evaluación Preliminar: Es un primer nivel de actividades evaluativas cuya medición de valores nos permite sustentar una alternativa viable con un mínimo de recursos financieros y descartar proyectos no viables sin necesidad de ir a etapas posteriores. La evaluación de proyectos por etapas sigue esquema de dos niveles: Primero para evaluar un estudio preliminar y segundo para evaluar un estudio de factibilidad. .ETAPAS DE LA EVALUACIÓN. Este proceso nos permite practicar la evaluación a través de aproximaciones sucesivas en forma sistemática y bajo criterios diferentes. En el caso de aceptarlo como alternativa viable. se aprueba para continuar con el estudio de factibilidad para su posterior evaluación en el segundo nivel. .

previo análisis de los beneficios y costos.Es de mencionar que en el sector público no se aplica la evaluación preliminar como un proceso técnico y sistemático sino como un análisis sin criterio definido sobre rentabilidad. económicos y financieras. Evaluación Definitiva. formación de criterios y uso de indicadores serán considerado para determinar las ventajas y desventajas del proyecto. variables técnicas. .- Es un segundo nivel de evaluación con carácter decisivo para obtener la alternativa óptima de inversión que.

.

y por tanto. está en el criterio técnico y el uso de indicadores económicos y sociales en forma particular.- En materia de evaluación de proyectos. TIR. Por estas razones las decisiones son diametralmente opuestas la una de la otra. A continuación presentamos tres tipos de evaluación más conocidos: Evaluación Privada. La diferencia entre unas y otras. de ver plasmado sus objetivos mediante la toma de decisiones de la inversión.Conocida como evaluación empresarial. existen tantos tipos de evaluación como puntos de vista existen en el ejecutor.TIPOS DE EVALUACIÓN. se desarrolla con precios de mercado. . “VAN. Esta evaluación se realiza por lo general desde el punto de vista económico y financiero. Los criterios e indicadores usados en las evaluaciones. siendo diferentes los resultados de la evaluación. B/C.. quienes efectúan las contribuciones de recursos financieros en calidad de aportes necesarios para la realización del proyecto. correspondiente al punto de vista de la empresa y sus inversionistas.

se ve afectado por los efectos indirectos ya sean estos aceptables o indeseables Evaluación Social. .Conocida como la Evaluación Nacional. en este caso. es aquello que tiene que ver con proyectos del Estado. la colectividad es participe de los beneficios generados y los costos incurridos... es la Administración Pública la que participa de los beneficios que genera y los costos requeridos (Empresa Pública).Evaluación Pública.Este tipo de evaluación tiene por objeto medir el valor del proyecto para la Sociedad. En caso de proyectos de servicios es el Estado el que asume la responsabilidad de la conveniencia o no conveniencia de su ejecución. como tal. por tanto. que la colectividad organizada recibe beneficios e incurre en la participación de los costos. Los cálculos de este tipo de proyectos se realizan a “precios sociales” para lo cual se utilizan los precios de mercado corregidos. es decir.