You are on page 1of 15

no puede tener éxito

La ejecución de obras civiles
IN TR O D U C C IÓ N
sin una adecuada supervisión a todos los
niveles. Los mejores programas y proyectos se
convierten en simples documentos de archivo o fracasos.
En consecuencia, un Supervisor necesita poseer
conocimientos teóricos de la actividad que debe observar
de la institución que integra y de la solución de los
problemas que se plantean.
Un Supervisor no es la persona que ordena, sino la
que orienta, no dice lo que “hay que hacer”, sino
lo que “se debe hacer”, consecuentemente es una
persona lógica y ordenada en el pensamiento, claro y
sencillo en la exposición o demostración y un modelo en la
conducta y los modales.
En la práctica, el supervisor encontrará muchos problemas
que no se contemplan en las aulas universitarias, ya que
la supervisión de una obra representa numerosas
situaciones imprevistas que el Supervisor tiene que
resolver durante la ejecución del proyecto.

 El supervisor será un tercero especialmente contratado.  El inspector es un funcionario de la entidad. INSPECTO R Y SUPERVISO R  Toda obra contará de modo permanente y directo con un Inspector y supervisor. INSPECTO SUPERVISO R R .

su objetivo es controlar tiempo. EL S U P ER V IS O R Persona representante de la entidad que financia la obra y que realiza la actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el contratista. calidad y costo de la obra .

cuando la Obra Pública sea igual o mayor a 1192 UIT. SUPERVISIÓ N D E O BRAS PUBLICAS  El organismo ejecutor debe contratar obligatoriamente la supervisión y control. 00 5960 . 11920 4291200.00  El costo de la Supervisión no excederá el 10% y no deberá superar el 5% la Inspección del valor referencial de la obra. 1 UIT es igual a 3.600 soles la Unidad Impositiva Tributaria entonces 4291200.

1 COSTO DE SUPERVISIÓ INSPECCIÓ N N Inspección competente Inteligente es relativamente Concienzuda pequeño. que posteriormente Buenas Relaciones con redunden en costos el contratista y adicionales y permite Resolución de usar materiales y problemas mezclas más económicos. .SUPERVISIÓ N D E O BRAS PUBLICAS 1. comparado Y al detalle con la calidad de la estructura. Una inspección Principio de competente previene construcción: errores.

permitido de • Pruebas de • Uniformidad{ medición. manipulación. equipo. cantidad. pruebas. interferencias con servicios o propiedades contiguas. registros e informes • Proporcionamien • Métodos de • Plantas del to de mezclas. • Tolerancia • Aceptabilidad. contratista. almacenamiento. ACTIVID AD ES D E LA SUPERVISIÓ N TRABAJOS PROPORCIONAMIE PRELIMINARES MATERIALES NTO • Estudio de planos. • Especificaciones • Identificación con Técnicas. organización y • Programación de métodos. control de • Condiciones de • Provisión de materiales. mezcla. . • Derechos correspondientes. diseño de • Desgaste.

colocación propiamente dicha – apisonado manual. encofrados. rasantes. Programación de pruebas. N Alineamientos. provisiones. vibración-. instalación mezclado. colocado o Condiciones de trabajo – clima. niveles y pendiente – colado o pre. armadura.hombres. post. Transporte Método y equipos adecuados. compactación juntas de construcción. Vaciado. . centro de consistencia. excavaciones. desencofrados. dosificación. Pruebas de control de instalación calidad. Pos-Vaciado. herramientas adecuadas para compactación y acabado. acabados de superficies. instalación accesorios. Protección contra daños. tiempo de colocado o post. juntas de dilatación. comprobación de medios de dosificación. características del equipo.O PO RTUN ID AD ES D E LA IN TERVEN CIÓ N D E LA SUPERVI SIÓpre Pre-vaciado. curado.

el tamaño del laboratorio estará en función la magnitud y tipos de la obra. O RG AN IZACIÓ N D E LA SUPERVISIÓ N  Los tipos de organización de supervisión de obras. dependen de la cantidad y diversidad de equipos y recursos humanos que se requieren en función de la magnitud de la obra y el grado de dificultad de la misma. luz y agua.  Laboratorios. serán proporcionados por el Contratista y deberá contar con una fuente de calor. . simples o sofisticados medida que la obra lo requiera y en su oportunidad.  Equipo a ser usados.

O rganigram a estructural Jefe de Supervisión Contratista Secretaria – Administración Oficinas de Oficina de Oficina de Ingeniería y administración Control Técnico computo y contratos .

AUTO RID AD D E LA SUPERVISIÓ N  Prohibir la continuidad de los trabajos hasta que las condiciones preliminares se hayan cumplido.  Ordenar la remoción o separación de construcciones falladas o de construcciones realizadas sin inspección y no ser sujetas a supervisión posterior.  Prohibir el uso de materiales. equipos y manos de obra que no cumplan con las especificaciones. . o no continuar la supervisión de la obra.

se debe tener las siguientes aspectos. IN VEN TARIO D E M ATERIALES  En la compra de materiales. a) Cuando se adquirió del PROVEEDOR. c) Cuando llegó a OBRA. . b) Cuando llegó a ALMACÉN.

Según la norma 6OO-O1 RC Nro. . así como el funcionamiento de la instalaciones. de materiales. O72-98-CG. se realizarán pruebas de control de calidad de los trabajo. conforme a las especificaciones técnicas. CO N TRO L D E CALID AD  Cuando se realiza una obra.

debe merecer un informe del Inspector. Las entidades contratantes deben cautelar. periodicidad. se apliquen controles de calidad acordes con la naturaleza del contrato. . cuyos resultados sean registrados y archivados. 3. Los detalles. . 2.O 72-98- CG 1. Es imprescindible que el inspector informe a la entidad. resultados de los controles de calidad que efectué el contratista en aplicación del contrato.LA N O RM A 6O O -O 1 RC N RO . que en las obras en ejecución.

3. 2. 4. los mecanismos que faciliten el control adecuado de las obras que se ejecutan.Mejorar la calidad de las obras y optimizar la utilización de los recursos a fin de incrementar la productividad. .Indicar el procedimiento para proporcionar periódicamente la información cualitativa y cuantitativa del desarrollo de las obras.Normar y estandarizar los procedimientos a seguir para lograr una supervisión eficiente y eficaz.Proporcionar al personal encargado de la supervisión de proyectos de construcción. CO N CLUSIO N 1.

ICG  http://civil-libros.blogspot.com/2011/06/descarga-libros -nuevos-obras.pdf  http://peru21.pe/noticia/682729/establecen-nuevo-valor- uit .ve/documentos/fundafauucv/INSP ECCIONDEOBRASCIVILESENERO2010. BIBLIO G RAFIA  Cotrina y Tapia. OBRAS POR EJECUCION PRESUPUESTARIA DIRECTA.pdf  http://www.fau.ucv.html  http://www.ve/documentos/fundafauucv/Progra madeInspecciondeObras.ucv.fau.