You are on page 1of 10

COMPRESION MANUAL

DE LA AORTA
Liz Astrid Casildo Benavente

. Incluso cuando las instalaciones y equipos médicos están disponibles. Los primeros auxilios tiene un lugar único como tratamiento de primera línea en la hemorragia post parto en la presencia de instalaciones sub óptimas y la falta de equipos médicos y profesionales especializados. La HPP por atonía uterina es la causa más común de muerte en mujeres pp. los primeros auxilios se recomiendan para estabilizar el estado del paciente hasta que completa la preparación para tratamiento profesional.Pocas emergencias obstétricas causan mayor preocupación que hemorragia en el período inmediatamente posterior al parto. La eficacia de los procedimientos de primeros auxilios obstétricos individuales y la contribución que pueden hacer para salvar la vida de las mujeres no están bien establecidos.

así como. uterina y controla inmediatamente la HPP. . compresión bimanual el flujo de la arteria resulta ineficaz.La presión externa de la aorta disminuye el flujo La CEA se realiza si la aórtico distal.

Las pulsaciones aórticas pueden sentirse fácilmente a través de la pared abdominal anterior en el período del post parto inmediato Con la otra mano palpe el pulso femoral para verificar que la compresión sea adecuada. practique laparotomía exploradora y realice la ligadura de las arterias uterinas y uteroovarica o Histerectomía subtotal o total abdominal. Si el pulso es palpable durante la compresión. a pesar de la compresión. la presión ejercida por el puño es inadecuada. Mantenga la compresión hasta lograr el control del sangrado. El punto a comprimir queda por encima del ombligo y ligeramente a la izquierda. Si el sangrado continúa.Aplique presión hacia abajo con un puño cerrado sobre la aorta abdominal directamente a través de la pared abdominal. Si el pulso femoral no es palpable. . la presión ejercida es adecuada.

.

Se produce una reducción adicional del sangrado ya que el flujo de sangre hacia el útero disminuye. . Se realiza compresiones en la aorta distal contra la columna en L2 a L4. La compresión es realizada por un asistente adicional.

como primeros auxilios en la intervención del control de la HPP atónica. hasta que el tratamiento estándar posterior se inicie. .Existe un dispositivo especialmente diseñado para la compresión de la aorta abdominal externa.

3 cm2 .Altura: 12 cm cuando está sin comprimir.3 cm El dispositivo se coloca justo por encima del cuello del fundus comprimido sobre el ombligo y ligeramente a la izquierda.0 cm2 = 22. Diámetro (en la parte superior e inferior): 8 cm Superficie neta de la base del dispositivo = área del exterior círculo del anillo: 50. Cuando no está en uso. se mantiene comprimido y se fija con correas de velcro .área del círculo interno de el anillo de 28. 5 cm cuando se comprime.

Efectos • Cambios isquémicos de los miembros adverso inferiores s: (entumecimiento y sensación de hormigueo). • Ninguno • Leve a severo discomfort abdominal. • Vómitos .

M. The surgical approach to postpartum haemorrhage. External aortic compression device: The first aid for postpartum hemorrhage control. Soltan et al. Vol.1111/j. J. 35. The Obstetrician & Gynaecologist 2009. June 2009. doi:10.00975. 3: 453–458.1447-0756.Steer PJ. Obstet. Res.x . No. Gynaecol. H.11:231–238.2008.