You are on page 1of 14

METODOS GEOFISICOS

UNIDAD VI

KLEVERLY RODRIGUEZ FERNANDEZ

MÉTODOS GEOFÍSICOS  Los métodos geofísicos son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno. Sin embargo. esto no siempre sucede así. es posible localizar los contactos entre las distintas capas de terreno. por lo que estos métodos tienen serias limitaciones. como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico. Si las características de los terrenos son tales que las magnitudes físicas medidas son bastante diferentes entre sí. .  Intentan evaluar las características del terreno basándose en la medida de ciertas magnitudes físicas tomadas generalmente en la superficie del terreno.

o establecer. gracias a su rapidez y economía. y los datos obtenidos mediante estos sistemas refrendados y contrastados por los resultados de dichos sondeos. No obstante. y de esta forma poder interpolar los resultados obtenidos en las prospecciones extremas.  Los métodos geofísicos deben ser considerados siempre como métodos complementarios de reconocimiento. . están especialmente indicados para investigar áreas extensas o alineaciones de gran longitud entre sondeos que se encuentren alejados. debiendo estar acompañados por prospecciones directas como sondeos. en su caso. la necesidad de realización de sondeos intermedios.

. Por ello existe una gran variabilidad de valores de la resistividad para cada tipo de terreno. con rangos muy amplios.  Permiten evaluar la resistividad media del subsuelo mediante la medición de una diferencia de potencial entre dos electrodos situados en la superficie. por lo que la resistividad depende básicamente de la humedad del terreno y de la concentración de sales en el agua intersticial. MÉTODOS ELÉCTRICOS  Los métodos eléctricos son un tipo de método geofísico y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno. como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.  El flujo de corriente a través del terreno discurre gracias a fenómenos electrolíticos.

.

 Dentro de su estudio distingue entre campo interno y campo externo. En el campo externo estudia el efecto del campo magnético interno y del campo magnético solar sobre la ionosfera. tanto de su generación como de su variación espacial y temporal. basándose en la teoría de la dinamo.  La ciencia que estudia esta rama es la Geofísica . GEOMAGNETISMO O METODOS MAGNETICOS  El geomagnetismo se ocupa del estudio del campo magnético terrestre. En el campo interno intenta buscar una explicación para la generación y mantenimiento de un campo magnético propio y para las variaciones espaciales y temporales detectadas en la superficie terrestre.

registrando variaciones anómalas de dicha aceleración. como parte de las técnicas de un reconocimiento geotécnico. que pueden suponer cambios bruscos en la densidad de un terreno. Además pueden obtenerse en una muestra de agua antigua y por lo tanto consiste en la medición muy precisa de la aceleración de la gravedad en distintos puntos. . MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS  Los métodos gravimétricos son un tipo de método geofísico. y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno.

por lo que con ambas expresiones pueden obtenerse dichos parámetros.  MÉTODOS SÍSMICOS O SISMOLOGICOS  Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico. En la hipótesis de suponer un comportamiento elástico para el terreno.  La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el terreno depende de sus características de deformabilidad. .  Superficiales.  Transversales o de cizallamiento. la velocidad de las ondas longitudinales y transversales es función del módulo elástico y del coeficiente de Poisson (ambos dinámicos). como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.  Las ondas sísmicas que atraviesan un terreno pueden ser:  Longitudinales o de compresión. y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno.

en general se obtiene el módulo elástico a partir de la velocidad longitudinal. (al igual que sucede con las ondas de luz). Las ondas longitudinales (Ondas P) son más rápidas que las transversales (Ondas S). como en que las ondas al cruzar la frontera entre dos tipos de terreno distinto sufren refracción. El módulo dinámico tiene un valor mayor que el estático  El método sísmico de refracción se basa. tanto en el hecho de la diferencia de velocidad de la onda sísmica en los distintos terrenos. dispuestos a distintas distancias del punto de impacto. en un punto de la superficie. estableciendo hipótesis respecto al valor del coeficiente de Poisson. generalmente. cambiando su dirección en un ángulo cuyo valor depende de la relación entre las velocidades de onda de cada terreno. De esta forma se obtiene la velocidad de transmisión. Mediante geófonos (que son detectores de pequeñas vibraciones en el terreno).  El impulso generador de la onda puede ser un impacto o una pequeña carga explosiva que se coloca. . Por ello. se mide el momento en que llega la primera onda que alcanza a un determinado geófono. lo que dificulta la detección de estas últimas en campo.

.

.

 Son empleados en la prospección de minerales de los elementos radiactivos. uranio. que pueden ser descubiertos por su asociación con dichos elementos. .  MÉTODO RADIACTIVO. a través de la presencia de sustancias radiactivas de las rocas. torio y de los minerales de interés comercial. MÉTODO RADIACTIVO.

 2. FUNDAMENTO DEL MÉTODO RADIACTIVO. Un Roentgen es la cantidad de radiación que produce 2.  Los métodos radiactivos miden la radiactividad de los minerales que constituyen las rocas a través de las trazas de elementos radiactivos que se encuentran en ella.083x109 pares de iones por cm3 a la presión y temperatura normales.    . En geofísica suele utilizarse una unidad más pequeña.  La radiactividad se mide en Roentgen (R) por hora. el micro-roentgen por hora (1u = 10-9 R).