You are on page 1of 33

La

Conferencia

LA CONFERENCIA

La conferencia es un tipo de
exposición oral, impartida por
especialistas, centrada en un tema
especifico y de interés para el
publico.

Un tipo de discurso enunciado en
público, que cumple con ciertas
características que lo distinguen de
un discurso político, un debate, etc

El objetivo de una conferencia es
convencer al auditorio de que tome una
actitud activa frente a un determinado
tema.

visión y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influirla en ella. haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre los temas. FINALIDAD Comunicar una determinada concepción. .

Características de la Conferencia .

.

Guías para realizar la Conferencia .

c i ó n i a du c a ie n c E C Política . Elegir el tema de la conferencia y definir de forma clara el objetivo.

 Determinar el propósito y el resultado de la conferencia. . tomando en cuenta el público al que va dirigida.

 Elegirel modo en que se abordará el tema y definir las etapas del desarrollo hacia el objetivo principal. .

Redactar el desarrollo de la conferencia. ordenando las ideas de manera coherente y clara. .

.Determinar si se necesitará algún medio auxiliar. y prepararlo.

.Redactarla introducción y conclusión.

Elegir un título llamativo y significativo. .

.Anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes.

Repasar en voz alta el discurso. .

El contacto visual con el público es vital.Recomendaciones generales . Exponer con claridad. . naturales y con espontáneas. mediante él. .La entonación y la gesticulación deben ser claras. éste se siente incluido. .Mantener la atención del público.El orador debe mostrar interés por su propia exposición. confianza y credibilidad. . .

ELEMENTOS DE UNA CONFERENCIA .

Estructura de una conferencia oral Escrita Diseñada para mantener la atención del público: .

Escrita: .

oral: .

Tipos de Conferencia .

 es una institución de  carácter permanente.  . para promover  conforme a la norma del derecho el mayor  bien que la Iglesia proporciona a los  hombres. que consiste en la  asamblea de los obispos de una nación o  territorio determinado. que ejercen unidos  algunas funciones pastorales respecto de  los fieles de su territorio. sobre todo mediante formas y  modos de apostolado convenientemente  acomodados a las peculiares circunstancias  de tiempo y de lugar. dentro  de la Iglesia Católica. CONFERENCIA EPISCOPAL   Conferencia Nacional de Obispos.

CONFERENCIA MAGISTRAL  Una conferencia magistral es una  disertación dada por una persona  conocida o importante. El contenido de la  conferencia no tiene que ser  estrictamente brillante.  Ha bastado con que un político  importante. . para que los medios la  califiquen como tal. bien estructurado  o basado en una investigación profunda. un empresario reconocido o  un escritor famoso convoque a su  conferencia.

.  medio ambiente .  organismos no gubernamental es  ... y con frecuencia allí se  abordan cuestiones referentes  al mundo en su globalidad ( salud..LAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES  Reúnen participantes de  diversos países y por lo  general también de diversas  instituciones internacionales ( organizaciones intergubername ntales .).). economía.  .

.  serán  inmediatamente  eliminadas si se diera el caso que pertenecen  a algún grupo de presión.   Pero  además.    Las  diez  o  veinte  personas  elegidas  a  estos  efectos.  las  personas  inicialmente  seleccionadas  para  integrar  ese  directorio  de  conducción.  Poniéndola en situación de grupo de dirección  o directorio de conducción. son seleccionadas al azar.LAS CONFERENCIAS DE CONSENSO   Una conferencia  de  consenso consiste  en  reunir  una  muestra  representativa  de  la  población.  De  tal  manera  que  los  principales  grupos  sociales se encuentran allí representados.

pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos. . transmisión de ficheros desde el  ordenador. que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. etc. VIDEOCONFERENCIA O VIDEOLLAMADA  Videoconferencia o video llamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo. Adicionalmente. imágenes fijas.

 .  .Una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo  .  . .Planear estrategias de investigación y cooperación.Ahorro de costos. gastos en viáticos 8 y contaminación.Aumento en productividad y ventaja competitiva entre los usuarios de este medio tecnológico  . ya que evita desplazamientos. conocimientos e información.Intercambio de ideas.Reunir académicos situados en diferentes lugares geográficos. BENEFICIOS  .

 foros  y debates. por orden de importancia.CONGRESO (O CONFERENCIA) CIENTIFICA  Congreso es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión. difusión o intercambio de conocimientos. son:  Médicas  Comerciales  Públicas  Tecnológicas  Universitarias .  Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias.

utilizando pantallas de alta definición.  . TELEPRESENCIA  La telepresencia se define como una solución de vídeo online que permite que varios interlocutores se comuniquen. a pesar de que estén en puntos geográficos diferentes. ya que la instalación se hace a la medida y sólo si los recursos tecnológicos y materiales de la empresa lo permiten.   Este sistema cuenta con una arquitectura muy rígida.

.   La telepresencia se recomienda sobre todo a grandes empresas por el tipo de inversión que requiere. Por otra parte. pero también se está planteando como una alternativa curiosa y divertida para personas que no quieren o pueden salir de casa. También ahorra costos.¿Qué ventajas tiene la telepresencia en las reuniones?  En primer lugar. mejora la comunicación gracias a que se puede observar la comunicación no verbal de los interlocutores. aumenta la productividad ya que reduce la comunicación vía e-mail. ya que reduce tiempos de desplazamientos de colaboradores entre el lugar de trabajo y empresa.

debe llevar más de media hora y en el mejor de los casos se redacta un acta o nota con las acciones acordadas para el día. referencia. "plan de acción". y que detalla un conjunto claro de objetivos los inconvenientes que se podrían  Briefing Informal es una conversación rápida o una llamada. Cada participante comenta brevemente  Un Briefing formal es un documento escrito. En tales casos.EL BRIEFING O BRIEF O REUNIÓN DE INFORMACION  El briefing o brief (cuyo significado es el de "carta o informe“)  Es una reunión corta. junto con el material de las posibles acciones para el día. es importante que se tome notas y haga preguntas presentar y se arma entre todos un para comprender mejor lo que se pide y porqué. lo que se enviará por correo electrónico a todos los participantes. La reunión no  También es una buena práctica complementar esta conversación informal con una carta o correo electrónico. donde se revisan las tareas más importantes o críticas para el día. .

 Control del punto de contacto visual.  Trato cuidadoso y respetuoso de la audiencia. . Puntos esenciales de una conferencia  Evitar la lectura.  Control del tono de voz.  Control del lenguaje corporal.