UNIDAD IV

ORGANIZACIÓN

La característica global y ambigua del concepto, al
plantear planes y/o procesos de cambio organizativo
( especialmente si se pretenden como profundos),
es importante “despiezar” el gran concepto de
organización en elementos susceptibles de ser
tratados individualmente aunque tengan,

4.1 CONCEPTO DE
ORGANIZACIÓN
La organización, es determinar, que recursos y
actividades se requieren para alcanzar los objetivos de
la planeación.

De la estructura
Por medio de la
establecida, se hace
organización se crea la
necesaria la asignación
estructura
de responsabilidades y
departamental de la

4.2 ELEMENTOS DEL CONCEPTO
ORGANIZACIÓN
? Liderazgo: capacidad de la(s) persona(s) que ostenta(n)
responsabilidad(es)
directiva(s) para ser un referente en relación a sus equipos de
trabajo, a través
de los cuales deben conseguir los resultados y objetivos que se
desean alcanzar.
? Personas: conjunto de políticas y herramientas que se emplean
para optimizar la
gestión de los recursos humanos: selección, formación, desarrollo,
promoción,
motivación, retribución…
? Cultura: conjunto de normas, valores y principios que, de forma
explícita o
implícita, son conocidos, aceptados y compartidos por los
miembros de una
organización.

. ? Procesos: conjunto de actividades relacionadas unas con otras orientado a producir un resultado concreto (objetivo) mediante la combinación y agregación de “insumos”. como al de la actividad operativa.? Estructura. ? Sistemas: conjunto de tecnologías. así como las normas de relación jerárquica o de dependencia. herramientas y aplicativos informáticos empleados como apoyo al flujo de información. actividades y responsabilidades. reglas de agrupación de áreas funcionales. tanto al nivel de gestión general. Suelen encontrarse definidas y explicitadas en Manuales de Organización.

. En síntesis. el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional. en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imperfección de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y toma de las decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.3 IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN La organización diseña de manera perfectamente clara para todos. 4. quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados.

4.4 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN .

5 ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN .4.

· Jerarquización: se refiere a la disposición de funciones por orden de rango. dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo. · Descripción de funciones.ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN · División del trabajo: es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión. actividades y responsabilidades: es la recopilación ordenada y clasificada de todos los factores y actividades necesarias para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera. eficiencia y mínimo de esfuerzo. · Departamentalización: es la división o agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud. las líneas de comunicación y autoridad deben ser fluidas y se debe lograr la combinación y la unidad de esfuerzos . grado o importancia. Coordinación: se refiere a sincronizar y armonizar los esfuerzos.

4.6 DIVISIÓN DEL TRABAJO DE LA ORGANIZAC .

.

que las funciones y los resultados se desarrollen e interrelacionen con facilidad. La coordinación nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. y que se sincronicen.7 COORDINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La coordinación es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social. Si dura la primera tapa del proceso de organización se realiza la división del trabajo. que no es mas que lograr la unidad de esfuerzo. con el fin de lograr oportunidad. indispensable que esta se complemente con la coordinación. en el desarrollo y la consecución de los objetivos. con todas sus ventajas inherentes. es decir. unidad. . 4. armonía y rapidez.

1 TIPOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN .4.7.

realizan funciones especializadas que se sustraen a los . puestos. canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa o entidad. las relaciones de poder (poder en La conjunción de estos pocas manos. línea. etc.).La organización es una actividad compleja que requiere tomar múltiples decisiones y en la que influyen distintos factores.. en todo caso. poder distribuido.. sino que les asesoran o apoyan y. distribución geográfica de centros de trabajo. que se puede costumbres e ideas predominantes).) factores da lugar a la estructura o la cultura organizativa (valores. funciones. encargada de establecer El staf está formado por personas olos grandes objetivos y líneas de departamentos que no mandan actuación de la entidad (decisiones directamente sobre quienes forman laestratégicas). actividad. como las características de la entidad (dimensión. organizativa formal. definir como el conjunto de niveles jerárquicos. Este poder corresponde a la alta dirección.

.

2 TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN .4.7.

8 ORGANIGRAMAS .4.

También son llamados cartas o gráficas de organizaciones. etc.  Los jefes de cada grupo de empleados.  La naturaleza lineal o staff del departamento. trabajadores. .  La división de funciones.  Los canales formales de comunicación. Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad.El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa.  Los niveles jerárquicos.  Las líneas de autoridad y responsabilidad. usualmente aplicados a empresas u organización.

.

.

9 MANUALES .4.

propósito es describir la estructura de  Precisa las funciones funciones y departamentos de una encomendadas a cada unidad organización. 4. así como las tareas orgánica para destinar especificas y la autoridad asignadas a  Responsabilidades. evitar cada miembro del organismo. . encomendadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.  Servir como orientación al personal de nuevo ingreso. facilitando su incorporación a las distintas unidades orgánicas. Un duplicaciones y detectar manual de organización omisiones.  Facilita el reclutamiento y selección de personal.10 CONCEPTOS CONCEPTO DE MANUALES OBJETIVOS  Presenta una visión de Es un documento oficial cuyo conjunto de la organización. complementa con mas detalles la  Coadyuvar a la ejecución información que bosqueja el correcta de las labores organigrama.

4.11 TIPOS DE MANUALES .

4.12 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS .

.

El núcleo de esta corriente estaba constituido por el estudio organizado del trabajo. Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización del rendimiento de los trabajadores. posterior análisis hasta conseguir reducirlo a sus elementos más simples y la mejora sistemática del rendimiento del trabajador con relación a .13 CONCEPTO DE PUESTOS DE TRABAJO •Respecto a su procedencia podemos afirmar que el análisis de los puestos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de la Organización Científica del Trabajo.4.

Aparece entonces el peligro que acecha a todo analista de puestos: perder la orientación y concentrarse en el titular del puesto de trabajo en lugar de hacerlo en el propio puesto. Esto hace que se espere un determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de . son considerados como una posesión personal por parte de sus ocupantes y ello unido al inevitable egocentrismo presente en la interpretación de las percepciones individuales induce a los empleados a considerar este proceso como una intromisión territorial molesta . Esta circunstancia también está presente en el proceso de valoración de los puestos de trabajo . en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo. •El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. •Los puestos. curiosamente. sino al puesto en sí .14 IMPORTANCIA •El análisis de los puestos de trabajo es un proceso objetivo. 4.

UNIDAD V DIRECCIÓN .

5.1 CONCEPTO DE DIRECCIÓN .

2 ELEMENTOS DEL CONCEPTO .5.

A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional. consecuentemente. y en la eficacia de los sistemas de control.A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione. la implementaron de métodos de organización.La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y. 3. 5. 5. en la productividad.Su calidad se refleja en el logro de los objetivos. .3 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN 1.Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. 2. 4.

.

4 PRINCIPIOS .5.

.

5.5 ETAPAS DE LA DIRECCIÓN

5.5.1 TOMA DE DECISIONES
La responsabilidad mas importante del administrador es la toma de
decisiones. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el
motor de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas
depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en transcendencia y connotación. Sea cuales la
decisión es necesario:
1.Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir
perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo
con los colaterales.
2.Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario
desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que
se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

5.5.2 INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN

a la vez que la mas compleja. 5. pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos.5. de acuerdo con los estándares o patrones esperados.3 MOTIVACIÓN La motivación es la labor mas importante de la dirección. .

.5.4 Comunicación. 5. cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores. necesita sistemas de comunicación eficaces. COMUNICACIÓN La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección. que disminuyen el rendimiento del grupo y que van en detrimento del logro de los objetivos. El ejecutivo para poner en marcha sus planes. La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social.

.

.

5 AUTORIDAD .5.5.

.

lleva a cabo esta función. para que logren los objetivos. .5. Este termino se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo administrador. se considera la supervisión. ya que mediante el se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos. El liderazgo. el liderazgo y los estilos de gerenciales. o supervisión. aunque referidos a diversos niveles jerárquicos. como sinónimos. en mayor o menor grado. por esto. es de gran importancia para la empresa. 5. de acuerdo con el criterio personal de las autores.6 SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

.

.

UNIDAD VI CONTROL .

Se definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente. . asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. 6.1 CONCEPTO DE CONTROL Henry Farol.

para establecer las medidas correctivas necesarias. 6. .2 ELEMENTOS DEL CONCEPTO Con base en estos elementos. con el fin de detectar y prever desviaciones. se puede definir al control como: La evaluación y medición de la ejecución de los planes.

Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo. . 6.3 IMPORTANCIA En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados. esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.

6.4 PRINCIPIOS .

5 ETAPAS DEL CONTROL .6.

.

que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación.1 ESTABLECIMIENTO DE STANDARES Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control. Existen cuatro tipos de estándares. los cuales se presentan a continuación.5. .6. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa.

2 MEDICION DE RESULTADOS .5.6.

5. 6. cómo y dónde debe ejecutarse la corrección. cuánta. y permiten establecer condiciones para poner en marcha la acción correctiva.3 CORRECCIÓN IV. Acción correctiva Las medidas y los informes de control indican cuándo las actividades que se realizan no logran los resultados esperados. La acción necesaria se emprende con base en los datos cuantitativos obtenidos . El objetivo del control es indicar cuándo.

este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable. se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones. se .5.4 RETROALIMENTACIÓN •Control de retroalimentación. 6. El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la información el daño ya está hecho. El control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos. es decir.

al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte.6 CONTROL Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. o estándares. y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida. por tanto es imprescindible establecer medidas específicas de actuación. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos. que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos. 6. .

.

1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL .6.6.

2 FACTORES QUE COMPRENDEN EL CONT .

3 CONTROL DE AREAS FUNCIONALES .6.6.

.

6.4 TÉCNICAS DE CONTROL .6.

6.5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN .6.

.

DIAGRAMAS .6.6 GRÁFICAS.6.

.

7 MÉTODOS CUANTITATIVOS .6.6.

(Seiso) •Estandarizar. los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad. (Seiri) •Orden.8 CONTROL INTERNO-PROGRAMAS 5’s DE ISHIK Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales. (Shitsuke) . (Seiton) •Limpieza. •Clasificar. en torno a los cuales. (Seiketsu) •Disciplina.

.

9 JUSTO A TIEMPO .6.6.

6.6.10 LGSM .