You are on page 1of 138

AREA DE CONSTRUCCIONES

RESIDENCIA DE OBRA
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
SNIP LEY Nº 27293 DEL 28/06/2002
1. OBTIMIZAR LOS RECURSOS PUBLICOS.
2. MEDIANTE PRINCIPIOS, PROCESOS,
METODOLOGIAS Y NORMAS TECNICAS
RELACIONADAS CON LAS DIVERSAS
FACES DE LOS PROYECTOS DE
INVERSIÓN PÚBLICA..
PRESENTADO POR: Ing. Emilio Augusto Molina Chávez 04:00:46 A

PRE FACTIVILIDAD
Se evalúa el Perfil del proyecto a
detalle para declararlo viable y
poder sacar su CÓDIGO SNIP.
Evaluación de aspectos ambientales.
Evaluación de aspectos económicos.
Evaluación de aspectos documentarios
FACTIBILIDAD
Se perfecciona el estudio de Pre Factibilidad:
1. Análisis de la oferta y demanda.
2. Estudio de Mercado.
3. Ingeniería del Proyecto (Expediente Técnico).
4. Evaluación Económica.
5. Evaluación Social del Proyecto.
04:00:47 A

EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA
Es un conjunto de documentos que
determina en forma explícita las
características, requisitos y
especificaciones para la ejecución
De una
. edificación y comprende:
1. Memoria Descriptiva.
2. Metrados y Presupuestos.
3. Análisis de Costos Unitarios, Fórmula Polinómica.
4. Especificaciones Técnicas.
5. Programación de Obra.
6. Cronograma de adquisición de Materiales.
7. Relación de Equipo Mecánico.
8. Planos de Proyectos por Especialidades.
9. Relación de Personal Profesional y Técnico.
04:00:48 A

04:00:48 A . absuelven las consultas que formule el Contratista. ambos son responsables de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de obra. encargado por el contratista de la Dirección Técnica de una obra. habilitado y especializado. mientras que el Supervisor será una Persona Natural o Jurídica especialmente contratada para dicho fin. RESIDENTE DE OBRA Ingeniero o Arquitecto colegiado. INSPECTOR O SUPERVISOR DE OBRA Inspector es el profesional. expresamente designado por ésta. funcionario o servidor de la Entidad.

el original permanece en obra bajo la custodia del Residente. Las consultas se anotan en el cuaderno de obra y son absueltas por el Supervisor o Inspector 04:00:48 A . otra para el Contratista y un tercero para el Supervisor o Inspector. Se anotará los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de la obra. CUADERNO DE OBRA Libro foliado y legalizado Por Notario Público. El Residente y Supervisor o Inspector de Obra son los únicos autorizados para hacer anotaciones. consta de una hoja original con tres copias desglosables: Una copia para la Entidad. firmando al pie los actores.

agregando separadamente los gastos generales y utilidad. VALORIZACIONES DE OBRA Las valorizaciones son pagos a cuenta y serán elaboradas el último día de cada período previsto en el contrato. 04:00:48 A . Las Valorizaciones se elaboran en base a los metrados ejecutados con los precios unitarios del presupuesto base. a este monto se agrega de ser el caso el Impuesto General a las Ventas. El subtotal obtenido se multiplica por el factor de relación. calculado hasta la sexta cifra decimal.

RECEPCION DE OBRA El Contratista a través de su Residente solicita en el Cuaderno de Obra la recepción de Obra. el Inspector o Supervisor en un plazo menor a cinco días comunica a la Ent. OBRA COMPLEMENTARIA Las obras complementarias . aceras etc. indicando la fecha de culminación. Que pueden como no ser ejecutadas. son obras indispensables a la obra en general. OBRA ADICIONAL Las Obras Adicionales. 04:00:48 A . son obras como cercos. por lo que tienen que ser ejecutadas en forma obligatoria.

Además .

trazo y Replanteo . 2 Trabajos Preliminares • Eliminación de obstrucciones • Remociones • Demoliciones • Transporte de Maquinaria • Apuntalamientos de construcciones existentes • Nivelación.

Limpieza del Terreno .

Demoliciones .

3 Habilitación del acero .

Preparación de acero de columnas .

4 Nivelación. Trazo y Replanteo .

Nivelación Fuente: CAPECO .

se utilizan tarjetas. . Base de yeso . En la construcción de edificios. para la ubicación de tarjetas.

Tarjeta para nivelación y trazo . .

Trazo .

Trazo y Replanteo Fuente: SENCICO .

Replanteo .

.

.

5 Habilitación del material sanitario .

.

6 Colocación del acero de columnas .

.

Fuente: CAPECO .

EXCAVACION .PROCESO CONSTRUCTIVO CIMENTACIONES 3.

PROCESO CONSTRUCTIVO CIMENTACIONES 4. VACIADO .

TRAZO REPLANTEO. PROCESO CONSTRUCTIVO SOBRECIMIENTOS 1. ENCOFRADO .

PROCESO CONSTRUCTIVO SOBRECIMIENTOS 2. VACIADO (junta de construcción) .

9 Vaciado de cimientos corridos .

Habilitación de madera para encofrado 10 .

Encofrado de sobrecimientos 11 y colocación de pases para la tubería de PVC de luz 12 .

.13 Vaciado de sobrecimientos Nótese que se coloca un encofrado para la columna porque “las columnas van entre sobrecimiento s”.

Columna t ie n im ec br So o .

14 Colocación de redes de desagüe horizontales en 1er piso .

Desencofrado de sobrecimientos
15

¡Esto no se hace¡ .

16 Relleno debajo y encima del N.N .T.

19 Encofrado de columnas .

.

Las columnas permiten a una edificación tener varios niveles . que reciben las cargas de las losas y de las vigas. para transmitirlos a la cimentación (zapatas) y finalmente al suelo.COLUMNAS Elementos generalmente verticales.

Objetivo de una columna • Recibir las cargas de las estructura. en las dos direcciones de la edificacion . • Proporcionar rigidez lateral y resistencia. para trasmitirlo al suelo a través de la cimentación.

Tipos de columnas Según la sección • Cuadradas • Rectangulares • Circulares • Poligonales • Trapezoidales • Compuestas .

• Columnas con refuerzo en espiral. . Según el tipo de refuerzo transversal • Columnas con estribo.

Segregación • Es la separación de los componentes del concreto por lo general la parte gruesa (grava) y los finos (pasta). La segregación ocurre cuando se permite que parte del concreto se mueva mas rápido que el concreto adyacente .

21 Vaciado de columnas .

Proceso de vaciado del concreto CORRECTO Caída vertical del concreto en bolsas exteriores debajo de cada abertura del encofrado permitiendo que el concreto se detenga y fluya fácilmente al encofrado sin segregación .

inevitablemente en segregación. . Este procedimiento termina. Proceso de vaciado del concreto INCORRECTO : Si se permite que el chorro de concreto ingrese a los encofrados en un ángulo distinto a la vertical y a velocidad.

Vaciado del concreto por manguera • Correcto  Incorrecto .

Vaciado del concreto • Correcto  Incorrecto .

23 Desencofrado de columnas g o e Lu .

17 Levantamiento de muros .

Fuente: CAPECO .

.

Fuente: CAPECO .

.

. b)TABIQUES: Sirven para división de ambientes. no reciben carga alguna aparte de su peso propio . independizar ambientes o recibir y trasmitir la carga de elementos superiores como vi gas. vigas etc. CLASES DE MUROS a) PORTANTES: Aquellos muros que se construyen con el fin de recibir y transmitir la carga de elementos superiores a cimientos. LOS MUROS Son elementos verticales construidos para cerrar espacios. etc. techos.

JUNTAS: Lugar ocupado por el material ligante. por dos juntas horizontales continuas.. deben formar una línea continua las juntas horizontales y descontinuas las verticales. sobre la cual se sigue la plomada en albañilería. APAREJO: Es el modo de disponer los ladrillos para obtener el espesor deseado del muro. DEFINICIONES GENERALES PAÑO: Superficie interior o exterior del muro. . HILADAS: Cada uno de los tendidos de las piezas a lo largo de toda la longitud del muro limitados.

• DE CANTO: El ladrillo es asentado sobre su peralte y su longitud el espesor del muro es igual al espesor del ladrillo . CLASIFICACIÓN DE MUROS SEGÚN APAREJO • DE CABEZA espesor de muro es igual al largo del ladrillo.

CLASIFICACIÓN DE MUROS SEGÚN APAREJO • DE SOGA: Cuando el ladrillo es colocado con su mayor dimensión siguiendo la longitud del muro. El espesor del muro es igual al ancho del ladrillo. .

ENCUENTROS DE MUROS • MUROS DE SOGA EN" T" • MUROS DE CABEZA EN " T .

ENCUENTROS DE MUROS • MUROS DE SOGA EN CRUZ • MUROS DE CABEZA EN CRUZ .

Se colocan escantillones cada 3 o 4 metros o en los extremos del muro si este es corto. que sirve para controlar el espesor de las juntas y la horizontalidad de las hiladas. cuartones que sirven para compartir las hiladas teniendo en cuenta la altura del ladrillo mas el espesor de la junta horizontal. . Se estira un cordel entre los ladrillos maestros. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO • EJECUCIÓN DEL TRABAJO: Se debe tener preparado los es cantillones.

. que indican los planos. así mismo se determinan los amarres y los vanos de las puertas con sus correspondientes holguras para los revestimientos. etc. Se asientan ladrillos maestros que son los ladrillos ubicados y asentados con toda perfección junto a cada escantillón. en una capa uniforme corriéndolo en el sentido longitudinal. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO • EMPLANTILLADO.- Presentación de la primera hilada. en esta etapa se traslada a obra la distribución. espesores de muro. Se vierte la mezcla a lo largo del paño por trabajar.

se mueve ligeramente. de no hacerse así será zona débil del muro. Es preciso vigilar la horizontalidad mediante el cordel y el nivel. Durante la construcción del muro se colocarán los_ tacos de madera en los vanos para la fijación . Se enrasa el ladrillo con el adyacente con un golpe suave con el canto o con el mango del badilejo. Luego de asentada una hilada completa se rellenan las juntas verticales. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO COLOCACIÓN DEL LADRILLO Se asienta ladrillo por ladrillo Se coloca el ladrillo sobre el tendel del mortero. presionando hacia abajo (contra el mortero). tratando que el mortero rellene totalmente la junta. alineándolo con el cordel.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO EMPLANTILLADO COLOCADO DE MEZCLA COLOCAADO DEL LADRILLO Y RELLENO DE JUNTAS VERTICALES .

no se recomienda usar en zonas sismicas. TIPOS DE ALBABILERIA • ALBAÑILERÍA SIMPLE: No tiene refuerzo. .

. • Las vigas collarín confinan al muro y además sirven para distribuir uniformemente las cargas que trasmiten las losas. llamadas columnas de amarre. TIPOS DE ALBABILERIA • ALBAÑILERÍA CONFINADA (MURO PORTANTE) Los muros portantes deberán ser reforzados con columnas de concreto armado.

TIPOS DE ALBABILERIA • ALBAÑILERIA ARMADA.. en lugar de la albañilería convencional confinada. semejante al concreto armado aunque de menor resistencia. que se emplea para la construcción de edificaciones. La albañilería armada es un material estructural. .

Apisonado 20 .

mas no inclinado. .22 Picado de muro y colocación de Tubería de agua y tomacorriente El picado del muro debe ser horizontal y/o vertical.

.

.

24 Vaciado del Falso Piso .

.

Encofrado 25 de vigas .losas y Escaleras .

.

.

Fuente: CAPECO .

Colocación del refuerzo de escalera Encofrado de escalera .

.

el concreto sea sólo para las viguetas y la losita de 5cm de espesor. . Mortero Los huecos de los ladrillos de techo se tapan con mortero para que cuando se vacíe la losa.

27 Colocación de ladrillos de techo .

Viguetas pre -fabricadas .

.

28 Colocación de cajas octogonales Es correcto (en el ladrillo) Las cajas octogonales se colocan en los ladrillos y no en las viguetas. .

.

.

Es Incorrecto (en las viguetas) .

29 Colocación de tuberías de desagüe en el encofrado de losa .

.

30 Colocación de acero de vigas y viguetas Colocación de acero de viguetas. .

.Nótese la intersección de vigas con columnas.

.

31 Colocación de tuberías de PVC de luz .

.Colocación de tuberías de PVC para las instalaciones eléctricas.

.

sino que va 2. .32 Colocación del acero de temperatura El Acero de Temperatura se coloca perpendicular al eje de viguetas y no encima del ladrillo.5 cm sobre el ladrillo.

.

Colocación de dados para separar el acero de temperatura. Cajas octogonales colocadas en el centro y no en viguetas .

33 Vaciado de vigas. viguetas y losa 1º:Vigas .

.

2º:Viguetas .

3º:Losa .

.

.

CONTROL DEL SLUMP USANDO EL CONO DE ABRAMS .

CONTROL DE CALIDAD Verificación del Extracción probetas .

CURADO .

Fuente: CAPECO .

2. 3. ESTRUCTURACIÓN. ENCOFRADO PARA VIGAS. 4. ENCOFRADO PARA LOSAS. ENCOFRADO PARA COLUMNAS.AREA DE CONSTRUCCIONES ENCOFRADOS DE MADERA: 1. ENCOFRADO PARA ZAPATAS. PRESENTADO POR: Ing. 5. Emilio Augusto Molina Chávez 04:01:19 A .

ESTRUCTURACIÓN Las cargas que inciden en un encofrado son: 1. El peso del concreto fresco. 3. Peso propio del mismo encofrado. 2. ENCOFRADOS Son moldes o cimbras auxiliares que se ejecutan para garantizar la es- tructuración que el diseño requie- re y para sostener los elementos de concreto mientras adquieren su propia resistencia. 04:01:20 A . 5. Peso del equipo de colado. 4. Carga que origina el personal. Efectos de compactación.

Diseño de Encofrados para Losas Losa Entablado Soleras Pie Derecho Calzas CÁLCULO DEL ESPACIAMIENTO DE SOLERAS 04:01:20 A .

.por la escuadría de la madera (sección del material) Ma = Mr Mr = f S wL 2 M I Ma   S 10 f y 3 bh 2 2 I bh 2 wL fbh 10bf S   12   Lh y h 6 10 6 6w 2 04:01:20 A .Identificado por todas las cargas externas que actúan sobre el encofrado.Cuantificado 1.. Momento Resistente. b.. trabajo unitario a la flexión). Diseño por Momentos.. 2.- a.Por la calidad del material ( esfuerzo. Momento Actuante.1.

. 04:01:21 A . El método americano acepta Yc = L / 360 El método europeo acepta Yc = L / 500 L 5wL4 384 EI  L  3 384 EI 360 384 EI 1800 w L3 1800 w Cálculo de la Escuadría de Soleras.- Losa Entablado Solera Pie Derecho Calza.Chequeo por Flechas. Yc = 5 / 384 (wL² / EI).Flecha real en el centro.

Escuadría de soleras

L

Entablado

Solera
Pie Derecho
1.- Por Momentos.- Ma = Mr
solera 1 / 10 wL² = fS
chapa
1 / 10 wL² = fh²b / 6
W=carga por ml de solera.
Pie derecho h = 2b 1 / 10 wL² = 4 / 6 fb³
3wL 2 b
b3
h = 2b 20 f h
04:01:21 A

2.- Por flecha.- L
Flecha permisible yc 
360
3
Flecha Máxima 5wL
yc 
384 EI
2
L 5wL 3
1800 wL
 I
360 384 EI 384 E
3
bh
Si se tiene que I  donde h = 2b
12
8b 4 2b 4 3I
I  b4
12 3 2
De “b” por momento y “b” por flecha se toma el mayor.
04:01:21 A

Cálculo de la Escuadría de Puntales o
Pies Derechos.-
Metrado de Cargas.-

Ae Ap

Lp
Ls Ai

Ae = Área de esquina.
Ai = Área de descarga = Ls ( Lp ).
Ai = 2 Ap = 4 Ae Pp = Ai ( w ) Kg / m².
Por Euler  KEI
2

P = Carga de pandeo P  2
l 04:01:21 A

l = altura del puntal.
K = 1 para columnas con apoyo libre
Pl pero en la práctica 1  1
2
I 2 2  2
10
 E Pl
I
10 E
Sección Circular.- d 4
I
d
64 I
4
64
 4
Sección Cuadrada.- a
I
12
a  12I 4
04:01:22 A

Apoyos marcos o yugos. Pies derechos con cabezales y calzas.- Pernos de marcos Marcos o yugos Laterales Fondo Cabezal Arriostre Pie derecho Calzas 1. 4. Encofrado de costados o laterales.ENCOFRADO DE VIGAS. Encofrado de fondo. 5. 04:01:22 A . 3. Pernos de marcos. 2.

Conociendo el espesor de las duelas. 1. Diseño por momentos 2 wl 2 wL Ma  Mr  fs  fs 10 10 Donde : bh 2 10 fs 1.. calcular el espaciamiento entre los pies derechos.Cálculo del Encofrado de Fondo.67 fb S L Lh 6 w w 04:01:22 A .- Se presentan dos casos: Primer Caso. Para este caso se considera el encofrado de fondo como una viga continua de n tramos.

Diseño por Momentos.- 2 wL 2 wL Ma  Mr  fs  fs 10 10 Donde: 2 wL2 fbh 2 6 wL S 2 bh  h 6 10 6 10 fb 04:01:22 A .Conociendo el espaciamiento entre pies derechos. hallar el espesor entre duelas: 1. Diseño por Flecha.  360 384 EI 384 EI L 3 1800 w Segundo caso. L 5wL4 2..

- L 5wL4 1800 wL3 bh 3  I I 360 384 EI 384 E 12 3 bh 1800 wL 3 21600 w  h  L3 12 384 E 384bE 04:01:22 A . 6w hL 10 fb 2. Diseño por flecha.

04:01:23 A . h = Peralte de la viga. w = Peso volumétrico del concreto fresco.- P = Máxima presión para todo el encofrado lateral. Pn h P = Kwh K = Constante que identifica al P ángulo de reposo.Calculo del Encofrado de los costados.

Θ = 15º Ángulo de reposo para el concreto fresco.59 2 2 P = kwh = 0.001475 h Kgcm2 h en cms.59 x 2500 Kg/cm2 x h cm P = 0. 04:01:23 A . En el caso de encofrados laterales se presentan dos casos conociendo la presión lateral: 1. Conociendo el espesor de duelas calcular el espaciamiento de marcos o yugos. w = 2500 Kgm3 1  sen  k  Tag (45  ) 2 1  sen 2 15   15  k  tag (45  )  0.

Marco L Encofrado lateral Encofrado de Fondo Perno 04:01:23 A .- Por momentos 2 1 fbh 10 fb PL  2 L  h 10 6 6P Por Flecha L 5 PL 4 384 EI  L 3 360 384 EI 1800 P Cálculo de la escuadría de marcos o yugos de vigas. Conociendo el espaciamiento de marcos o yugos hallar el espesor de duelas. Primer caso.2.

Sabiendo que: 3 L 5 Pm L4 5 x360 xPm xL 3 4 .001475 L x Sm L = Longitud del marco. Pm = P x Sm. 688 P L  I I  m 360 384 EI 384 E E 04:01:23 A . Perfil Longitudinal Sm Por Flecha.001475 h (h = peralte de la viga de ºC ºA). Pm = Presión por marco.- Metrado de cargas por marco. P = 0. Sabiendo que: L = peralte de la viga + 10 cm. = h Pm = 0.

A T = Tensión.001475 LS m fs = 1200 Kg/cm.5 I 4 h = 2b 3 Sección de los pernos A T A = Área del perno. fs fs = Esfuerzo del trabajo del perno. 3 bh Sabiendo que: I h = 2b 12 2 4 I b  b  1 . A T = Pm = P x Sm fs 4 x0. T = Es igual a la presión total por su espaciamiento del marco. 0.00187 LS m d d f s fs 04:01:24 A .001475 LS m 0.

Fuerza horizontal que es la presión lateral que actúa sobre las paredes del encofrado y esta en función de la altura h. Fuerza vertical por su propio peso y que actúa sobre la zapata.  Pn  tag (45  ) P hm 2 2 Pn hn A P Pn ptag 04:01:24 A . 2.ENCOFRADO DE COLUMNAS En una columna hay dos tipos de fuerzas: 1.

CÁLCULO DEL ENCOFRADO Aw P ptag P = presión w = 2500 Kg / m3 = 0.0025 Kg / cm3 =peso volumétrico del concreto.75  = 0. a = 0. p = perímetro de la columna.  = ángulo de reposo del concreto. A = sección de la columna.75x15° = 11°15‘ = ángulo de fricción del concreto. 04:01:24 A .

. 0. ab ab P  0.0025 A 0.00625 2(a  b) ab 2.Columnas cuadradas de lado a..125  0.0125 p 1.003125a 4a 04:01:24 A .0025 A P  ptag1115 0. 2 a P  0.Columnas rectangulares de sección a x b.2 p A P  0.0125  0.

A d 2 p  d 4 P  0. por lo que los marcos solo se calculan por deflexión o flecha..003125d Escuadría de marcos.. L 5wL4 1800 wL3 wL3  I  4.3.5 I4 12 3 04:01:24 A .Las columnas de °C °A generalmente tienen sección reducida por consiguiente la flexión producida es insignificante.688 360 384 EI 384 E E 3 b(2b) 2 4 I  b h = 2b b  1.Columnas circulares.

El encofrado de una zapata solo se calcula por momentos.54 = d (pulg. fs Perno de fierro de sección circular. d 2 T 4T d / 2. A fs = esfuerzo de trabajo del perno. 04:01:25 A . ya que no requiere presentación. T T = Carga o presión por marco.Cálculo del diámetro de pernos de cierre.)  d 4 fs f s ENCOFRADO DE ZAPATAS.

PARTES DEL ENCOFRADO DE UNA ZAPATA.001475 h.Solo actúa la presión lateral del concreto fresco.. h P = kwh = 0. Encofrado Marcos Arriostre o contraviento Cargas que actúan. 04:01:25 A . Se calcula teniendo en cuenta el peralte de la zapata y tomando la presión del fondo de la zapata. ya que el peso propio actúa sobre el terreno.