INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN DE PRESTACIONES
MÉDICAS
UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA
COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS

MANEJO Y CONTROL DE
RESIDUOS PELIGROSOS
BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI)

Encuadre

en los pasillos. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS PROBLEMAS DETECTADOS Bolsas Rojas (RPBI) fuera del almacén temporal. dentro de áreas no destinadas para ese tipo de residuos y expuestos al aire libre 2 .

RPBI fuera de contenedores y estos con basura común. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS PROBLEMAS DETECTADOS Basura común tirada en los pasillos. Recolección de basura municipal mezclada con RPBI 3 .

Basura esparcida en el patio. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS PROBLEMAS DETECTADOS Bolsas rojas fuera del almacén temporal. almacén temporal abierto 4 .

RPBI  En el 2010. se dispusieron 75 millones de pesos para el pago del volumen generado 5 . INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS ASPECTOS RELEVANTES  El IMSS genera anualmente. más de 8.000 toneladas de Residuos Peligrosos Biológicos- Infecciosos.

y establecido los procesos de capacitación y de supervisión para mejorar este proceso 6 . y La Coordinación de Salud en el Trabajo. La Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS ASPECTOS RELEVANTES La Dirección de Prestaciones Médicas a través de la participación de: La Coordinación de Áreas Médicas. ha desarrollado la Guía para el manejo y control de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos en Unidades Médicas del IMSS. La Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS OBJETIVO Lograr que a través del proceso de capacitación. el personal de salud de las Unidades Médicas de Primero y Segundo Nivel. RPBI 7 . manejen correctamente los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente 2. el procedimiento de identificación y los listados de los residuos peligrosos 8 . Que establece las características. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo 3. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS FUNDAMENTO LEGAL 1. Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

Protección ambiental- Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico- infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo Y seis referencias más que se encuentran enlistadas en la Guía para el Manejo y Control de los RPBI en las Unidades Médicas del IMSS 9 . Normal Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 para las disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos 5. Guía de Cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS FUNDAMENTO LEGAL 4.

clasificar y envasar adecuadamente los RPBI  Lograr disminuir la generación de RPBI a nivel Institucional en 10%. lo que equivaldría a 800 toneladas anualmente  Ahorrar a nivel Institucional aproximadamente 7. con esta disminución de residuos 10 .5 millones de pesos al año. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE ÁREAS MÉDICAS METAS  Capacitar al personal del Área Médica relacionado con el manejo y control de los RPBI  Identificar.