You are on page 1of 34

FUNDAMENTOS DE VUELO

Estructura de una aeronave
Los ejes de una aeronave.
Controles de mando principal y secundario.
Sistemas auxiliares

Tema Nº 02
Crl. FAP ® Oscar Revilla A.

COMPETENCIA

Conoce e identifica las partes de un avión así como su
función.
Conoce e identifica los ejes de un avión así como la
función de los mandos principales y secundarios.

ESTRUCTURA DEL AVION
PARTES DE UN AVION
• FUSELAJE
• ALAS
• ESTABILIZADORES
• TREN DE ATERRIZAJE
• GRUPO PROPULSOR
• SUPERFICIE DE MANDO Y CONTROL
• SISTEMAS AUXILIARES

PARTES DE UN AVION Sistemas auxiliares .

cuya función principal es dar cabida a tripulación. . pasajeros y carga.FUSELAJE Es el cuerpo principal de la estructura del avión. además servir de soporte principal al resto de componentes.

ALAS En ellas se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo. Para el rendimiento óptimo: Mejor velocidad con el mayor alcance y el menor consumo de combustible . Elemento primordial de cualquier aeroplano. resistencias generadas. En su diseño se consideran: Peso máximo. etc. comportamiento en la pérdida.

Partes Del Ala .

La parte del ala que primero toma contacto con el flujo de aire.Perfil Es la forma transversal de la sección del ala. Normalmente los perfiles se van haciendo más pequeños y estrechos hacia los extremos del ala. La parte del ala por donde el flujo de aire perturbado por el ala retorna a la corriente libre. Intrados Parte inferior del ala entre los bordes de ataque y salida. Borde de salida Borde posterior del ala. . Borde de ataque Borde delantero del ala. Extrados Parte superior del ala entre los bordes de ataque y salida.

Partes de un Perfil Alar .

Curvatura superior se refiere a la de la superficie superior (extradós). inferior a la de la superficie inferior (intradós). .Espesor Distancia máxima entre el extradós y el intradós. Línea de curvatura media Línea que va desde el borde de ataque al borde de salida pasando por todos los puntos equidistantes al intradós y al extradós. Curvatura Distancia desde el borde de ataque al de salida. Cuerda Línea recta imaginaria (bordes de ataque y de salida del perfil).

Superficie alar = (envergadura X la cuerda media Envergadura Distancia entre los dos extremos de las alas.Superficie alar Superficie total correspondiente a las alas. .

Neutra.Tipos de Ala Por su borde de ataque Angulo que forman las alas respecto del eje transversal del avión. Negativa (extremos adelantados). Positiva (extremos de las alas orientados hacia atrás. . posición en cruz.

Por su diedro Visto el avión de frente. . ángulo en forma de "V" que forman las alas con respecto al horizonte. Diedro Positivo Diedro Neutro Diedro Negativo.

Por su forma Por el numero de planos Monoplano Rectas Biplano Delta Triplano Flecha Por su ubicación con el fuselaja Alta. . media y baja.

.

ESTABILIZADORES Su misión es la de contribuir a la estabilidad el avión sobre sus ejes vertical y horizontal. HORIZONTAL: BAJO. MEDIO o ALTO . Esta compuesto : • Estabilizador vertical • Estabilizador horizontal ESTABILIZ.

TREN DE ATERRIZAJE Su misión es amortiguar el impacto del aterrizaje y permitir el rodaje y movimiento del avión en tierra. Tipos : Por su diseño • Fijo • Retractil Por su ubicación • Triciclo • Patín de cola Por su empleo • Patines ( nieve ) • Pontones ( agua ) .

GRUPO PROPULSOR Encargado de proporcionar la potencia necesaria para contrarrestar las resistencias del aparato. Tipos : • Pistón •Reacción •Turbohélice . Brinda potencia o empuje. tanto en tierra como en vuelo.

Las superficies de mando y control modifican la aerodinámica del avión provocando un desequilibrio de fuerzas. Este desequilibrio. es lo que hace que el avión se mueva sobre uno o mas ejes. incremente la sustentación. . o aumente la resistencia. SUPERFICIES DE MANDO Y CONTROL Son las superficies móviles situadas en las alas y empenaje. provocando el movimiento del avión en cualquiera de sus tres ejes. las cuales son controladas por los mandos de cabina.

spoilers. SUPERFICIES DE MANDO Y CONTROL Se dividen en: Superficies Primarias ( Alerones. compensadores ) . timón de profundidad y timón de dirección ) Superficies Secundarias ( Flaps. freno de pique. slats.

Ejes del Avión • Eje Longitudinal Es el eje imaginario que va desde la nariz a la cola del avión. ( Cabeceo. cabreo ) • Eje Vertical Es el eje imaginario que atraviesa el centro del avión. pitch. guiñada. roll. ( Alabeo. banqueo ) • Eje Transversal Es el eje imaginario que va desde el extremo de un ala a la otra. ( yaw. ) .

Alerones Son superficies móviles situadas en la parte posterior del extremo de cada ala. . cuyo accionamiento provoca el banqueo ( alabeo )sobre su eje longitudinal. Timón de profundidad y timón de dirección. El movimiento en torno a cada eje se controla mediante una de estas tres superficies.SUPERFICIES PRIMARIAS O CONTROLES PRIMARIOS Son 03 : Alerones.

el ala de ese lado sube y el ala contraria baja. Combinación de efectos contrarios es lo que produce el movimiento de banqueo ( alabeo ) hacia el ala que desciende. Al virar hacia un lado.Funcionamiento de los Alerones Los alerones tienen un movimiento asimétrico. .

. Su accionamiento provoca el movimiento de cabreo (cabeceo) del avión ( nariz arriba o nariz abajo ) sobre su eje transversal.Timón de profundidad Es la superficie o superficies móviles situadas en la parte posterior del empenaje horizontal de la cola del avión. Su movimiento provoca la modificación del ángulo de ataque.

( Menor ángulo de ataque ) . El timón arriba produce menor sustentación en la cola. ( Mayor ángulo de ataque ) El timón abajo aumenta la sustentación en la cola. por lo cual esta baja y la nariz sube. por lo cual esta sube y la nariz baja. esta superficie sube mientras que al empujarlo baja.Funcionamiento del timón de profundidad Al jalar el mando ( Timón o palanca ).

Timón de dirección Es la superficie móvil situada en la parte posterior del empenaje vertical de la cola del avión. Se acciona mediante los pedales situados en el suelo de la cabina. Se utiliza para centrar el avión en la trayectoria deseada. Su movimiento provoca el movimiento de guiñada del avión sobre su eje vertical. .

Al pisar el pedal izquierdo. y la nariz del avión ( guiñada ) hacia la derecha. . el timón de dirección gira hacia la derecha. sucede lo contrario.Funcionamiento del timón de derección Al pisar el pedal derecho. provocando una reacción aerodinámica en la cola que hace que esta gire a la izquierda.

en uno o más ángulos. . Situados en la parte interior trasera de las alas. se deflectan hacia abajo de forma simétrica (ambos a la vez). Flaps Los flaps son dispositivos hipersustentadores.SUPERFICIES SECUNDARIAS O CONTROLES SECUNDARIOS Se utilizan para modificar la sustentación del avión y hacer mas fáciles las maniobras. cuya función es la de aumentar la sustentación del avión cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se ha diseñado el ala.

Situadas en la parte anterior del ala.Slats Son superficies hipersustentadoras que actúan de modo similar a los flaps. al deflectarse canalizan hacia el extradós una corriente de aire de alta velocidad que aumenta la sustentación permitiendo alcanzar mayores ángulos de ataque sin entrar en pérdida. .

Se emplean sobre todo en reactores que desarrollan altas velocidades y sirven para frenar el avión en vuelo. Al contrario que los anteriores. y en algunos aviones como complemento de los alerones para el control lateral y los virajes en vuelo. . ayudar a frenar en tierra.Spoilers o aerofrenos. el objetivo de esta superficie es disminuir la sustentación del avión. perder velocidad y facilitar el aterrizaje.

etc. presurización. EJM: el sistema hidráulico. alimentación de combustible. .SISTEMAS AUXILIARES Otros destinados a ayudar al funcionamiento de los elementos anteriores o bien para proporcionar más confort o mejor gobierno de la aeronave. el eléctrico.

•El timón de profundidad. •Cabreo se denomina al movimiento sobre el eje transversal. situado en el empenaje horizontal de cola. provoca el movimiento de cabreo cuando el piloto jala o empuja el mando de control. •La guiñada es el movimiento sobre el eje vertical o eje de guiñada. RESUMEN •Los tres ejes de movimiento del avión son: longitudinal. Están situados en la parte posterior del extremo del ala. y se accionan girando a un lado u otro el control de mando. •El movimiento de cabreo del avión provoca la modificación del ángulo de ataque. . •Los alerones producen el movimiento de banqueo (alabeo) debido a la diferencia de sustentación producida por su movimiento asimétrico. lateral o transversal y vertical. •Se llama banqueo (alabeo) al movimiento sobre el eje longitudinal.

por lo cual también se denominan superficies hipersustentadoras (flaps y slats). RESUMEN •La guiñada es producida por el movimiento del timón de dirección. •Las superficies secundarias se emplean únicamente en las maniobras de despegue y aterrizaje. etc. •En estas superficies secundarias se incluyen los flaps. situado en el empenaje vertical de cola. al accionarse los pedales de control. o cuando por otra razón es necesario mantener una baja velocidad. . spoilers o aerofrenos. •Las superficies secundarias funcionan por pares y de forma simétrica.. •Las superficies secundarias afectan generalmente a la sustentación del avión. slats.

FIN .